Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Silva, el ariete
"¿Y cuál es la estrategia en la designación de Alberto Silva como dirigente estatal del PRI?", le preguntó este columnista al gobernador Javier Duarte de Ochoa, durante el desayuno celebrado el pasado sábado en la casa de Carlos Brito.
19/10/2015 10:37:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Entonces, el primer priista respondió sin rodeos: "será un ariete para los de enfrente". Y los de enfrente -luego aclaró- son los Yunes azules liderados por el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares.


Luego, el mandatario estatal habría de destacar que más que un dirigente en tiempos de paz, necesita a un dirigente en tiempos de guerra. O sea, que requiere en el edificio de Ruiz Cortines, a un auténtico gladiador.



Y es que, como lo dijo Duarte, "el enemigo no está adentro, sino afuera".



La estrategia es simple -sostuvo esa mañana el Gobernador- las elecciones se deben ganar antes de que éstas se lleven a cabo. Es decir, al adversario hay que aniquilarlo antes, mucho antes. Así el PRI ganó la mayoría de los distritos en los pasados comicios federales, y en otros procesos electorales.



"Y apenas estamos viendo una cuarta parte" -reveló- en clara referencia al demonio azul quien enfrenta una investigación de la PGR por enriquecimiento ilícito, y las pesquisas que de igual manera se están haciendo en torno a su hijo, el alcalde boqueño, Miguel Ángel Yunes Linares, quien -a como se ven las cosas- será desaforado y encarcelado.



Esa, al menos, es la explicación del gobernante sobre la lógica del inminente nombramiento (elección, dirían los ortodoxos) de Alberto Silva como presidente del CDE del Revolucionario Institucional.



Y para despejar dudas, de que Beto no será su Delfín para la gubernatura, Javier Duarte menciona que hace poco sostuvo una reunión con el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. A ambos les dijo que él (Duarte) no tiene candidato para la gubernatura. Que el candidato que "determine" el Presidente Peña, ese será el abanderado que él (Duarte) va a respaldar y apoyar.



Pero eso sí, le dijo JDO a Manlio y a Osorio, lo único que le pide a los aspirantes a la primera magistratura de la entidad es "respeto".



Vimos a un Duarte muy echado para adelante, muy firme en sus convicciones y harto seguro de lo que vendrá el año entrante. Con la acotación de que era sábado, por lo que la ley electoral no lo podía sancionar, con una firmeza que generó certidumbre entre los presentes, vaticinó sin titubear que su partido, el PRI, ganará las elecciones a gobernador y la mayoría en el Congreso local el año entrante. Y dijo que van a ganar, porque hay una estrategia muy delineada y trabajada desde hace años para alcanzar esos objetivos. Pero además, aprovechó para hacer un llamado a la unidad a sus correligionarios, pues insistió en que el enemigo no está adentro, sino afuera.



Tarde de diálogo, de franquezas, en la que hubo la oportunidad de compartir puntos de vista diferentes. Luego de un intercambio de opiniones y pareceres, Gonzalo Morgado Huesca y Carlos Brito Gómez, anunciaron que como muestra de unidad y madurez política, acudirán al evento de toma de protesta que se efectuará el sábado 24 de este mes, fecha que -por cierto- dio a conocer como primicia, desde el pasado viernes el prestigiado y bien informado portal Versiones.



Y así transcurrió la mañana del 17 de octubre. En medio de café, jugo, fruta, pan, picadas, empanadas, frijoles, tortillas, cecina y huevo con jamón. Hubo otros tantos temas que luego les platicaremos.



Observaban la charla los diputados federales Alberto Silva Ramos, Adolfo Mota, Erick Lagos (Jorge Carvallo y Édgar Spinoso no acudieron), el secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, el subsecretario de Gobierno Genaro Mejía de la Merced, el recién designado secretario de Desarrollo Social Alfredo Ferrari Saavedra y el director del IPE, el talentoso y carismático Armando Adriano Fabre.



 



ESTE DÍA, Américo Zúñiga Martínez estará en Durango, convocado por la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) que desarrolla su Asamblea con el análisis de diversos temas, entre ellos el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) de este año y se hará la proyección para el próximo 2016. El activismo político del alcalde de Xalapa en asuntos de competencia municipal a nivel nacional habla también de la importancia que tiene el estado de Veracruz en el marco federal. Es un asunto institucional y en estos tiempos, alcalde que no se mueve, no sale en el presupuesto.



 



EN EL DESAYUNO que encabezó el pasado sábado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, se supo además que no habrá cambio en la Secretaría de Protección Civil como lo habían especulado algunos medios de comunicación, por lo que Yolanda Gutiérrez Carlín seguirá en ese cargo. "Está haciendo un buen trabajo", dijo de manera contundente el mandatario estatal.



 



OTRO QUE también conservará un rato más su "hueso" es el ya casi eterno delegado del CEN del PRI en el estado de Veracruz, Jesús Medellín Muñoz, pues al decir del primer priista del estado, por el momento no se tiene contemplada su remoción.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.