Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Manlio pide a Pepe y Héctor ponerse de acuerdo
Una treintena de asociaciones civiles, así como académicos y ciudadanos, agrupados en la Red Cívica Veracruzana, firmaron un desplegado en el que hacen un llamado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que den marcha atrás a la remoción de Octavio Hernández y Daniela Griego como consejeros ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, así como en la de otros 39 consejeros distritales.
27/10/2015 09:55:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



 



De acuerdo con los firmantes, existe una aplicación selectiva, arbitraria y poco clara de la ley por parte de la mayoría de los integrantes del Consejo General del INE para ratificar o excluir a consejeros locales y distritales, pues emplearon de manera retroactiva una disposición recién aprobada en el año 2014, cuando que los consejeros removidos fueron designados en 2011, rigiéndose con la anterior legislación electoral.



Acusan asimismo que en ello existe un trasfondo político, pues la decisión de separarlos del cargo de consejeros "fue orquestada en el Consejo General por el consejero Marco Antonio Baños, quien en repetidas ocasiones externó su negativa a ratificar a todos los consejeros de Veracruz, con el argumento de que "eran críticos y generaban problemas"; una posición semejante ha asumido Antonio Manjarrez Valle, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien desde hace un par de meses había expresado que no podrían volver a intervenir como consejeros por el tiempo que llevaban participando; además de que fue notoriamente pública su molestia cuando se tomaron acuerdos en el proceso federal pasado que afectaban al partido en el poder, refieren.



De confirmarse tal exclusión, aseguran los firmantes, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los consejos distritales "no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cerraría un ciclo de participación ciudadana, habría un retroceso, pues los partidos serían juez y parte, y lo que se había avanzado cedería el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones. Con ello la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental", aseguran.



Así las cosas en el garante de la democracia mexicana.



 



ESTE FIN DE SEMANA, en las paradisiacas playas de Cancún, se premió lo mejor y lo más destacado de la consultoría política y las prácticas gubernamentales, así como las aportaciones académicas al ámbito de la comunicación política: El Reed Latino 2015. Un veracruzano, Fernando Vázquez Rigada, fue electo por el jurado calificador, como el Mejor Consultor del año, por encima de otros grandes del marketing político, como el asesor del famoso Bronco; del estratega del hoy Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; del artífice de la campaña del hoy alcalde de Guadalajara e, incluso, de consultores extranjeros. Pero además, PCN fue también el ganador del mejor spot de radio en una campaña política y de las preseas de plata por el mejor cineminuto y la mejor cartelera política. El mayor mérito del Presidente y Director General de PCN es haber sido el único en llevar simultáneamente dos campañas a gubernaturas y haberlas ganado: Querétaro y Baja California Sur. A poco más de una década de sus inicios, hoy PCN puede presumir su participación en 115 campañas, con 99 triunfos; además de haber trabajado en todo el país, en República Domincana y en Costa Rica. Se trata, pues, de un equipo joven, liderado por un gran estratega: ¡Enhorabuena a Fernando Vázquez Rigada!



 



LA SEMANA PASADA, previo al cambio en el Comité Directivo Estatal del PRI, se desarrolló una singular comida en un restaurante de la ciudad de México. Los comensales fueron los senadores Pepe y Héctor Yunes; y con ellos, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera; y el senador Emilio Gamboa Patrón. Comentan que durante dicha reunión, Manlio Fabio les pidió, a Pepe y a Héctor, que se pusieran de acuerdo con las gubernaturas de dos y seis años. De igual manera, les habría sugerido que asistieran al Consejo Político del pasado sábado, en que fue nombrado el diputado Alberto Silva Ramos como dirigente estatal del tricolor.



 



DE MUY BUENA fuente nos enteramos que el dos veces alcalde de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, renunciará a su cargo como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz. A dicho espacio llegará la ex diputada local y ex presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Veracruz, Anilú Ingram Vallines. El relevo en la Sedesol se concretará después del 15 de noviembre, fecha en que se llevará a efecto el Quinto Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



 



AL QUE LE FUE muy bien este lunes, fue al exgobernador Miguel Alemán Velasco, organizador de la México Cumbre de Negocios, que este año se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, y que fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo en el evento que "en unidad, los mexicanos hemos impulsado los cambios para nuestro país; podemos superar desafíos y mover a México hacia adelante". Desde luego, Miguel Alemán estaba que no cabía en su silla por los elogios del presidente y por la gran asistencia a este encuentro internacional. Bien.



 



JUAN NICOLÁS Callejas Arroyo será el invitado este martes en Polaca a la Veracruzana. No se pierda este programa de TV que será transmitido, como de costumbre, a las 9 de la noche, por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros sitios web del estado de Veracruz. Participan los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.