Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio pide a Pepe y Héctor ponerse de acuerdo
Una treintena de asociaciones civiles, así como académicos y ciudadanos, agrupados en la Red Cívica Veracruzana, firmaron un desplegado en el que hacen un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que den marcha atrás a la remoción de Octavio Hernández y Daniela Griego como consejeros ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, así como en la de otros 39 consejeros distritales.
27/10/2015 09:55:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



 



De acuerdo con los firmantes, existe una aplicación selectiva, arbitraria y poco clara de la ley por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE para ratificar o excluir a consejeros locales y distritales, pues emplearon de manera retroactiva una disposición recién aprobada en el año 2014, cuando que los consejeros removidos fueron designados en 2011, rigiéndose con la anterior legislación electoral.



Acusan asimismo que en ello existe un trasfondo político, pues la decisión de separarlos del cargo de consejeros "fue orquestada en el Consejo General por el consejero Marco Antonio Baños, quien en repetidas ocasiones externó su negativa a ratificar a todos los consejeros de Veracruz, con el argumento de que "eran críticos y generaban problemas"; una posición semejante ha asumido Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien desde hace un par de meses había expresado que no podrían volver a intervenir como consejeros por el tiempo que llevaban participando; además de que fue notoriamente pública su molestia cuando se tomaron acuerdos en el proceso federal pasado que afectaban al partido en el poder, refieren.



De confirmarse tal exclusión, aseguran los firmantes, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los consejos distritales "no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cerraría un ciclo de participación ciudadana, habría un retroceso, pues los partidos serían juez y parte, y lo que se había avanzado cedería el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones. Con ello la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental", aseguran.



Así las cosas en el garante de la democracia mexicana.



 



ESTE FIN DE SEMANA, en las paradisiacas playas de Cancún, se premió lo mejor y lo más destacado de la consultoría política y las prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas al ámbito de la comunicación política: El Reed Latino 2015. Un veracruzano, Fernando Vázquez Rigada, fue electo por el jurado calificador, como el Mejor Consultor del año, por encima de otros grandes del marketing político, como el asesor del famoso Bronco; del estratega del hoy Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; del artífice de la campaña del hoy alcalde de Guadalajara e, incluso, de consultores extranjeros. Pero además, PCN fue también el ganador del mejor spot de radio en una campaña política y de las preseas de plata por el mejor cineminuto y la mejor cartelera política. El mayor mérito del Presidente y Director General de PCN es haber sido el único en llevar simultáneamente dos campañas a gubernaturas y haberlas ganado: Querétaro y Baja California Sur. A poco más de una década de sus inicios, hoy PCN puede presumir su participación en 115 campañas, con 99 triunfos; además de haber trabajado en todo el país, en República Domincana y en Costa Rica. Se trata, pues, de un equipo joven, liderado por un gran estratega: ¡Enhorabuena a Fernando Vázquez Rigada!



 



LA SEMANA PASADA, previo al cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI, se desarrolló una singular comida en un restaurante de la ciudad de México. Los comensales fueron los senadores Pepe y Héctor Yunes; y con ellos, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el senador Emilio Gamboa Patrón. Comentan que durante dicha reunión, Manlio Fabio les pidió, a Pepe y a Héctor, que se pusieran de acuerdo con las gubernaturas de dos y seis años. De igual manera, les habría sugerido que asistieran al Consejo Político del pasado sábado, en que fue nombrado el diputado Alberto Silva Ramos como dirigente estatal del tricolor.



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que el dos veces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, renunciará a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. A dicho espacio llegará la ex diputada local y ex presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. El relevo en la Sedesol se concretará después del 15 de noviembre, fecha en que se llevará a efecto el Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



 



AL QUE LE FUE muy bien este lunes, fue al exgobernador Miguel Alemán Velasco, organizador de la México Cumbre de Negocios, que este año se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo en el evento que "en unidad, los mexicanos hemos impulsado los cambios para nuestro país; podemos superar desafíos y mover a México hacia adelante". Desde luego, Miguel Alemán estaba que no cabía en su silla por los elogios del presidente y por la gran asistencia a este encuentro internacional. Bien.



 



JUAN NICOLÁS Callejas Arroyo será el invitado este martes en Polaca a la Veracruzana. No se pierda este programa de TV que será transmitido, como de costumbre, a las 9 de la noche, por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado de Veracruz. Participan los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.