Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio pide a Pepe y Héctor ponerse de acuerdo
Una treintena de asociaciones civiles, así como académicos y ciudadanos, agrupados en la Red Cívica Veracruzana, firmaron un desplegado en el que hacen un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que den marcha atrás a la remoción de Octavio Hernández y Daniela Griego como consejeros ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, así como en la de otros 39 consejeros distritales.
27/10/2015 09:55:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



 



De acuerdo con los firmantes, existe una aplicación selectiva, arbitraria y poco clara de la ley por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE para ratificar o excluir a consejeros locales y distritales, pues emplearon de manera retroactiva una disposición recién aprobada en el año 2014, cuando que los consejeros removidos fueron designados en 2011, rigiéndose con la anterior legislación electoral.



Acusan asimismo que en ello existe un trasfondo político, pues la decisión de separarlos del cargo de consejeros "fue orquestada en el Consejo General por el consejero Marco Antonio Baños, quien en repetidas ocasiones externó su negativa a ratificar a todos los consejeros de Veracruz, con el argumento de que "eran críticos y generaban problemas"; una posición semejante ha asumido Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien desde hace un par de meses había expresado que no podrían volver a intervenir como consejeros por el tiempo que llevaban participando; además de que fue notoriamente pública su molestia cuando se tomaron acuerdos en el proceso federal pasado que afectaban al partido en el poder, refieren.



De confirmarse tal exclusión, aseguran los firmantes, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los consejos distritales "no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cerraría un ciclo de participación ciudadana, habría un retroceso, pues los partidos serían juez y parte, y lo que se había avanzado cedería el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones. Con ello la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental", aseguran.



Así las cosas en el garante de la democracia mexicana.



 



ESTE FIN DE SEMANA, en las paradisiacas playas de Cancún, se premió lo mejor y lo más destacado de la consultoría política y las prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas al ámbito de la comunicación política: El Reed Latino 2015. Un veracruzano, Fernando Vázquez Rigada, fue electo por el jurado calificador, como el Mejor Consultor del año, por encima de otros grandes del marketing político, como el asesor del famoso Bronco; del estratega del hoy Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; del artífice de la campaña del hoy alcalde de Guadalajara e, incluso, de consultores extranjeros. Pero además, PCN fue también el ganador del mejor spot de radio en una campaña política y de las preseas de plata por el mejor cineminuto y la mejor cartelera política. El mayor mérito del Presidente y Director General de PCN es haber sido el único en llevar simultáneamente dos campañas a gubernaturas y haberlas ganado: Querétaro y Baja California Sur. A poco más de una década de sus inicios, hoy PCN puede presumir su participación en 115 campañas, con 99 triunfos; además de haber trabajado en todo el país, en República Domincana y en Costa Rica. Se trata, pues, de un equipo joven, liderado por un gran estratega: ¡Enhorabuena a Fernando Vázquez Rigada!



 



LA SEMANA PASADA, previo al cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI, se desarrolló una singular comida en un restaurante de la ciudad de México. Los comensales fueron los senadores Pepe y Héctor Yunes; y con ellos, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el senador Emilio Gamboa Patrón. Comentan que durante dicha reunión, Manlio Fabio les pidió, a Pepe y a Héctor, que se pusieran de acuerdo con las gubernaturas de dos y seis años. De igual manera, les habría sugerido que asistieran al Consejo Político del pasado sábado, en que fue nombrado el diputado Alberto Silva Ramos como dirigente estatal del tricolor.



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que el dos veces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, renunciará a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. A dicho espacio llegará la ex diputada local y ex presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. El relevo en la Sedesol se concretará después del 15 de noviembre, fecha en que se llevará a efecto el Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



 



AL QUE LE FUE muy bien este lunes, fue al exgobernador Miguel Alemán Velasco, organizador de la México Cumbre de Negocios, que este año se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo en el evento que "en unidad, los mexicanos hemos impulsado los cambios para nuestro país; podemos superar desafíos y mover a México hacia adelante". Desde luego, Miguel Alemán estaba que no cabía en su silla por los elogios del presidente y por la gran asistencia a este encuentro internacional. Bien.



 



JUAN NICOLÁS Callejas Arroyo será el invitado este martes en Polaca a la Veracruzana. No se pierda este programa de TV que será transmitido, como de costumbre, a las 9 de la noche, por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado de Veracruz. Participan los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.