Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narco no fue móvil en la Narvarte
Aunque muchos creían que los Zetas tenían algo que ver en el multihomicidio de la Narvarte, lo cierto es que las pesquisas apuntan hacia otro lado.
09/10/2015 10:23:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que el procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, descartó la presencia del crimen organizado en el caso de la colonia Narvarte. Al comparecer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó:

"(El Omarcito) No tiene absolutamente nada que ver con delincuencia organizada (con Los Zetas) y tuvimos contacto con autoridades federales que nos han dicho que no tiene relación con ningún grupo delictivo".



Al presentarse ante los diputados locales en el marco del análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, indicó que es el robo una de las líneas de investigación que se ha fortalecido para esclarecer el caso, por lo que expuso que en la PGJDF están seguros de que los detenidos Abraham Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez y César Omar Martínez Zendejas, alias Omar o El Omarcito, son las responsables del robo, cuatro feminicidios y homicidio del fotopoeriodista Rubén Espinosa.



Sin embargo, afirmó que no se cerrará el caso: "En cuanto a las líneas de investigación, algunas se fortalecen y otras se debilitan, la hipótesis que más se ha consolidado es que una de las víctimas tenía contacto con una de las personas sujetas a proceso, pero agotaremos todas las líneas de investigación hasta las últimas consecuencias".



 



EL EMPRESARIO Daniel Baizabal González puntea en las encuestas para la diputación local por el Distrito XIII con cabecera en el municipio de Emiliano Zapata y a nadie sorprende. Y es que el joven, de profesión ingeniero, se ha destacado en el ámbito local y estatal como un hombre serio, honrado, disciplinado, conocedor de los tiempos y las circunstancias políticas. El ex síndico y precandidato en las últimas contiendas a diputado local y a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, actualmente preside el PRI en su municipio; tiene a su favor no solo la simpatía de la gente sino también el capital electoral de la cabecera municipal, que lo perfila por encima de los aspirantes. En el Distrito XII, el electorado es el que ha dado el triunfo para los candidatos federales y locales en las últimas contiendas, así que no se descarta que llegado el momento sea el joven Baizabal el elegido tomando en cuenta que también tiene el respaldo de los diputados locales y federales del PRI y del Verde Ecologista de México. Bien.



 



ESTE DÍA XALAPA se convierte en epicentro del debate con miras a fortalecer a los municipios que comparten una naturaleza política especial por ser las ciudades capitales de las entidades federativas, por esta razón se realiza la Reunión Nacional de Ciudades Capitales en la cual se generarán valiosas expresiones que pondrán énfasis en reafirmar su alianza con el gobierno federal, construir una agenda nacional para estas municipalidades especiales, e incluso, constituir la Asociación Nacional de Ciudades Capitales, todo con el fin de fortalecer el trabajo que realizan estas demarcaciones políticas que realmente merecen un trato especial en su condición de sedes de los poderes locales en cada entidad federativa. Que este evento nacional se realice en esta capital veracruzana es un logro atribuible al alcalde Américo Zúñiga Martínez quien se ha destacado por ser impulsor de una agenda municipalista que sea más justa, lo que le ha llevado a ser coordinador estatal de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) en la Zona Sur del país.



 



"LA PARTICIPACIÓN igualitaria y la perspectiva de género es un eje transversal en el crecimiento del estado", destacó la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, durante la entrega de reconocimientos del curso-taller Elaboración de presupuestos públicos con perspectiva de género. Ahí, la servidora pública destacó que en 2013 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su entidad dedicada a promover la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, reconoció a Veracruz como una de los estados con mayores avances en materia de presupuestos con perspectiva de género.



 



TRAS EL PAGO de la módica suma de 210 mil pesos por concepto de multa, fueron retirados los sellos de clausura del centro nocturno Capezzio de la ciudad y puerto de Veracruz, que fue cerrado hace unas semanas tras la difusión de un video donde menores de edad practican sexo oral como parte de un "concurso" para ganarse una botella de licor. Muy "estricto", el director de Comercio y Espectáculos del Ayuntamiento de Veracruz, Pedro Morando Rodríguez, advirtió que las autoridades "vigilarán" la operación de este antro para evitar el ingreso de menores de edad y el consumo de estupefacientes, mismo que también fue confirmado. Aquí la pregunta es si con el pago de una multa basta para permitir que un lugar donde se cometen abiertamente varios delitos, incluso de orden federal, funcione como si nada. ¿O de a cómo fue la mochada extra a la multa, don Pedro?



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.