Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Namiko, en campaña
Igual como sucedió a nivel federal, en Veracruz ya causó escozor el informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado que estos guardan en la entidad.
06/10/2015 10:23:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En un apartado de dicho informe, la CIDH destaca la grave situación por la que atraviesa el periodismo en Veracruz, donde reconoce que han sido asesinados 15 reporteros en los últimos cinco años, así como el clima de hostigamiento contra los periodistas críticos.



Y como era de esperarse, la secretaria técnica de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Namiko Matzumoto, salió a defender al gobierno (que para eso la tienen ahí) y con todo y los datos conocidos por todo mundo, dijo que "sería aventurado" señalar que Veracruz es el estado más peligroso para ejercer el periodismo y que "no se deben adelantar juicios" hasta que la CIDH emita el informe completo.



Quién sabe en qué estado vive Namiko. Lo que queda claro es que está en franca campaña para arribar a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Y qué mejor que quedar bien con quienes van a decidir.



AHORA QUE ESTÁN por concluir su periodo como integrantes de la Suprema Corte de Justicia los ministros Olga Cordero y Juan Silva Meza, surgió el rumor de que se prepara el arribo al máximo tribunal del país de otro político ligado al gobierno, el senador priista Raúl Cervantes. Esto ya provocó airadas críticas por lo que supondría un nuevo déficit de autonomía en la Suprema Corte, ya que al recibir en su seno a políticos "amigos" o peor, a ex empleados del régimen y a no a juristas con trayectoria en el ámbito judicial, difícilmente podrían desligarse de los intereses que representan y los atan, con el resultante conflicto que eso implica. Para muestra, el caso del ex procurador calderonista y ex embajador peñista Eduardo Medina Mora. Por esta razón varios organismos civiles plantearán ante el Senado de la República, donde se tomará la decisión, una petición respaldada por firmas de ciudadanos bajo el título de #SinCuotasNiCuates, donde además de pedir que se privilegie un perfil de carácter jurídico y no político a la hora de elegir a los nuevos ministros, se imponga la equidad de género y se designe a mujeres para ocupar las vacantes.



 



LA DEFINICIÓN DE las 56 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados se caracterizó por el reparto de presidencias a personajes vinculados con los gobernadores, cacicazgos estatales, las dirigencias nacionales de los partidos, las cúpulas empresariales y al Grupo Atlacomulco del PRI o bien por ser juniors, más que por su perfil profesional. En este último caso, el de los juniors, entre los herederos de políticos del PRI que son presidentes de comisiones están Alfredo del Mazo Maza, en Infraestructura, hijo del ex gobernador del estado de México Alfredo del Mazo González y primo del presidente Enrique Peña Nieto; en Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del ex gobernador mexiquense Ignacio Pichardo Pagaza, y en Deporte, Pablo Gamboa Miner, hijo del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón. En la Comisión del Trabajo el PRI eligió a Georgina Zapata Lucero, hija del dirigente vitalicio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata. También, el hijo de Leonel Domínguez Rivero, fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, Raúl Domínguez Rex, fue nombrado presidente de la Comisión de Desarrollo.



 



ÚLTIMAMENTE NO LE ha ido muy bien a Andrés Manuel López Obrador. Todo mundo se le va encima, tal vez porque encabeza, hoy por hoy, las preferencias electorales para 2018. Ahora dos gobernadores le pegaron. El de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que AMLO se cree dueño del país y que si llega a la Presidencia va a acabar con la mitad del país. En tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", dijo respecto de las críticas que ha recibido de Andrés Manuel López Obrador, que no será su contrincante, ya que son dos personas con algo en común: ambos tomaron la decisión de salir de un mismo partido para tomar un camino independiente. Yo le tengo admiración por lo que hace, porque ha sido constante y persistente, pero ve a todo mundo como su contrincante, y eso no es bueno para el país (...) el que es parte de la mafia del poder es él, él fue parte del poder, él estuvo en el poder, y yo tengo una pregunta para él: ¿de qué vive, con qué come, con qué paga la luz de su casa, lo mejor que puede hacer es ponerse a trabajar, buscar un empleo", expresó.



 



SE HABÍA PENSADO originalmente que el informe de Pepe Yunes Zorrilla fuera en este mes de octubre, pero en el "war room" del senador aún se siguen analizando fechas y probables sedes. Por lo que hemos escuchado, dicho evento podría ser este mes o en el siguiente. Estaremos expectantes porque hay quienes dicen que el informe de Pepe podría ser el "destape" casi oficial para la gubernatura de dos años. Serán claves las señales y el calibre de los asistentes. Ya se verá.



 



ESTE MARTES a las 21 horas, en Polaca a la veracruzana, estará Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV. Como siempre, con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y quien esto escribe. No se lo pierda, a través de formato7.com, versiones.com.mx, entre otros sitios web.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.