Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí va Silva al PRI
Aún cuando hay opiniones en contra, fuentes de alto nivel confirman que Alberto Silva Ramos sí va como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
15/10/2015 00:07:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Salvo cambios de última hora, se prevé que el próximo domingo presente su renuncia Alfredo Ferrari Saavedra, que -dicho sea de paso- desempeñó un extraordinario papel como dirigente.


Y si todo se cumple como está planeado, el domingo 25 de este mes el diputado federal y ex alcalde de Tuxpan estará rindiendo protesta como nuevo líder los priistas veracruzanos.

Por supuesto que también fueron mencionados otros nombres para ocupar la silla principal del edificio de Ruiz Cortínes, como el del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, pero vale la pena precisar que el oriundo de Minatitlán tiene un compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ese compromiso es cerrar el gobierno con él hasta el 30 de noviembre de 2016.



 



Es bien sabido que el trabajo en materia de Fiscalización no se determina por una agenda política. La transparencia y el correcto uso de los recursos públicos es tarea de todos los días y en eso resalta el trabajo entre la ASF y el ORFIS. Apenas el pasado martes, el titular del ORFI, Lorenzo Portilla, firmó el acta de apertura para realizar Auditorías a Fondos Federales en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social, esto de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Lo que llama la atención más allá de la firma en sí, es el hecho del trabajo conjunto que realizan las dos dependencias. Cuando saltan las solventaciones no es que el ORFIS no las vea, lo que significa es que cuando se trabaja de manera coordinada se divide el trabajo, es decir, "lo que no ve uno, lo ve el otro". La referencia viene por los tiempos tan revueltos que se viven en la entidad, ya sean políticos, económicos e incluso sociales. Hay algunos funcionarios declaran y hacen uso irresponsable de los medios de comunicación con la llamada, "grillita mediática". Existen funcionarios a quienes estos fenómenos o cambios de contexto no les afectan, por el contrario, los inspiran a trabajar de manera más afectiva y sobre todo transparente. Es un secreto a voces que funcionarios veracruzanos muestran preocupación por las solventaciones que siguen en espera de ser aclaradas, pero la cruda verdad es que siguen arrojándose datos desde el altiplano, que evidencian lo lejano que está de terminarse la crítica y el escrutinio público tras quedar al descubierto la mala administración que se realiza con los recursos de los veracruzanos. Entonces; ¿en que radica el problema del Estado con la Federación, en caso de que hubiera problema? "No hay problema con la ASF, no hay tal, nunca lo hubo, nunca lo habrá", eso escribiríamos si lo nuestro fuera la negación, pero no es así. La realidad es que en vez de preocuparse por hacer declaraciones vacías, sin sentido y mediáticas, es momento de que los responsables de atender las solventaciones pendientes con la ASF se pongan las pilas y justifiquen el uso de los recursos, o que finquen responsabilidades sobre quienes hicieron mal manejo del dinero público. No les queda claro que el mayor daño que generan con su inoperancia o su complicidad, es, en primer lugar, con Veracruz, el Estado al que sirven, y en segundo lugar, con Javier Duarte, y que es a quien más laceran con su inefectividad en el servicio público. A trabajar con todo, que no les queda de otra, a solventar, a organizar, a supervisar y de ser necesario sancionar. Veracruz no aguanta más omisiones, el que está en el sector público se debe a ello y como tal habrá de responder por sus acciones. Como reza el refrán, "si no pueden, para que se alquilan".



 



 



DEBIDO AL TRABAJO y a la inversión que destinó el ayuntamiento de Tuxpan para rescatar la laguna El Ensueño, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz recibió este miércoles el Premio al Mérito Ambiental 2015. En un contexto en el que la mayoría de los alcaldes se concentran en temas de mayor rentabilidad política, como la obra pública, por ejemplo, el ayuntamiento de Tuxpan se distinguió por el trabajo para el cuidado y protección del entorno ambiental. De esa forma, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, lograron rescatar ese cuerpo de agua que tiene una superficie de más de 20 hectáreas. Todo estaba cubierto con lirio acuático y dicha situación amenazaba con asfixiar esa laguna. Lo importante, además de la inversión económica, fue el hecho de que la población de las comunidades aledañas se involucró en las labores de limpieza. Esa participación social, que refleja la confianza de los tuxpeños en sus autoridades, será determinante en las acciones futuras del ayuntamiento, como la conservación y el desarrollo de otros proyectos.



 



LAMENTAMOS profundamente el deceso de Carlos Rosete Chávez, hermano de nuestro amigo, colaborador y excelente periodista veracruzano Manuel Rosete Chávez, autor de la columna "Apuntes", y director general y fundador del portal de noticias Formato7.com. El fallecimiento de Carlos ocurrió este miércoles. Vaya nuestra solidaridad a la familia Rosete Chávez, así como nuestros deseos de pronta resignación ante tan lamentable pérdida.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.