Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Dream Team de Silva
El PRI de Veracruz -que desde la semana pasada preside el diputado Alberto Silva Ramos- se prepara para enfrentar el proceso electoral de 2016 con una estructura organizativa fortalecida, que lleve adelante con éxito la competencia electoral en los 30 distritos de la entidad.
30/10/2015 00:02:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En ese tenor, este viernes, en la sede estatal del tricolor, el primero en incorporarse al Dream Team de Beto Silva será el también diputado federal, Fidel Kuri Grajales, quien rendirá protesta como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Está de más decirlo, el orizabeño es todo un tiburón de la política.


 



SORPRESIVAMENTE, los diputados federales Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, y Gonzalo Guízar Valladares, de Encuentro Social, anunciaron que trabajarán una "agenda conjunta para enfrentar el desafío de la seguridad de los migrantes", en su calidad de presidentes de las comisiones de Seguridad Pública y de Asuntos Migratorios, respectivamente, en San Lázaro. Apareciendo muy sonrientes en la fotografía de un comunicado enviado por la oficina de Guízar, se menciona que iniciarán "una ruta de trabajo conjunta que defina un marco jurídico para enfrentar el nuevo reto de la seguridad y el entorno migratorio". Como bien decía Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo. El anuncio y la imagen tienen un clarísimo trasfondo político que va más allá de los asuntos legislativos y que pasa por la sucesión en Veracruz. ¿Será que Gonzalo ya decidió jugársela con Yunes? Ya veremos. Por lo pronto, el calambre ahí está.



 



CON GRAN CREATIVIDAD y entusiasmo, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) participaron en el 1er Festival de día de muertos del ITSX. Organizado por el grupo de estudiantes de diversas carreras denominado "Club de ingenieros guerreros" y la coordinación de actividades extraescolares del ITSX, encabezada por Mauricio Capetillo Cervantes y por la subdirectora de vinculación, Janeth Ramos López, el festival contó con actividades que procuraron preservar las tradiciones de los días de Todos santos que celebra nuestro estado y país, como la construcción de altares temáticos, una muestra gastronómica con platillos típicos mexicanos y presentaciones artísticas con números y caracterizaciones propias de los días de muertos. En el concurso de altares divididos en los temas: tradicionales por región de Veracruz y México, prehispánicos y de innovación participaron un total de 18 equipos de las diversas carreras, que mostraron su esfuerzo e interés en presentar un altar digno y con elementos necesarios para obtener el primer lugar. Los jurados calificadores de los altares fueron autoridades del Tecnológico de Xalapa, Cyntia González Galán, encargada del sistema de calidad; Tomodachi Flores Ortiz, subdirector de Planeación y Ernesto Bautista González, jefe de la carrera de Mecatrónica. Ellos evaluaron aspectos como conocimiento del altar, elementos del mismo, presentación del catrín o catrina personificado por alumnos y el ingenio y rima de una calavera.



 



TAL COMO adelantaron, el inicio del proceso electoral estatal pende de un hilo por la supuesta falta de recursos para sostenerlo. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) dejó abierta la fecha para la sesión del inicio, la cual se celebraría entre 6 y el 10 de noviembre, fecha límite establecida en el Código Electoral, en medio de la incertidumbre sobre si la LXIII Legislatura del Estado otorgará o no la ampliación presupuestal de casi 50 millones solicitada para dar inicio a la fase preparatoria de los comicios. Incluso ya hasta tienen apalabrada la sede donde se instalará la sesión de apertura del Consejo General del OPLE, el Museo de Antropología de Xalapa. Pero como los consejeros no ven claro lo del billete, no quieren todavía comprometer una fecha. Primero van a tratar de "sensibilizar" a los diputados locales, que no han dicho "esta boca es mía".



 



MUCHOS VEN en el saludo presidencial que recibió Américo Zúñiga Martínez en el marco de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto, un reconocimiento al trabajo que ha realizado el alcalde de Xalapa en principio por hacerla una Ciudad Abierta, es decir, líder nacional en el Gobierno Abierto, y hoy también ambos gobernantes coincidirán en Chihuahua en la Conferencia Anual de Municipios que este día clausura el presidente Enrique Peña Nieto quien seguramente volverá a ser cordial con el alcalde xalapeño quien sin duda da muestras que sabe trabajar, operar y moverse en la escena política nacional sin perder de vista que el desarrollo de Xalapa es el motivo de su actuar.



 



SI OTRA COSA no sucede, y tras varios meses de ampliación y remodelación, es probable que a mediados del venidero noviembre ya sea reabierta a los derecho-habientes la clínica hospital del Issste en esta ciudad capital. El delegado de la dependencia federal, Renato Alarcón, está realizando un excelente trabajo. Los resultados están a la vista.


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.