Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miyuli, ¿candidato de PAN-PRD?
El pasado jueves 15 de este mes, trascendió que se habría suscitado una reunión muy peculiar.
20/10/2015 11:14:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Cuentan que en la Ciudad de México, el diputado federal panista, Miguel Ángel Yunes Linares, se habría reunido con prominentes dirigentes del PRD nacional. En dicho cónclave del partido del sol azteca, aseguran que también estuvo presente el dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Veracruz, ese mercenario de la política llamado Rogelio Franco Castán, que lo mismo pacta con Dios que con el diablo, con los rojos y ahora con los azules.



No se necesita ser muy avezado en temas grillescos como para adivinar lo que platicaron o dialogaron tan conspicuos personajes. Por supuesto que la charla giró en torno a una eventual alianza PRD-PAN, en la que podrían (conste que decimos, "podrían") tener como abanderado a la gubernatura veracruzana a Yunes Linares.



Y pareciera que los astros se le acomodan al choleño. Y es que el dirigente nacional saliente del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, es proclive a las alianzas y el prospecto a relevarlo, Agustín Basave, le dice quítate a Charly porque él (Agustín) es más aliancista y pragmático. No por nada, Basave ha declarado que la mejor vía para sacar al PRI de Los pinos, es precisamente ir juntos con Acción Nacional en 2018. Y la antesala de este proyecto, serían las coaliciones azul-amarillas en las entidades federativas, Veracruz incluido.



Agustín Basave va en caballo de hacienda. No hay nadie con posibilidades reales para que le disputen la elección interna que será a fines de noviembre.



Los que medio le hacen cosquillas son Beatriz Mojica Morga, quien perdió la elección a gobernador en Guerrero y un gris Fernando Belaunzarán.



Además, Basave pertenece a la corriente de Los chuchos, que hoy por hoy,



mantienen el control de ese instituto político.



Pero vale la pena destacar que quien sea el candidato de esa probable alianza pues debe saber que no hay muchas garantías de triunfo, habida cuenta de que el PAN está de capa caída y dividido por culpa de los Yunes. Ahí están los magros resultados de Acción Nacional en la pasada elección federal.



Y qué decir del partido del sol azteca, al que sólo le queda el cascarón por las renuncias de miles de destacados militantes que han encontrado cobijo en Morena, la franquicia que regentea Andrés Manuel López Obrador.



A eso le añadimos la terrible crisis de credibilidad que enfrenta el PRD, por dirigentes voraces que se venden por un plato de lentejas con el gobierno de los rojos. Rogelio Franco, es un ejemplo claro de esto.



No dudamos que de efectuarse esa alianza, los operadores rojos van a maniobrar para que miles de perredistas dimitan para pasarse a las filas del PRI.



Ya se verá.



 



DE INMEJORABLE fuente nos informan que el titular de la Fiscalía Regional en la zona Centro-Xalapa, de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, Alberto Linares Vernet, fue recientemente intervenido quirúrgicamente, por un problema de sinusitis, problema médico que consiste en la inflamación de los senos paranasales, lo que dificulta la respiración. Se trata de una intervención relativamente simple; todo parece indicar que el fiscal regional se recupera de manera satisfactoria de la operación. Recordamos que al iniciar abril de 2014, Linares Vernet fue designado por el fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo, como coordinador de agentes del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos; de ahí pasó, dos meses después, a la Fiscalía Regional para la zona Centro-Xalapa. Antes de incorporarse al equipo de la Fiscalía veracruzana, Alberto Linares se desempeñó como agente del Ministerio Público de la Federación.



 



ESTE LUNES trascendió que en el Distrito Federal, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, se reunió con los integrantes de la bancada veracruzana en San Lázaro. El diálogo entre el ex dirigente nacional del PRI y los diputados federales priístas por Veracruz se llevó a efecto en las oficinas del coordinador del grupo veracruzano, Erick Lagos Hernández, quien no sólo demuestra que es eficaz para ganar una elección con amplio margen, sino que también es muy confiable para llevar el liderazgo de los representantes veracruzanos del tricolor y para el trabajo de gestoría. El tema, nos dicen, giró en torno al presupuesto base cero, que actualmente se discute en la Cámara Baja del Congreso de la Unión y cuya implementación, al menos en teoría, permitirá que las dependencias gubernamentales apliquen de manera más eficiente los recursos públicos.



 



LUEGO DE QUE el pasado viernes, los representantes de los diferentes partidos políticos ante el IEV se pronunciaron por la llegada al área de Comunicación Social de un o una profesional con el perfil adecuado, este lunes, el consejero presidente del órgano electoral, Alejandro Bonilla, propuso a la comunicóloga Liz Mariana Bravo Flores, quien cuenta con la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad de Xalapa y postgrado en esa misma área del conocimiento. La propuesta fue aceptada de forma unánime no solo por los representantes de los partidos, sino también por los consejeros electorales. Bravo Flores pasó de la jefatura de asesores del IEV a la titularidad del departamento de Comunicación Social. Cuenta con una amplia experiencia en el servicio público: ha sido enlace de prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, conductora y productora de programas de radio y televisión de la SEDECOP, jefa del departamento de Prevención de Riesgos, Evaluación y Saneamiento de la Secretaría de Protección Civil, así como directora de medios y de empresas de la iniciativa privada. En el pasado proceso para la integración del OPLE Veracruz, Liz Mariana Bravo se postuló para desempeñarse como consejera, quedando cerca de alcanzar dicho objetivo. Sin duda, se trata de una atinada designación en el IEV. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.