Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rodrigo Montoya: trabajo, conocimiento y carisma
Joven, fresco, hombre de ideas, innovador, con sangre política en las venas, Rodrigo Montoya Rivera no sólo posee un liderazgo natural, que ha curtido en las filas del Revolucionario Institucional, en donde ha militado desde los 16 años, también tiene trabajo, largas jornadas desde el Frente Juvenil Revolucionario, pasando por la presidencia de la Chaviza Revolucionaria, el Movimiento Emprendedor Xalapa MEX y la secretaría privada del candidato a diputado local por Xalapa, en su momento y luego alcalde, Américo Zúñiga Martínez.
04/11/2015 09:09:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



 



Como militante, líder juvenil y funcionario municipal, Rodrigo conoce Xalapa por arriba y por abajo. La ha recorrido lo mismo a pie que en camión. Conoce los liderazgos, los jefes de manzana, la estructura social, administrativa y política de una ciudad en donde casi una tercera parte de la población es de jóvenes de entre 15 y 29 años.



 



Desde el Consejo Juvenil de Xalapa, una iniciativa que enarboló, para reunir a más de 700 jóvenes xalapeños que tienen algo que aportar a la ciudad, ha realizado una ingente campaña de concientización y atención a este importante sector de la población en la capital.



 



Su único interés ha sido crear liderazgos, crear conciencia entre los jóvenes de la importancia de participar en la vida política y social de Xalapa, para que los jóvenes sean escuchados y atendidos.



 



En redes sociales se le ve muy activo, aprovechando el tiempo que le queda libre de las encomiendas que posee al lado del alcalde Américo Zúñiga Martínez.



 



Lo mismo visita colonias, que se reúne con jóvenes universitarios y ofrece emotivos discursos ante cientos y a veces ante miles de personas.



Jóvenes de la Facultad de Derecho de la UV, jóvenes de la Normal Veracruzana, jóvenes de Vía Veracruzana, de diversas agrupaciones juveniles de la ciudad, del Movimiento emprendedor y hasta clausurando foros de cuidados paliativos, como lo hizo el pasado 10 de octubre.



No hay un día que no se vea en su Facebook la cercanía que tiene con cientos, la atención personalizada que brinda a muchos xalapeños, de todas las condiciones sociales.



¿Por qué Rodrigo?



Para lo que venga, en lo que venga, Rodrigo Montoya es también uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza de Américo Zúñiga.



El alcalde tiene un liderazgo en Xalapa que se ha ganado a pulso, gracias al trabajo desarrollado y tendrá que impulsar al más químicamente puro, al más confiable, al más leal, al que le garantice los mismos resultados que él está dando a los xalapeños.



 



 



COMO OPORTUNAMENTE le informamos, durante la Conferencia Anual de Municipios 2015, celebrada en Chihuahua, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió protesta como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, para el periodo 2015-2016. En ese evento, el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal, asumió la presidencia nacional de la Federación, la posición más importante, en sustitución del alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud. Esa reestructuración de la FENAMM ubicó al edil xalapeño en uno de los escalones más altos de esa organización de alcaldes, que es la más importante del país. Pues bien, al igual que Veracruz, Durango elegirá gobernador en 2016 y uno de los aspirantes más fuertes es, precisamente, el presidente municipal de la capital, Esteban Villegas, quien, de llegar al poder ejecutivo de ese estado, podría dejar su cargo en la FENAMM, lo que ubicaría a Zúñiga Martínez en esa posición. Así las cosas, el próximo año podríamos ver al alcalde de Xalapa en el liderazgo de los municipios mexicanos.



 



LOS NOMBRAMIENTOS dados a conocer este martes en el partido Movimiento Ciudadano son reflejo de que ya no le queda mucho capital político a su líder nacional Dante Delgado. Por un lado, fue designado como delegado nacional para el estado de Veracruz Isaac González Contreras, ex diputado local de Nueva Alianza en la LXII Legislatura; mientras que como delegada estatal de Mujeres en Movimiento fue nombrada su esposa Zaira Ochoa Valdivia, ex alcaldesa de Huatusco e hija del ex secretario general del SNTE Rafael Ochoa, defenestrado del sindicato por Elba Esther Gordillo antes de que ésta cayera en desgracia. Fuera de su influencia en el distrito de Huatusco, muy poco es lo que esta familia le puede aportar al dantismo, que cada vez se hace más chiquito, políticamente hablando. Pero mientras haya prerrogativas, lo demás, qué más da.



 



DE TOPES CONTRA la pared se debe estar dando el presidente Enrique Peña Nieto por su decisión de nombrar cónsul en Barcelona al ex gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán. Es tal el repudio manifiesto por la llegada de Herrera a esa posición diplomática, que la Casa América Catalunya anunció que, debido a un "conflicto de conciencia", los escritores Juan Pablo Villalobos, Jordi Soler y Laura Restrepo declinaron participar en las sesiones literarias del Festival MXaBCN, ya que el consulado es patrocinador de esos eventos. No sólo eso. Algunos defensores de derechos humanos como el abogado y asesor del European Center for Constitutional and Human Rights Gonzalo Boyé, criticaron la falta de cuidado del gobierno español al aceptar el nombramiento de Fidel Herrera, puesto que con una mínima investigación se habrían enterado que el ex mandatario veracruzano ha sido mencionado en procesos legales en tribunales de Estados Unidos por su presunta vinculación con acciones de lavado de dinero, concretamente en el caso del empresario Francisco "Pancho" Colorado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.