Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Dream Team de Silva
El PRI de Veracruz -que desde la semana pasada preside el diputado Alberto Silva Ramos- se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, que lleve adelante con éxito la competencia electoral en los 30 distritos de la entidad.
30/10/2015 00:02:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En ese tenor, este viernes, en la sede estatal del tricolor, el primero en incorporarse al Dream Team de Beto Silva será el también diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien rendirá protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Está de más decirlo, el orizabeño es todo un tiburón de la política.


 



SORPRESIVAMENTE, los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, anunciaron que trabajarán una "agenda conjunta para enfrentar el desafío de la seguridad de los migrantes", en su calidad de presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Migratorios, respectivamente, en San Lázaro. Apareciendo muy sonrientes en la fotografía de un comunicado enviado por la oficina de Guízar, se menciona que iniciarán "una ruta de trabajo conjunta que defina un marco jurídico para enfrentar el nuevo reto de la seguridad y el entorno migratorio". Como bien decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. El anuncio y la imagen tienen un clarísimo trasfondo político que va más allá de los asuntos legislativos y que pasa por la sucesión en Veracruz. ¿Será que Gonzalo ya decidió jugársela con Yunes? Ya veremos. Por lo pronto, el calambre ahí está.



 



CON GRAN CREATIVIDAD y entusiasmo, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en el 1er Festival de día de muertos del ITSX. Organizado por el grupo de estudiantes de diversas carreras denominado "Club de ingenieros guerreros" y la coordinación de actividades extraescolares del ITSX, encabezada por Mauricio Capetillo Cervantes y por la subdirectora de vinculación, Janeth Ramos López, el festival contó con actividades que procuraron preservar las tradiciones de los días de Todos santos que celebra nuestro estado y país, como la construcción de altares temáticos, una muestra gastronómica con platillos típicos mexicanos y presentaciones artísticas con números y caracterizaciones propias de los días de muertos. En el concurso de altares divididos en los temas: tradicionales por región de Veracruz y México, prehispánicos y de innovación participaron un total de 18 equipos de las diversas carreras, que mostraron su esfuerzo e interés en presentar un altar digno y con elementos necesarios para obtener el primer lugar. Los jurados calificadores de los altares fueron autoridades del Tecnológico de Xalapa, Cyntia González Galán, encargada del sistema de calidad; Tomodachi Flores Ortiz, subdirector de Planeación y Ernesto Bautista González, jefe de la carrera de Mecatrónica. Ellos evaluaron aspectos como conocimiento del altar, elementos del mismo, presentación del catrín o catrina personificado por alumnos y el ingenio y rima de una calavera.



 



TAL COMO adelantaron, el inicio del proceso electoral estatal pende de un hilo por la supuesta falta de recursos para sostenerlo. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dejó abierta la fecha para la sesión del inicio, la cual se celebraría entre 6 y el 10 de noviembre, fecha límite establecida en el Código Electoral, en medio de la incertidumbre sobre si la LXIII Legislatura del Estado otorgará o no la ampliación presupuestal de casi 50 millones solicitada para dar inicio a la fase preparatoria de los comicios. Incluso ya hasta tienen apalabrada la sede donde se instalará la sesión de apertura del Consejo General del OPLE, el Museo de Antropología de Xalapa. Pero como los consejeros no ven claro lo del billete, no quieren todavía comprometer una fecha. Primero van a tratar de "sensibilizar" a los diputados locales, que no han dicho "esta boca es mía".



 



MUCHOS VEN en el saludo presidencial que recibió Américo Zúñiga Martínez en el marco de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, un reconocimiento al trabajo que ha realizado el alcalde de Xalapa en principio por hacerla una Ciudad Abierta, es decir, líder nacional en el Gobierno Abierto, y hoy también ambos gobernantes coincidirán en Chihuahua en la Conferencia Anual de Municipios que este día clausura el presidente Enrique Peña Nieto quien seguramente volverá a ser cordial con el alcalde xalapeño quien sin duda da muestras que sabe trabajar, operar y moverse en la escena política nacional sin perder de vista que el desarrollo de Xalapa es el motivo de su actuar.



 



SI OTRA COSA no sucede, y tras varios meses de ampliación y remodelación, es probable que a mediados del venidero noviembre ya sea reabierta a los derecho-habientes la clínica hospital del Issste en esta ciudad capital. El delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón, está realizando un excelente trabajo. Los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.