Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ya lo andan renunciando
Sin duda, el trabajo que se realiza en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) va mucho más allá de las asignaturas que llevan los estudiantes de los planteles establecidos en la entidad y de asegurar una elevada calidad académica; es evidente el interés de esa institución educativa, que encabeza Carlos Aceves Amezcua, para alcanzar una plena formación de las futuras generaciones, lo que incluye la educación cívica.
02/10/2015 00:34:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Este jueves, el Cobaev signó un convenio en dicha materia con el Instituto Nacional Electoral (INE) representado en Veracruz por el vocal ejecutivo de la Junta Local, Antonio Manjarrez Valle.


Se trata de un convenio que tiene la finalidad de promover, entre los estudiantes, los valores de la democracia y la cultura de la legalidad. En ese sentido, el Cobaev y el INE se fijaron la meta de formar a los futuros ciudadanos veracruzanos para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones, en un marco de responsabilidad y apego a las leyes.

Todas las juntas distritales del INE y todos los planteles del Cobaev en la entidad son incluidos en este programa. Bueno sería para el futuro de Veracruz que más instituciones educativas incluyan la cultura democrática en sus actividades cotidianas.



 



CIENTO TREINTA fotografías serán subastadas para apoyar económicamente a la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril. Periodistas, fotógrafos y organizaciones sociales realizarán la subasta fotográfica el próximo sábado17 de octubre a las 14:00 horas en el Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en la avenida Juárez enfrente del Hemiciclo a Juárez, en la colonia Centro, de la Ciudad de México. Los organizadores del acto explicaron que 90 por ciento de las ganancias serán entregadas a los familiares del fotoperiodista, mientras que el porcentaje restante se utilizará para montar una exposición de Espinosa en un lugar por determinar. Las 130 imágenes fueron donadas por más de 100 fotoperiodistas nacionales y extranjeros. En el catálogo participan ganadores del certamen internacional World Press Photo, como Pedro Pardo, Fernando Brito, Cristopher Venegas y Guillermo Arias, así como el más reciente ganador del Premio Nacional de Periodismo en la categoría de fotografía, Miguel Dimayuga. En el material destaca una fotografía donada por familiares de Juantxu Rodríguez, colaborador del periódico español El País y quien murió en 1988 durante la invasión de Estados Unidos a Panamá, por disparos de un soldado norteamericano. Se detalló que la pieza principal será una imagen seleccionada por los familiares de Rubén Espinosa. Las fotografías del catálogo y más detalles de la subasta pueden verse en el sitio web creado a propósito de esta iniciativa: http://fotoxruben.com



 



EL INFLUYENTE diario The New York Times llega a una conclusión que aquí muchos compartimos, en el sentido de que la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos los poderosos narcotraficantes Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", exhibe el temor del gobierno de Enrique Pena Nieto a otra vergüenza, por la posibilidad de una fuga más en los penales de "alta seguridad". El periódico neoyorquino recuerda que desde que llegó a la presidencia, Peña Nieto optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Sin embargo, apunta el NYT, la fuga, el pasado mes de julio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, del penal de Alta Seguridad del Altiplano, doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno peñista. "En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados", destaca el NYT para luego agregar: "Sin embargo, el cambio con la extradición de este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si escapa otro prisionero".

El problema era extraditar a los primeros, pues de ahora en adelante los próximos capos que sean capturados se irán casi de manera directa a las cárceles gringas.



 



ESTE SÁBADO 3 de octubre, a las 12 horas, en el Salón Ghal de Xalapa, el Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Territorial le tomará protesta a Carlos Rugerio Martínez como nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Territorial en Veracruz. En este acto, estará el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Víctor Rodríguez Gallegos, quien ha reforzado este sector y ha impulsado a jóvenes para fortalecer sus filas. Bien.



 



EN EL MAREMÁGNUM informativo que se derivó del Caña Gate, no han faltado los análisis descabellados y fuera de lugar. Por ejemplo, los más avezados rumorólogos han aventurado que para calmar las aguas, el primer priista del estado será llamado a encabezar una posición en el gobierno federal. De esa forma, dicen los futurólogos, la sucesión gubernamental podría transcurrir por carriles políticos más estables. Eso se comenta cada vez con mayor fuerza en los corrillos políticos de la capital, lo cual no significa necesariamente que esas versiones estén apegadas a la realidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.