Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio pide a Pepe y Héctor ponerse de acuerdo
Una treintena de asociaciones civiles, así como académicos y ciudadanos, agrupados en la Red Cívica Veracruzana, firmaron un desplegado en el que hacen un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que den marcha atrás a la remoción de Octavio Hernández y Daniela Griego como consejeros ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, así como en la de otros 39 consejeros distritales.
27/10/2015 09:55:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



 



De acuerdo con los firmantes, existe una aplicación selectiva, arbitraria y poco clara de la ley por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE para ratificar o excluir a consejeros locales y distritales, pues emplearon de manera retroactiva una disposición recién aprobada en el año 2014, cuando que los consejeros removidos fueron designados en 2011, rigiéndose con la anterior legislación electoral.



Acusan asimismo que en ello existe un trasfondo político, pues la decisión de separarlos del cargo de consejeros "fue orquestada en el Consejo General por el consejero Marco Antonio Baños, quien en repetidas ocasiones externó su negativa a ratificar a todos los consejeros de Veracruz, con el argumento de que "eran críticos y generaban problemas"; una posición semejante ha asumido Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien desde hace un par de meses había expresado que no podrían volver a intervenir como consejeros por el tiempo que llevaban participando; además de que fue notoriamente pública su molestia cuando se tomaron acuerdos en el proceso federal pasado que afectaban al partido en el poder, refieren.



De confirmarse tal exclusión, aseguran los firmantes, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los consejos distritales "no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cerraría un ciclo de participación ciudadana, habría un retroceso, pues los partidos serían juez y parte, y lo que se había avanzado cedería el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones. Con ello la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental", aseguran.



Así las cosas en el garante de la democracia mexicana.



 



ESTE FIN DE SEMANA, en las paradisiacas playas de Cancún, se premió lo mejor y lo más destacado de la consultoría política y las prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas al ámbito de la comunicación política: El Reed Latino 2015. Un veracruzano, Fernando Vázquez Rigada, fue electo por el jurado calificador, como el Mejor Consultor del año, por encima de otros grandes del marketing político, como el asesor del famoso Bronco; del estratega del hoy Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; del artífice de la campaña del hoy alcalde de Guadalajara e, incluso, de consultores extranjeros. Pero además, PCN fue también el ganador del mejor spot de radio en una campaña política y de las preseas de plata por el mejor cineminuto y la mejor cartelera política. El mayor mérito del Presidente y Director General de PCN es haber sido el único en llevar simultáneamente dos campañas a gubernaturas y haberlas ganado: Querétaro y Baja California Sur. A poco más de una década de sus inicios, hoy PCN puede presumir su participación en 115 campañas, con 99 triunfos; además de haber trabajado en todo el país, en República Domincana y en Costa Rica. Se trata, pues, de un equipo joven, liderado por un gran estratega: ¡Enhorabuena a Fernando Vázquez Rigada!



 



LA SEMANA PASADA, previo al cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI, se desarrolló una singular comida en un restaurante de la ciudad de México. Los comensales fueron los senadores Pepe y Héctor Yunes; y con ellos, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el senador Emilio Gamboa Patrón. Comentan que durante dicha reunión, Manlio Fabio les pidió, a Pepe y a Héctor, que se pusieran de acuerdo con las gubernaturas de dos y seis años. De igual manera, les habría sugerido que asistieran al Consejo Político del pasado sábado, en que fue nombrado el diputado Alberto Silva Ramos como dirigente estatal del tricolor.



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que el dos veces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, renunciará a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. A dicho espacio llegará la ex diputada local y ex presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. El relevo en la Sedesol se concretará después del 15 de noviembre, fecha en que se llevará a efecto el Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



 



AL QUE LE FUE muy bien este lunes, fue al exgobernador Miguel Alemán Velasco, organizador de la México Cumbre de Negocios, que este año se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo en el evento que "en unidad, los mexicanos hemos impulsado los cambios para nuestro país; podemos superar desafíos y mover a México hacia adelante". Desde luego, Miguel Alemán estaba que no cabía en su silla por los elogios del presidente y por la gran asistencia a este encuentro internacional. Bien.



 



JUAN NICOLÁS Callejas Arroyo será el invitado este martes en Polaca a la Veracruzana. No se pierda este programa de TV que será transmitido, como de costumbre, a las 9 de la noche, por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado de Veracruz. Participan los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.