Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que viene Peña el próximo martes; ¿habrá una señal?
Aunque ya hay quien festina que tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que autoriza el uso recreativo de la marihuana ya podrá fumarse unos "porros" en el café, eso no es así. Al menos no todavía.
05/11/2015 00:53:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La Corte sólo amparó a una asociación civil denominada SMART, por lo que la Cofepris sólo estaría obligada a no aplicar las disposiciones prohibitivas a los miembros de esta organización civil, más no tendría ninguna obligación de emitir autorizaciones similares a otras personas u organizaciones, que tendrían que buscar por su cuenta ampararse hasta que se haga jurisprudencia del tema. Sólo hasta entonces podría hablarse de la liberalización de la cannabis.


Así que a todos los "pachecos", todavía no prendan los "churros". Aún queda un tramo legal que cruzar.



 



EMPACANDO YA maletas está el coatepecano Fernando Charleston Hernández, quien fue nombrado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como el enlace en la elección extraordinaria de Colima. Desde que fue diputado federal, el joven político veracruzano supo ganarse la confianza del líder tricolor, Manlio Fabio Beltrones, con base en trabajo y responsabilidad. Y a eso súmele que ha sido un buen operador político, no únicamente en su campaña, sino también, sumando con trabajo en otros proyectos, como el de Ramón Poo Gil a la presidencia municipal porteña. Sin duda, hoy en Colima las aguas están revueltas, pero Charleston sabe nadar contra corriente.



 



AUNQUE ES LEGENDARIA la tremenda concha que lo cubre para que se le resbalen las críticas, la arremetida en Europa contra el nombramiento de Fidel Herrera Beltrán como cónsul de México en Barcelona está escalando alto y calando hondo. Ahora periodistas catalanes cuestionaron el nombramiento de Fidel Herrera durante una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona, que se transmitió por Internet en Europa y América. Con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos y colectivos que trabajan por la paz en Cataluña, los periodistas Jordi Évole, Natza Farré, David Fernández y Marc Marginedas formularon 12 preguntas al ex gobernador veracruzano relacionadas con asesinatos de periodistas, desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos a los inmigrantes que pasan por Veracruz y las amenazas a sus defensores. Incluso, el presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia, criticó al gobierno español y preguntó a su presidente Mariano Rajoy por qué declaró que no veía ningún impedimento en el nombramiento de Herrera Beltrán, quien asumió el Consulado en medio de acusaciones de vínculos con el crimen organizado durante su etapa como gobernador del estado de Veracruz. ¿Aguantará el Tío Fide? Y sobre todo, ¿aguantará Peña Nieto?



 



AUN CUANDO Donald Trump bajó al segundo lugar entre los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, la posibilidad de que sea el "elegido" para vivir y gobernar desde la Casa Blanca sigue latente. Por ello, y ante el discurso xenofóbico, sexista e intolerante que ha expresado el precandidato republicano, decenas de intelectuales, académicos y artistas hispanos emitieron un pronunciamiento condenatorio a su postura.

"La conducta del señor Trump no es digna de un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, el país más poderoso del mundo. Todos nosotros condenamos su comportamiento y la esperanza de que el pueblo estadounidense ya no tolerará sus absurdos". A través de redes sociales circuló este pronunciamiento firmado, entre otros por Elena Poniatowska, Vicente Rojo, Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, Emanuel Liubezki, Enrique Vila Matas, Antonio Muñoz Molina, Martín Caparrós, Demián Bichir, Javier Sicilia Arturo Sarukhan, entre casi medio centenar de firmas, se destaca que a partir del discurso de odio de Trump "ya se han producido ataques físicos contra los hispanos y afirmaciones públicas de que el español no se debe hablar en público". Condenaron su propuesta de deportar 11 millones de latinos, considerando que "la expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófico para los estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde los mexicanos llevan a cabo la mayoría del trabajo manual. En California los inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, y recogen la basura. California es el principal productor de vino en el país y el principal destino para el turismo."



 



TRASCENDIÓ que si no hay cambio de agenda, el Presidente Enrique Peña Nieto podría venir el próximo martes 10 de noviembre a inaugurar las nuevas instalaciones del INECOL que están ubicadas en la carretera a Briones, del municipio de Coatepec. De confirmarse al cien por ciento esta visita, seguramente los futurólogos y los rumurólogos querrán ver o escuchar algún mensaje cifrado o una "señal" de quien podría ser el próximo candidato a gobernador. Ya se verá.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.