Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto de Beto
A principios de este siglo, en la oficina, en ese cuartito de cuatro por cuatro metros, en donde casi estaban hacinados varios colaboradores del entonces Senador Fidel Herrera Beltrán, hacía talacha, entre otros, Javier Duarte de Ochoa.
26/10/2015 09:06:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y el jefe inmediato de todos ellos era Alberto Silva Ramos. El tuxpeño era el que hacía los discursos a Fidel. Beto era, y sigue siendo, el discípulo que sabía de teoría política, de ideología partidista. En fin, era ya desde entonces un tipo brillante.


Pero cuando Fidel Herrera buscó la gubernatura y obtuvo un cuestionado triunfo en las urnas, los que rodeaban al cuenqueño se encargaron de grillar a Beto Silva. Tan efectivas fueron las intrigas, que Silva no ocupó un cargo relevante en el gobierno de Herrera Beltrán. Ya casi al final del fidelato, lo nombraron director de Desarrollo Municipal.



(Bien dicen que la venganza es un plato que se come frío, por lo que durante su discurso del sábado 24, Silva destacó que ahí estaba presente el PRI de Reyes Heroles, de López Mateos, de Ruiz Cortines, de Gutiérrez Barrios, de Miguel Alemán y el de Beltrones; así como el de Javier Duarte y Enrique Peña, y se abstuvo de mencionar con toda intención a Fidel Herrera, hoy defenestrado y vilipendiado Cónsul de México en Barcelona).



Pero cuando Javier Duarte se perfilaba como candidato a gobernador, rescató a Silva Ramos, quien luego tuvo que declinar su sueño de ser diputado local para convertirse en presidente municipal. Y fue un buen alcalde.



Posteriormente, y ya avanzado el gobierno de Duarte, fue nombrado Secretario de Desarrollo Social el 13 de agosto de 2013.



De inmediato, ya como titular de la Sedesol estatal, Beto inició un gran activismo político por todo el estado de Veracruz, con una gran presencia mediática, con miras a posicionarse como precandidato a la gubernatura.



Pero sucedió que uno de los senadores se quejó con su padrino, un poderoso funcionario federal, de que el gobernador Javier Duarte estaba impulsando con todo a su secretario de desarrollo social.



Y como la queja hizo mella, Duarte aprovechó que se desocupaba la Coordinación General de Comunicación Social y nombró a Silva en ésa área como responsable, el 20 de febrero de 2014.



Luego, y como es también sabido, Beto Silva fue postulado este año como candidato a diputado federal por el distrito de Tuxpan, en donde obtuvo la victoria por un amplio margen de votos.



No extraña ahora que Javier Duarte haya propuesto a Alberto Silva como presidente del CDE del PRI, habida cuenta que el tuxpeño es acaso el más leal de sus amigos, el más inteligente y el más entrón. Es el único que se ha enfrentado con sobrado éxito al panista Miguel Ángel Yunes Linares.



Todos sabemos que la decisión de quien será candidato a gobernador dependerá del primer priista del país, Enrique Peña Nieto. Pero si los escenarios fuesen otros, y si no hubiera un Presidente de la República emanado del PRI y si Javier Duarte pudiera decidir a su sucesor (como sí pudo hacerlo Fidel Herrera) seguramente el mandatario estatal se inclinaría por Alberto Silva Ramos.



Ahora Beto Silva representará los intereses de Javier Duarte en el PRI estatal.



El evento del sábado pasado fue apoteósico, casi perfecto. Todo hubiera salido de diez, de no ser porque el senador José Yunes Zorrilla de última hora decidió no acudir al acto partidista.



Y decimos de última hora, porque hasta donde sabemos, Manlio Fabio Beltrones y César Camacho Quiroz, habían ya convencido al peroteño de acudir a la toma de protesta de Beto. Algo pasó que desde la víspera, se comenzó a filtrar la versión de que Pepe estaba deshojando la margarita, para terminar en un rotundo "no voy".



Como quiera que sea, Alberto hará un buen papel en el edificio de Ruiz Cortines. Se tendrá que partir casi en dos para también cumplir con sus responsabilidades legislativas.



Él es muy capaz y muy dinámico. Le va a imprimir una velocidad al partido de mil revoluciones por segundo. Eso ni dudarlo. Ya lo vimos este domingo al dar una conferencia de prensa para dar a conocer la reincorporación al PRI del alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso, quien llegó a esa presidencia municipal bajo las siglas del PRD. Y también este mismo domingo Beto se reunió con alcaldes y legisladores de la zona de Zongolica.



Ya se verá el gran activismo de este tuxpeño. A ver si sus paisanos, los dirigentes del PAN y PRD, Pepe Mancha y Rogelio Franco, se espantan la modorra para seguirle el trote a este Speedy González de la grilla veracruzana.



 



EL REGLAMENTO de Ciudad Abierta del Municipio de Xalapa que recientemente aprobó el Cabildo que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene por objeto ser la base jurídica para dar apertura a los procesos e información gubernamental en el marco de la política de datos abiertos promovida por el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo. Con este instrumento jurídico, Xalapa es ya el primer municipio de la República Mexicana en convertirse en una ciudad abierta, promoviendo la política la innovación gubernamental, la apertura de datos, la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información, todo desde un enfoque transversal del respeto y garantía de los derechos humanos, políticos y sociales. El Reglamento pretende fomentar en las entidades y dependencias de la administración pública municipal, y la ciudadanía la cultura de datos abiertos, su publicación, accesibilidad, su uso, reutilización y redistribución.



También, fortalecer la participación ciudadana, la apertura gubernamental y rendición de cuentas y establecer las disposiciones por las cuales la información pública constituirá datos abiertos; además, promover el buen gobierno, a través de la innovación gubernamental, transparencia y rendición de cuentas. Por otro lado, fomentar la colaboración con las entidades educativas o de investigación académica, la sociedad civil organizada y el sector empresarial, para la conformación, desarrollo y evaluación de las políticas, planes y acciones, que permitan mejorar de la gestión pública y a la toma de decisiones en las políticas gubernamentales en materia de gobierno abierto. A la vez que desarrollar medios digitales para facilitar el acceso a los servicios públicos que brinda la Administración Pública Municipal de Xalapa, que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, así como cumplir con la política pública en la materia prevista en el Plan Municipal de Desarrollo.



Con la guía, orientación y liderazgo de Américo Zúñiga Martínez, y el apoyo de todo su Cabildo, Xalapa se ha venido consolidando como una ciudad moderna, acorde a las nuevas exigencias del país y del mundo.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.