Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí va Silva al PRI
Aún cuando hay opiniones en contra, fuentes de alto nivel confirman que Alberto Silva Ramos sí va como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
15/10/2015 00:07:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Salvo cambios de última hora, se prevé que el próximo domingo presente su renuncia Alfredo Ferrari Saavedra, que -dicho sea de paso- desempeñó un extraordinario papel como dirigente.


Y si todo se cumple como está planeado, el domingo 25 de este mes el diputado federal y ex alcalde de Tuxpan estará rindiendo protesta como nuevo líder los priistas veracruzanos.

Por supuesto que también fueron mencionados otros nombres para ocupar la silla principal del edificio de Ruiz Cortínes, como el del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, pero vale la pena precisar que el oriundo de Minatitlán tiene un compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ese compromiso es cerrar el gobierno con él hasta el 30 de noviembre de 2016.



 



Es bien sabido que el trabajo en materia de Fiscalización no se determina por una agenda política. La transparencia y el correcto uso de los recursos públicos es tarea de todos los días y en eso resalta el trabajo entre la ASF y el ORFIS. Apenas el pasado martes, el titular del ORFI, Lorenzo Portilla, firmó el acta de apertura para realizar Auditorías a Fondos Federales en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social, esto de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Lo que llama la atención más allá de la firma en sí, es el hecho del trabajo conjunto que realizan las dos dependencias. Cuando saltan las solventaciones no es que el ORFIS no las vea, lo que significa es que cuando se trabaja de manera coordinada se divide el trabajo, es decir, "lo que no ve uno, lo ve el otro". La referencia viene por los tiempos tan revueltos que se viven en la entidad, ya sean políticos, económicos e incluso sociales. Hay algunos funcionarios declaran y hacen uso irresponsable de los medios de comunicación con la llamada, "grillita mediática". Existen funcionarios a quienes estos fenómenos o cambios de contexto no les afectan, por el contrario, los inspiran a trabajar de manera más afectiva y sobre todo transparente. Es un secreto a voces que funcionarios veracruzanos muestran preocupación por las solventaciones que siguen en espera de ser aclaradas, pero la cruda verdad es que siguen arrojándose datos desde el altiplano, que evidencian lo lejano que está de terminarse la crítica y el escrutinio público tras quedar al descubierto la mala administración que se realiza con los recursos de los veracruzanos. Entonces; ¿en que radica el problema del Estado con la Federación, en caso de que hubiera problema? "No hay problema con la ASF, no hay tal, nunca lo hubo, nunca lo habrá", eso escribiríamos si lo nuestro fuera la negación, pero no es así. La realidad es que en vez de preocuparse por hacer declaraciones vacías, sin sentido y mediáticas, es momento de que los responsables de atender las solventaciones pendientes con la ASF se pongan las pilas y justifiquen el uso de los recursos, o que finquen responsabilidades sobre quienes hicieron mal manejo del dinero público. No les queda claro que el mayor daño que generan con su inoperancia o su complicidad, es, en primer lugar, con Veracruz, el Estado al que sirven, y en segundo lugar, con Javier Duarte, y que es a quien más laceran con su inefectividad en el servicio público. A trabajar con todo, que no les queda de otra, a solventar, a organizar, a supervisar y de ser necesario sancionar. Veracruz no aguanta más omisiones, el que está en el sector público se debe a ello y como tal habrá de responder por sus acciones. Como reza el refrán, "si no pueden, para que se alquilan".



 



 



DEBIDO AL TRABAJO y a la inversión que destinó el ayuntamiento de Tuxpan para rescatar la laguna El Ensueño, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz recibió este miércoles el Premio al Mérito Ambiental 2015. En un contexto en el que la mayoría de los alcaldes se concentran en temas de mayor rentabilidad política, como la obra pública, por ejemplo, el ayuntamiento de Tuxpan se distinguió por el trabajo para el cuidado y protección del entorno ambiental. De esa forma, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, lograron rescatar ese cuerpo de agua que tiene una superficie de más de 20 hectáreas. Todo estaba cubierto con lirio acuático y dicha situación amenazaba con asfixiar esa laguna. Lo importante, además de la inversión económica, fue el hecho de que la población de las comunidades aledañas se involucró en las labores de limpieza. Esa participación social, que refleja la confianza de los tuxpeños en sus autoridades, será determinante en las acciones futuras del ayuntamiento, como la conservación y el desarrollo de otros proyectos.



 



LAMENTAMOS profundamente el deceso de Carlos Rosete Chávez, hermano de nuestro amigo, colaborador y excelente periodista veracruzano Manuel Rosete Chávez, autor de la columna "Apuntes", y director general y fundador del portal de noticias Formato7.com. El fallecimiento de Carlos ocurrió este miércoles. Vaya nuestra solidaridad a la familia Rosete Chávez, así como nuestros deseos de pronta resignación ante tan lamentable pérdida.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".