Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Cumbre de Tempoal
En lo que podría considerarse una cumbre regional de seguridad, que involucra a cuatro entidades federativas, en Tempoal, municipio que se ubica en la Huasteca Alta de Veracruz, estará este miércoles el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
07/10/2015 10:22:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dos días antes, el lunes 5, el funcionario federal recibió al gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, quien entregó el Programa Estatal de Derechos Humanos. En ese contexto fue anunciada la celebración de la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad, integrado por la Procuraduría General de la República y tres secretarías de Estado, Gobernación, Marina y Defensa Nacional, además de otras instancias del ramo.



Habría que mencionar que la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad se llevará a efecto tras la enorme presión que ejercen los empresarios del sur de Tamaulipas por los frecuentes hechos delictivos que se han registrado en el norte de Veracruz y los límites territoriales con San Luis Potosí e Hidalgo.



Uno de esos hechos ocurrió el mes pasado: el día 4 de septiembre fueron plagiados los empresarios Juan Manuel Gómez Fernández y Juan Manuel Gómez Monteverde, padre y hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, cuyos cuerpos, con huellas de tortura, fueron hallados el día 22 de ese mes, en territorio veracruzano.



Ese doble asesinato, así como otros ocurridos en Matamoros y Ciudad Valles, provocó que los empresarios tamaulipecos pidieran la intervención el presidente Enrique Peña Nieto, ante lo que consideraron "los inaceptables niveles de inseguridad que persisten en la región", según consta en la carta abierta publicada en diferentes medios de circulación nacional y firmada por la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la Confederación Patronal de la República Mexicana, el Consejo Empresarial de Ciudad Madero, y la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales Mexicanos, entre otras organizaciones.



 



LA SECRETARÍA de Infraestructura y Obras Públicas y la Universidad Veracruzana signaron este martes un convenio de colaboración que permitirá sentar las bases para una serie de tareas que incidan en la promoción del desarrollo regional, por medio de diversas actividades académicas, científicas y tecnológicas. Ante la rectora de la Máxima Casa de Estudios, Sara Ladrón de Guevara González, el titular de la dependencia, Tomás Ruiz González, señaló que los universitarios son y deben ser actores de primer orden en la promoción de mejores condiciones de vida de la población, en aportar sus ideas, el conocimiento adquirido y su reconocido compromiso social, en la transformación del estado en temas precisos de este territorio. "Sólo con la participación de la juventud estudiosa, de académicos e investigadores comprometidos con la construcción de un Veracruz con mayor desarrollo, democracia, paz, justicia y libertades, podremos concretar la aspiración común por recuperar la senda del crecimiento y el desarrollo con justicia y equidad que requiere la entidad", subrayó al tiempo que destacó que el aporte de la UV es indispensable para lograrlo.



MUY LAMENTABLE el accidente aéreo en el que perdieron la vida este martes los capitanes David Barrera y Fausto Calderón, al desplomarse el helicóptero XC-VER, tipo Bell 430, en el municipio de Emiliano Zapata. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa ya dio instrucciones para que el Director General de Aeronáutica Civil del Gobierno del Estado, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), inicie las investigaciones sobre las posibles causas que dieron origen al percance. Las pesquisas deben realizarse con absoluta asepsia técnica para que no quepa la menor duda sobre las causas reales de este fatídico accidente.



ACLARANDO AMANECE. Ejerciendo su derecho de réplica, el senador José Francisco Yunes Zorrilla precisó al diario capitalino Reforma el verdadero contexto de la imagen publicada por el rotativo este lunes, en la que, falazmente, se le quiso hacer ver como si estuviera repartiendo dinero a la gente, al más puro y populista estilo de cierto ex gobernador. Pepe Yunes aclaró que "en ningún momento estoy repartiendo dinero ni prestando ningún apoyo económico. Estoy pagando las paletas y helados que consumieron las personas que estaban a mi alrededor y a quienes invité", sostuvo el senador por Veracruz, quien, como todo mundo sabe en el estado, nunca se ha caracterizado por hacer política "a billetazos". Lo que es un hecho es que conforme avancen los tiempos de la sucesión, la guerra sucia arreciará.



 



EL PRÓXIMO viernes 9 de octubre, Xalapa prácticamente se convertirá en "la Capital más política", al recibir a las 31 autoridades municipales que gobiernan en las ciudades capitales de todo el país, al realizarse aquí por primera vez la Reunión Nacional de Ciudades Capitales, un encuentro organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y el Ayuntamiento de Xalapa. El alcalde Américo Zúñiga Martínez será anfitrión en su calidad también de coordinador estatal de la CONAMM y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Zona Sur. El propio munícipe xalapeño ha informado que se discutirán temas relacionados con la competitividad y las alianzas con la federación. Este es un momento oportuno para el debate municipalista y Xalapa se distingue como sede.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.