Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
El Peje, contra El Bronco
Aunque la sucesión en la gubernatura capta naturalmente toda la atención del espectro político, no hay que perder de vista que en el proceso del próximo año también se elegirán diputados locales.
08/10/2015 09:51:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y ya comienzan a moverse los suspirantes a llegar a una curul en le LXIV Legislatura.


Uno de ellos es el subsecretario de Educación, Nemesio Domínguez Domínguez, eterno aspirante a diputado por la zona de los Tuxtlas, quien conforme a esas liturgias políticas tan propias del priismo, acaba de ser "destapado" para esa posición por el actual diputado local por Santiago Tuxtla Juan Cruz Elvira, un "verde" con corazón rojo.



Nemesio tiene una larga trayectoria y comprobada presencia en la región, de la que ya ha sido representante popular en otras ocasiones. A ver si la suerte se mantiene de su lado esta vez.



 



POR EL LADO de Acción Nacional, quien está tomando la delantera en la carrera por la candidatura presidencial es el gobernador de Puebla, el neopanista Rafael Moreno Valle Rosas. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció ya el nombramiento de Moreno Valle como coordinador de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, con lo que se "amarra" para continuar en la palestra política una vez que deje la gubernatura de aquel estado. Además, y para que la cuña apriete, su esposa Martha Érika Alonso renunció a la presidencia del DIF estatal para buscar la Secretaría General del PAN en Puebla, con el objetivo de que Moreno Valle controle al partido en el estado para dejar como su "delfín" en la gubernatura de año ocho meses al alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad. Por supuesto, los panistas con trayectoria y larga militancia están que trinan por la manera como Moreno Valle, un ex priista y ex elbista, se ha apoderado del partido. Ya hasta lo llaman el "Díaz Ordaz" del PAN.



¿En dónde hemos visto algo semejante?



 



COMO PARTE del propósito de vincular la participación ciudadana con las tareas de mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas, el Partido Revolucionario Institucional, a través del Movimiento Territorial, promueve el trabajo social en favor de los ciudadanos y para ello próximamente se abrirá la segunda "Farmacia del Taxista" en el municipio de Orizaba. Así lo informó Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente estatal del Movimiento Territorial, quien dijo que este trabajo que realiza a favor de la sociedad cuenta con el apoyo del presidente estatal del partido, Alfredo Ferrari Saavedra. Asimismo recordó que hace pocos días se inauguró en Coatzacoalcos la primera de estas farmacias, donde además se brindan servicios de consulta general y de odontología. El dirigente del MT destacó que el proyecto de estas farmacias pretende atender la demanda de servicios de salud de muchos militantes y ciudadanos en general de colonias y comunidades. Por ello se prevé la apertura de 10 farmacias con consultorio en diferentes municipios de la entidad.



 



MIENTRAS que en el PRI no se ve crecer a nadie, políticamente hablando, como un aspirante serio y con posibilidades de contender por la Presidencia de la República en 2018, en otras latitudes ya se aprestan para lo que se antoja como la verdadera batalla de la sucesión. Y es que el sector empresarial ya encontró a su "gallo" para la grande: el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, quien con su estilo bravucón, populachero y, hay que decirlo, populista de derecha, impulsarán como a un nuevo Vicente Fox. Claro, si hace algo importante en su estado de aquí a esa fecha. Quien ya se dio por enterado de eso fue el líder del populismo de izquierda -o al menos, se supone que ésa es su ala ideológica-, Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a enderezar críticas contra el "Bronco" en sus redes sociales, afirmando que "encarna el salinismo, es independiente del pueblo, no de la mafia en el poder". Pues ya está cantada la batalla para 2018. A ver de qué cuero salen más correas.





EL PRESUPUESTO federal 2016 base cero es una iniciativa que requiere de un conocimiento profundo para un eficiente uso de recursos públicos.

En ese sentido, El Colegio de Veracruz se suma a los trabajos para un mejor diseño e implementación de los programas federal y sociales del presupuesto 2016, transmitiendo la videoconferencia "Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016″, dirigida a los diputados federales veracruzanos, con el objetivo de fortalecer las estrategias en la gestión de recursos para el estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.