Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ya lo andan renunciando
Sin duda, el trabajo que se realiza en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) va mucho más allá de las asignaturas que llevan los estudiantes de los planteles establecidos en la entidad y de asegurar una elevada calidad académica; es evidente el interés de esa institución educativa, que encabeza Carlos Aceves Amezcua, para alcanzar una plena formación de las futuras generaciones, lo que incluye la educación cívica.
02/10/2015 00:34:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Este jueves, el Cobaev signó un convenio en dicha materia con el Instituto Nacional Electoral (INE) representado en Veracruz por el vocal ejecutivo de la Junta Local, Antonio Manjarrez Valle.


Se trata de un convenio que tiene la finalidad de promover, entre los estudiantes, los valores de la democracia y la cultura de la legalidad. En ese sentido, el Cobaev y el INE se fijaron la meta de formar a los futuros ciudadanos veracruzanos para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, en un marco de responsabilidad y apego a las leyes.

Todas las juntas distritales del INE y todos los planteles del Cobaev en la entidad son incluidos en este programa. Bueno sería para el futuro de Veracruz que más instituciones educativas incluyan la cultura democrática en sus actividades cotidianas.



 



CIENTO TREINTA fotografías serán subastadas para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Periodistas, fotógrafos y organizaciones sociales realizarán la subasta fotográfica el próximo sábado17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez enfrente del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro, de la Ciudad de México. Los organizadores del acto explicaron que 90 por ciento de las ganancias serán entregadas a los familiares del fotoperiodista, mientras que el porcentaje restante se utilizará para montar una exposición de Espinosa en un lugar por determinar. Las 130 imágenes fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros. En el catálogo participan ganadores del certamen internacional World Press Photo, como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Venegas y Guillermo Arias, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga. En el material destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del periódico español El País y quien murió en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, por disparos de un soldado norteamericano. Se detalló que la pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rubén Espinosa. Las fotografías del catálogo y más detalles de la subasta pueden verse en el sitio web creado a propósito de esta iniciativa: http://fotoxruben.com



 



EL INFLUYENTE diario The New York Times llega a una conclusión que aquí muchos compartimos, en el sentido de que la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza, por la posibilidad de una fuga más en los penales de "alta seguridad". El periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, apunta el NYT, la fuga, el pasado mes de julio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno peñista. "En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados", destaca el NYT para luego agregar: "Sin embargo, el cambio con la extradición de este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si escapa otro prisionero".

El problema era extraditar a los primeros, pues de ahora en adelante los próximos capos que sean capturados se irán casi de manera directa a las cárceles gringas.



 



ESTE SÁBADO 3 de octubre, a las 12 horas, en el Salón Ghal de Xalapa, el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Territorial le tomará protesta a Carlos Rugerio Martínez como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Territorial en Veracruz. En este acto, estará el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Víctor Rodríguez Gallegos, quien ha reforzado este sector y ha impulsado a jóvenes para fortalecer sus filas. Bien.



 



EN EL MAREMÁGNUM informativo que se derivó del Caña Gate, no han faltado los análisis descabellados y fuera de lugar. Por ejemplo, los más avezados rumorólogos han aventurado que para calmar las aguas, el primer priista del estado será llamado a encabezar una posición en el gobierno federal. De esa forma, dicen los futurólogos, la sucesión gubernamental podría transcurrir por carriles políticos más estables. Eso se comenta cada vez con mayor fuerza en los corrillos políticos de la capital, lo cual no significa necesariamente que esas versiones estén apegadas a la realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?