Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí va Silva al PRI
Aún cuando hay opiniones en contra, fuentes de alto nivel confirman que Alberto Silva Ramos sí va como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
15/10/2015 00:07:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Salvo cambios de última hora, se prevé que el próximo domingo presente su renuncia Alfredo Ferrari Saavedra, que -dicho sea de paso- desempeñó un extraordinario papel como dirigente.


Y si todo se cumple como está planeado, el domingo 25 de este mes el diputado federal y ex alcalde de Tuxpan estará rindiendo protesta como nuevo líder los priistas veracruzanos.

Por supuesto que también fueron mencionados otros nombres para ocupar la silla principal del edificio de Ruiz Cortínes, como el del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, pero vale la pena precisar que el oriundo de Minatitlán tiene un compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ese compromiso es cerrar el gobierno con él hasta el 30 de noviembre de 2016.



 



Es bien sabido que el trabajo en materia de Fiscalización no se determina por una agenda política. La transparencia y el correcto uso de los recursos públicos es tarea de todos los días y en eso resalta el trabajo entre la ASF y el ORFIS. Apenas el pasado martes, el titular del ORFI, Lorenzo Portilla, firmó el acta de apertura para realizar Auditorías a Fondos Federales en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social, esto de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Lo que llama la atención más allá de la firma en sí, es el hecho del trabajo conjunto que realizan las dos dependencias. Cuando saltan las solventaciones no es que el ORFIS no las vea, lo que significa es que cuando se trabaja de manera coordinada se divide el trabajo, es decir, "lo que no ve uno, lo ve el otro". La referencia viene por los tiempos tan revueltos que se viven en la entidad, ya sean políticos, económicos e incluso sociales. Hay algunos funcionarios declaran y hacen uso irresponsable de los medios de comunicación con la llamada, "grillita mediática". Existen funcionarios a quienes estos fenómenos o cambios de contexto no les afectan, por el contrario, los inspiran a trabajar de manera más afectiva y sobre todo transparente. Es un secreto a voces que funcionarios veracruzanos muestran preocupación por las solventaciones que siguen en espera de ser aclaradas, pero la cruda verdad es que siguen arrojándose datos desde el altiplano, que evidencian lo lejano que está de terminarse la crítica y el escrutinio público tras quedar al descubierto la mala administración que se realiza con los recursos de los veracruzanos. Entonces; ¿en que radica el problema del Estado con la Federación, en caso de que hubiera problema? "No hay problema con la ASF, no hay tal, nunca lo hubo, nunca lo habrá", eso escribiríamos si lo nuestro fuera la negación, pero no es así. La realidad es que en vez de preocuparse por hacer declaraciones vacías, sin sentido y mediáticas, es momento de que los responsables de atender las solventaciones pendientes con la ASF se pongan las pilas y justifiquen el uso de los recursos, o que finquen responsabilidades sobre quienes hicieron mal manejo del dinero público. No les queda claro que el mayor daño que generan con su inoperancia o su complicidad, es, en primer lugar, con Veracruz, el Estado al que sirven, y en segundo lugar, con Javier Duarte, y que es a quien más laceran con su inefectividad en el servicio público. A trabajar con todo, que no les queda de otra, a solventar, a organizar, a supervisar y de ser necesario sancionar. Veracruz no aguanta más omisiones, el que está en el sector público se debe a ello y como tal habrá de responder por sus acciones. Como reza el refrán, "si no pueden, para que se alquilan".



 



 



DEBIDO AL TRABAJO y a la inversión que destinó el ayuntamiento de Tuxpan para rescatar la laguna El Ensueño, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz recibió este miércoles el Premio al Mérito Ambiental 2015. En un contexto en el que la mayoría de los alcaldes se concentran en temas de mayor rentabilidad política, como la obra pública, por ejemplo, el ayuntamiento de Tuxpan se distinguió por el trabajo para el cuidado y protección del entorno ambiental. De esa forma, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, lograron rescatar ese cuerpo de agua que tiene una superficie de más de 20 hectáreas. Todo estaba cubierto con lirio acuático y dicha situación amenazaba con asfixiar esa laguna. Lo importante, además de la inversión económica, fue el hecho de que la población de las comunidades aledañas se involucró en las labores de limpieza. Esa participación social, que refleja la confianza de los tuxpeños en sus autoridades, será determinante en las acciones futuras del ayuntamiento, como la conservación y el desarrollo de otros proyectos.



 



LAMENTAMOS profundamente el deceso de Carlos Rosete Chávez, hermano de nuestro amigo, colaborador y excelente periodista veracruzano Manuel Rosete Chávez, autor de la columna "Apuntes", y director general y fundador del portal de noticias Formato7.com. El fallecimiento de Carlos ocurrió este miércoles. Vaya nuestra solidaridad a la familia Rosete Chávez, así como nuestros deseos de pronta resignación ante tan lamentable pérdida.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.