Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, el ariete
"¿Y cuál es la estrategia en la designación de Alberto Silva como dirigente estatal del PRI?", le preguntó este columnista al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el desayuno celebrado el pasado sábado en la casa de Carlos Brito.
19/10/2015 10:37:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Entonces, el primer priista respondió sin rodeos: "será un ariete para los de enfrente". Y los de enfrente -luego aclaró- son los Yunes azules liderados por el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares.


Luego, el mandatario estatal habría de destacar que más que un dirigente en tiempos de paz, necesita a un dirigente en tiempos de guerra. O sea, que requiere en el edificio de Ruiz Cortines, a un auténtico gladiador.



Y es que, como lo dijo Duarte, "el enemigo no está adentro, sino afuera".



La estrategia es simple -sostuvo esa mañana el Gobernador- las elecciones se deben ganar antes de que éstas se lleven a cabo. Es decir, al adversario hay que aniquilarlo antes, mucho antes. Así el PRI ganó la mayoría de los distritos en los pasados comicios federales, y en otros procesos electorales.



"Y apenas estamos viendo una cuarta parte" -reveló- en clara referencia al demonio azul quien enfrenta una investigación de la PGR por enriquecimiento ilícito, y las pesquisas que de igual manera se están haciendo en torno a su hijo, el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Linares, quien -a como se ven las cosas- será desaforado y encarcelado.



Esa, al menos, es la explicación del gobernante sobre la lógica del inminente nombramiento (elección, dirían los ortodoxos) de Alberto Silva como presidente del CDE del Revolucionario Institucional.



Y para despejar dudas, de que Beto no será su Delfín para la gubernatura, Javier Duarte menciona que hace poco sostuvo una reunión con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A ambos les dijo que él (Duarte) no tiene candidato para la gubernatura. Que el candidato que "determine" el Presidente Peña, ese será el abanderado que él (Duarte) va a respaldar y apoyar.



Pero eso sí, le dijo JDO a Manlio y a Osorio, lo único que le pide a los aspirantes a la primera magistratura de la entidad es "respeto".



Vimos a un Duarte muy echado para adelante, muy firme en sus convicciones y harto seguro de lo que vendrá el año entrante. Con la acotación de que era sábado, por lo que la ley electoral no lo podía sancionar, con una firmeza que generó certidumbre entre los presentes, vaticinó sin titubear que su partido, el PRI, ganará las elecciones a gobernador y la mayoría en el Congreso local el año entrante. Y dijo que van a ganar, porque hay una estrategia muy delineada y trabajada desde hace años para alcanzar esos objetivos. Pero además, aprovechó para hacer un llamado a la unidad a sus correligionarios, pues insistió en que el enemigo no está adentro, sino afuera.



Tarde de diálogo, de franquezas, en la que hubo la oportunidad de compartir puntos de vista diferentes. Luego de un intercambio de opiniones y pareceres, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, anunciaron que como muestra de unidad y madurez política, acudirán al evento de toma de protesta que se efectuará el sábado 24 de este mes, fecha que -por cierto- dio a conocer como primicia, desde el pasado viernes el prestigiado y bien informado portal Versiones.



Y así transcurrió la mañana del 17 de octubre. En medio de café, jugo, fruta, pan, picadas, empanadas, frijoles, tortillas, cecina y huevo con jamón. Hubo otros tantos temas que luego les platicaremos.



Observaban la charla los diputados federales Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota, Erick Lagos (Jorge Carvallo y Édgar Spinoso no acudieron), el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el subsecretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced, el recién designado secretario de Desarrollo Social Alfredo Ferrari Saavedra y el director del IPE, el talentoso y carismático Armando Adriano Fabre.



 



ESTE DÍA, Américo Zúñiga Martínez estará en Durango, convocado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) que desarrolla su Asamblea con el análisis de diversos temas, entre ellos el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) de este año y se hará la proyección para el próximo 2016. El activismo político del alcalde de Xalapa en asuntos de competencia municipal a nivel nacional habla también de la importancia que tiene el estado de Veracruz en el marco federal. Es un asunto institucional y en estos tiempos, alcalde que no se mueve, no sale en el presupuesto.



 



EN EL DESAYUNO que encabezó el pasado sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se supo además que no habrá cambio en la Secretaría de Protección Civil como lo habían especulado algunos medios de comunicación, por lo que Yolanda Gutiérrez Carlín seguirá en ese cargo. "Está haciendo un buen trabajo", dijo de manera contundente el mandatario estatal.



 



OTRO QUE también conservará un rato más su "hueso" es el ya casi eterno delegado del CEN del PRI en el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, pues al decir del primer priista del estado, por el momento no se tiene contemplada su remoción.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.