Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sí va Silva al PRI
Aún cuando hay opiniones en contra, fuentes de alto nivel confirman que Alberto Silva Ramos sí va como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
15/10/2015 00:07:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Salvo cambios de última hora, se prevé que el próximo domingo presente su renuncia Alfredo Ferrari Saavedra, que -dicho sea de paso- desempeñó un extraordinario papel como dirigente.


Y si todo se cumple como está planeado, el domingo 25 de este mes el diputado federal y ex alcalde de Tuxpan estará rindiendo protesta como nuevo líder los priistas veracruzanos.

Por supuesto que también fueron mencionados otros nombres para ocupar la silla principal del edificio de Ruiz Cortínes, como el del Secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, pero vale la pena precisar que el oriundo de Minatitlán tiene un compromiso con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ese compromiso es cerrar el gobierno con él hasta el 30 de noviembre de 2016.



 



Es bien sabido que el trabajo en materia de Fiscalización no se determina por una agenda política. La transparencia y el correcto uso de los recursos públicos es tarea de todos los días y en eso resalta el trabajo entre la ASF y el ORFIS. Apenas el pasado martes, el titular del ORFI, Lorenzo Portilla, firmó el acta de apertura para realizar Auditorías a Fondos Federales en materia de Educación, Salud y Desarrollo Social, esto de manera coordinada con la Auditoría Superior de la Federación. Lo que llama la atención más allá de la firma en sí, es el hecho del trabajo conjunto que realizan las dos dependencias. Cuando saltan las solventaciones no es que el ORFIS no las vea, lo que significa es que cuando se trabaja de manera coordinada se divide el trabajo, es decir, "lo que no ve uno, lo ve el otro". La referencia viene por los tiempos tan revueltos que se viven en la entidad, ya sean políticos, económicos e incluso sociales. Hay algunos funcionarios declaran y hacen uso irresponsable de los medios de comunicación con la llamada, "grillita mediática". Existen funcionarios a quienes estos fenómenos o cambios de contexto no les afectan, por el contrario, los inspiran a trabajar de manera más afectiva y sobre todo transparente. Es un secreto a voces que funcionarios veracruzanos muestran preocupación por las solventaciones que siguen en espera de ser aclaradas, pero la cruda verdad es que siguen arrojándose datos desde el altiplano, que evidencian lo lejano que está de terminarse la crítica y el escrutinio público tras quedar al descubierto la mala administración que se realiza con los recursos de los veracruzanos. Entonces; ¿en que radica el problema del Estado con la Federación, en caso de que hubiera problema? "No hay problema con la ASF, no hay tal, nunca lo hubo, nunca lo habrá", eso escribiríamos si lo nuestro fuera la negación, pero no es así. La realidad es que en vez de preocuparse por hacer declaraciones vacías, sin sentido y mediáticas, es momento de que los responsables de atender las solventaciones pendientes con la ASF se pongan las pilas y justifiquen el uso de los recursos, o que finquen responsabilidades sobre quienes hicieron mal manejo del dinero público. No les queda claro que el mayor daño que generan con su inoperancia o su complicidad, es, en primer lugar, con Veracruz, el Estado al que sirven, y en segundo lugar, con Javier Duarte, y que es a quien más laceran con su inefectividad en el servicio público. A trabajar con todo, que no les queda de otra, a solventar, a organizar, a supervisar y de ser necesario sancionar. Veracruz no aguanta más omisiones, el que está en el sector público se debe a ello y como tal habrá de responder por sus acciones. Como reza el refrán, "si no pueden, para que se alquilan".



 



 



DEBIDO AL TRABAJO y a la inversión que destinó el ayuntamiento de Tuxpan para rescatar la laguna El Ensueño, el gobierno municipal que encabeza Raúl Ruiz Díaz recibió este miércoles el Premio al Mérito Ambiental 2015. En un contexto en el que la mayoría de los alcaldes se concentran en temas de mayor rentabilidad política, como la obra pública, por ejemplo, el ayuntamiento de Tuxpan se distinguió por el trabajo para el cuidado y protección del entorno ambiental. De esa forma, con una inversión superior a los 7 millones de pesos, lograron rescatar ese cuerpo de agua que tiene una superficie de más de 20 hectáreas. Todo estaba cubierto con lirio acuático y dicha situación amenazaba con asfixiar esa laguna. Lo importante, además de la inversión económica, fue el hecho de que la población de las comunidades aledañas se involucró en las labores de limpieza. Esa participación social, que refleja la confianza de los tuxpeños en sus autoridades, será determinante en las acciones futuras del ayuntamiento, como la conservación y el desarrollo de otros proyectos.



 



LAMENTAMOS profundamente el deceso de Carlos Rosete Chávez, hermano de nuestro amigo, colaborador y excelente periodista veracruzano Manuel Rosete Chávez, autor de la columna "Apuntes", y director general y fundador del portal de noticias Formato7.com. El fallecimiento de Carlos ocurrió este miércoles. Vaya nuestra solidaridad a la familia Rosete Chávez, así como nuestros deseos de pronta resignación ante tan lamentable pérdida.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.