Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Beto Silva, al PRI; Regina Vázquez, Secretaria General
Héctor Yunes sigue con la espada desenvainada.
12/10/2015 01:42:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Tras dar a conocer su postura con relación al incremento del Impuesto a la Nómina del 2 al 3 por ciento, el senador Héctor Yunes Landa expuso que esa medida se concretó sin tomar en cuenta a los afectados; es decir, a los empresarios que generan empleos.


En ese contexto, el también aspirante a la candidatura al gobierno del Estado por el PRI adelantó que buscará la vía legal para defender los intereses de los veracruzanos.

Apuntó que no basta exhortar al gobierno estatal a que haga un manejo responsable de los recursos, con transparencia y racionando el gasto, sino que se debe actuar de manera legal.

Congruente con sus recientes discursos y declaraciones, el senador lanzó una dura crítica contra la actual administración estatal, de la que -dijo- no desea ser "cómplice".

De igual forma, el legislador federal expuso los problemas de pobreza, deuda pública y depresión económica; en ese sentido, alertó que no es un buen camino la propuesta de una mayor carga tributaria para los empresarios, porque eso afectará no sólo a los ricos, sino a todos los veracruzanos.

Y en una clara alusión al gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien afirmó que el impuesto del 3% a la nómina lo pagarán los ricos, Yunes Landa espetó que Veracruz no está para posturas ramplonas "robinhoodescas".



Esto se pone cada vez más de color de hormiga. Y eso que algunos sospechosistas creen que el pleito Duarte-Héctor es un mero montaje.



 



EN EL MARCO del Foro desarrollado este domingo 10 sobre las "Acciones a realizar en un Gobierno de Transición Política de dos Años en Veracruz", encabezado por el senador José Francisco Yunes Zorrilla en el rancho San Julián de Perote, el prestigiado jurista veracruzano Francisco Berlín Valenzuela presentó una interesante ponencia en que plantea los problemas que enfrentará el próximo gobierno estatal; la realidad actual de la entidad veracruzana, así como la necesidad de recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades. En un texto crítico, agudo, el abogado, doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, autor de libros sobre temas jurídico-políticos y director fundador del Colegio de Veracruz, expone que dos años son suficientes para que la próxima administración estatal genere las condiciones que permitan retomar el camino del desarrollo y restablecer la confianza perdida en las autoridades, el potencial del estado y el papel central de la comunidad en la construcción del futuro. De igual manera, Berlín Valenzuela, Medalla al Mérito Legislativo y Docente, fue enfático en su ponencia al señalar que dos años son suficientes para llegar a efecto un componente de democratización en la generación de opciones; y en el diseño de nuevas formas de participación ciudadana. En síntesis, plantea el doctor Francisco Berlín la necesidad de replantear políticamente a Veracruz.



 



POR SUS CONSTANTES e intensos recorridos a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, ayer en el municipio de Ixtaczoquitlán, conurbado con Orizaba, al priista Alfredo Ferrari Saavedra, lo llamaron "el dirigente peregrino". No es fortuito, para ser sinceros. Lo tiene bien ganado, porque desde que asumió el cargo, ha estado en comunidades tan alejadas como en Tonalá, municipio de Las Choapas, allá en los límites con Tabasco a donde nunca antes en la historia los había visitado un líder de partido. Ferrari ha realizado una excelente labor, se ha ganado el respeto de sus compañeros priistas y está muy dedicado a preparar la maquinaria electoral de cara al proceso 2016 para obtener la victoria. A Ixtaczoquitlán lo acompañaron varios integrantes del Comité Directivo Estatal como Corintia Cruz Oregón, secretaria general; Francisco Cessa Servín, secretario de Gestión Social y Asistencia Alimentaria, así como Ulises Rodríguez Landa, secretario de Finanzas, es decir, su equipo lo respalda, la unidad es una de las principales fortalezas de este instituto político.



 



Y SÍ, ESA ES una cara de la moneda, la de innegable capacidad y liderazgo de Alfredo Ferrari, pero la agenda política y el "timing" que está marcando la sucesión gubernamental son otros. Y es que en últimas fechas se ha estado manejando el nombre del diputado federal Alberto Silva Ramos, como probable relevo en la oficina del CDE del PRI. Checamos el dato con fuentes archi confiables, y nos aseguran que por ahí va la jugada. ¿Cuándo llegaría El Cisne al edificio de Ruiz Cortines? Pues dicen que sólo es cuestión de días y la fecha de la toma de protesta está sujeta a la agenda de Manlio Fabio Beltrones. Incluso, soltaron la versión que la Secretaria General puede ser Regina Vázquez.



 



DESTACA QUE EL alcalde Américo Zúñiga Martínez ha ido sumando representaciones a nivel nacional y estatal como acaba de registrarse el viernes pasado al ser electo como Presidente de la Conferencia Nacional de Ciudades Capitales y también como Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) en Veracruz. Estos cargos se suman a otras responsabilidades nacionales que también tiene el edil xalapeño y que son un reconocimiento tácito a su estilo de trabajar intensamente, de generar resultados y de gobernar privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos, características que hoy más que nunca se valoran en un joven gobernante que da la impresión que está consciente que en Xalapa y en nuestro estado, no hay tiempo que perder y en el 2016, el munícipe xalapeño será uno de los actores políticos con mayor seguimiento e influencia. Anótelo usted, aquí se lo decimos como primicia.



 



SIN ESTRIDENCIAS y sin protagonismos, Juan Octavio Pavón hace su chamba bastante bien en la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno estatal. Su estilo es diferente al de sus antecesores. Pero al final del camino, lo que cuentan son los resultados, y el oriundo de Coatzacoalcos ahí la lleva: con eficiencia, capacidad y sobrada lealtad a su jefe. Es cierto que el vendaval ha estado fuerte, pero como ya lo dijo el Gobernador en la conferencia de prensa efectuada en Córdoba, esta efervescencia política tiene un solo origen y se llama sucesión gubernamental.



 



ESTE DOMINGO, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con el presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, con quien discutió distintos temas de interés para Veracruz. ¿De qué hablaron? Pues de buena fuente nos enteramos que dos temas fueron fundamentales: asuntos que tienen que ver con la fiscalización y algo relacionado con las cámaras empresariales.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".