Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Peje, contra El Bronco
Aunque la sucesión en la gubernatura capta naturalmente toda la atención del espectro político, no hay que perder de vista que en el proceso del próximo año también se elegirán diputados locales.
08/10/2015 09:51:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Y ya comienzan a moverse los suspirantes a llegar a una curul en le LXIV Legislatura.


Uno de ellos es el subsecretario de Educación, Nemesio Domínguez Domínguez, eterno aspirante a diputado por la zona de los Tuxtlas, quien conforme a esas liturgias políticas tan propias del priismo, acaba de ser "destapado" para esa posición por el actual diputado local por Santiago Tuxtla Juan Cruz Elvira, un "verde" con corazón rojo.



Nemesio tiene una larga trayectoria y comprobada presencia en la región, de la que ya ha sido representante popular en otras ocasiones. A ver si la suerte se mantiene de su lado esta vez.



 



POR EL LADO de Acción Nacional, quien está tomando la delantera en la carrera por la candidatura presidencial es el gobernador de Puebla, el neopanista Rafael Moreno Valle Rosas. El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció ya el nombramiento de Moreno Valle como coordinador de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul, con lo que se "amarra" para continuar en la palestra política una vez que deje la gubernatura de aquel estado. Además, y para que la cuña apriete, su esposa Martha Érika Alonso renunció a la presidencia del DIF estatal para buscar la Secretaría General del PAN en Puebla, con el objetivo de que Moreno Valle controle al partido en el estado para dejar como su "delfín" en la gubernatura de año ocho meses al alcalde de la capital, Antonio Gali Fayad. Por supuesto, los panistas con trayectoria y larga militancia están que trinan por la manera como Moreno Valle, un ex priista y ex elbista, se ha apoderado del partido. Ya hasta lo llaman el "Díaz Ordaz" del PAN.



¿En dónde hemos visto algo semejante?



 



COMO PARTE del propósito de vincular la participación ciudadana con las tareas de mejorar la calidad de vida de las familias veracruzanas, el Partido Revolucionario Institucional, a través del Movimiento Territorial, promueve el trabajo social en favor de los ciudadanos y para ello próximamente se abrirá la segunda "Farmacia del Taxista" en el municipio de Orizaba. Así lo informó Víctor Rodríguez Gallegos, dirigente estatal del Movimiento Territorial, quien dijo que este trabajo que realiza a favor de la sociedad cuenta con el apoyo del presidente estatal del partido, Alfredo Ferrari Saavedra. Asimismo recordó que hace pocos días se inauguró en Coatzacoalcos la primera de estas farmacias, donde además se brindan servicios de consulta general y de odontología. El dirigente del MT destacó que el proyecto de estas farmacias pretende atender la demanda de servicios de salud de muchos militantes y ciudadanos en general de colonias y comunidades. Por ello se prevé la apertura de 10 farmacias con consultorio en diferentes municipios de la entidad.



 



MIENTRAS que en el PRI no se ve crecer a nadie, políticamente hablando, como un aspirante serio y con posibilidades de contender por la Presidencia de la República en 2018, en otras latitudes ya se aprestan para lo que se antoja como la verdadera batalla de la sucesión. Y es que el sector empresarial ya encontró a su "gallo" para la grande: el gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderón, quien con su estilo bravucón, populachero y, hay que decirlo, populista de derecha, impulsarán como a un nuevo Vicente Fox. Claro, si hace algo importante en su estado de aquí a esa fecha. Quien ya se dio por enterado de eso fue el líder del populismo de izquierda -o al menos, se supone que ésa es su ala ideológica-, Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a enderezar críticas contra el "Bronco" en sus redes sociales, afirmando que "encarna el salinismo, es independiente del pueblo, no de la mafia en el poder". Pues ya está cantada la batalla para 2018. A ver de qué cuero salen más correas.





EL PRESUPUESTO federal 2016 base cero es una iniciativa que requiere de un conocimiento profundo para un eficiente uso de recursos públicos.

En ese sentido, El Colegio de Veracruz se suma a los trabajos para un mejor diseño e implementación de los programas federal y sociales del presupuesto 2016, transmitiendo la videoconferencia "Análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016″, dirigida a los diputados federales veracruzanos, con el objetivo de fortalecer las estrategias en la gestión de recursos para el estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.