Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narco no fue móvil en la Narvarte
Aunque muchos creían que los Zetas tenían algo que ver en el multihomicidio de la Narvarte, lo cierto es que las pesquisas apuntan hacia otro lado.
09/10/2015 10:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, descartó la presencia del crimen organizado en el caso de la colonia Narvarte. Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó:

"(El Omarcito) No tiene absolutamente nada que ver con delincuencia organizada (con Los Zetas) y tuvimos contacto con autoridades federales que nos han dicho que no tiene relación con ningún grupo delictivo".



Al presentarse ante los diputados locales en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que es el robo una de las líneas de investigación que se ha fortalecido para esclarecer el caso, por lo que expuso que en la PGJDF están seguros de que los detenidos Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, alias Omar o El Omarcito, son las responsables del robo, cuatro feminicidios y homicidio del fotopoeriodista Rubén Espinosa.



Sin embargo, afirmó que no se cerrará el caso: "En cuanto a las líneas de investigación, algunas se fortalecen y otras se debilitan, la hipótesis que más se ha consolidado es que una de las víctimas tenía contacto con una de las personas sujetas a proceso, pero agotaremos todas las líneas de investigación hasta las últimas consecuencias".



 



EL EMPRESARIO Daniel Baizabal González puntea en las encuestas para la diputación local por el Distrito XIII con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata y a nadie sorprende. Y es que el joven, de profesión ingeniero, se ha destacado en el ámbito local y estatal como un hombre serio, honrado, disciplinado, conocedor de los tiempos y las circunstancias políticas. El ex síndico y precandidato en las últimas contiendas a diputado local y a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, actualmente preside el PRI en su municipio; tiene a su favor no solo la simpatía de la gente sino también el capital electoral de la cabecera municipal, que lo perfila por encima de los aspirantes. En el Distrito XII, el electorado es el que ha dado el triunfo para los candidatos federales y locales en las últimas contiendas, así que no se descarta que llegado el momento sea el joven Baizabal el elegido tomando en cuenta que también tiene el respaldo de los diputados locales y federales del PRI y del Verde Ecologista de México. Bien.



 



ESTE DÍA XALAPA se convierte en epicentro del debate con miras a fortalecer a los municipios que comparten una naturaleza política especial por ser las ciudades capitales de las entidades federativas, por esta razón se realiza la Reunión Nacional de Ciudades Capitales en la cual se generarán valiosas expresiones que pondrán énfasis en reafirmar su alianza con el gobierno federal, construir una agenda nacional para estas municipalidades especiales, e incluso, constituir la Asociación Nacional de Ciudades Capitales, todo con el fin de fortalecer el trabajo que realizan estas demarcaciones políticas que realmente merecen un trato especial en su condición de sedes de los poderes locales en cada entidad federativa. Que este evento nacional se realice en esta capital veracruzana es un logro atribuible al alcalde Américo Zúñiga Martínez quien se ha destacado por ser impulsor de una agenda municipalista que sea más justa, lo que le ha llevado a ser coordinador estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Zona Sur del país.



 



"LA PARTICIPACIÓN igualitaria y la perspectiva de género es un eje transversal en el crecimiento del estado", destacó la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, durante la entrega de reconocimientos del curso-taller Elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género. Ahí, la servidora pública destacó que en 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su entidad dedicada a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, reconoció a Veracruz como una de los estados con mayores avances en materia de presupuestos con perspectiva de género.



 



TRAS EL PAGO de la módica suma de 210 mil pesos por concepto de multa, fueron retirados los sellos de clausura del centro nocturno Capezzio de la ciudad y puerto de Veracruz, que fue cerrado hace unas semanas tras la difusión de un video donde menores de edad practican sexo oral como parte de un "concurso" para ganarse una botella de licor. Muy "estricto", el director de Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento de Veracruz, Pedro Morando Rodríguez, advirtió que las autoridades "vigilarán" la operación de este antro para evitar el ingreso de menores de edad y el consumo de estupefacientes, mismo que también fue confirmado. Aquí la pregunta es si con el pago de una multa basta para permitir que un lugar donde se cometen abiertamente varios delitos, incluso de orden federal, funcione como si nada. ¿O de a cómo fue la mochada extra a la multa, don Pedro?



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.