Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¿Otro descuento a salario de burócratas?
Entre las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, una que destaca por los cuantiosos recursos que maneja es la de recursos hidráulicos.
06/11/2015 02:50:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En los próximos días, el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asumirá la secretaría de esa poderosa comisión, que tiene como objetivo fundamental legislar para obtener un aprovechamiento óptimo de los recursos económicos disponibles para atender las demandas de agua potable y saneamiento.



Entre los temas que se abordan al interior de dicha comisión se encuentra el abasto del agua para el desarrollo de las actividades productivas de nuestro país, así como la modernización de la infraestructura hidroagrícola para un uso eficiente del líquido en el campo.

Esa comisión aborda la compleja problemática del agua, que lejos de ser un tema resuelto, implica un asunto de urgente atención en nuestro país.

Por otro lado, la Comisión de Recursos Hidráulicos reviste una fuerte importancia para Veracruz, sobre todo porque el estado concentra un alto porcentaje de los escurrimientos nacionales de agua.



Como es sabido, Beto Silva dejó este jueves la presidencia de la Comisión de Población, pues procurará dedicarle más tiempo a su responsabilidad partidista.



 



SIN HACER demasiado ruido en Veracruz, el diputado federal por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, comienza a despuntar en el altiplano. El originario de Coatzacoalcos, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, forma parte de la comitiva presidencial que recibe al mandatario cubano Raúl Modesto Castro Ruz, quien llegó a nuestro país este jueves 5, en una visita de estado que terminará el próximo sábado 7 del presente. En Mérida, donde se desarrolla el encuentro entre el presidente Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, se lleva a cabo dicha reunión, que tiene como finalidad la firma de acuerdos bilaterales en materia de turismo y educación. Antes de la recepción del presidente de Cuba, Gonzalo Guízar acompañó a Peña Nieto, en su traslado de la Ciudad de México a Mérida, a bordo del avión presidencial.



 



ENTRE LOS EMPLEADOS de nivel medio del gobierno estatal hay desasosiego tras de ser notificados que recibirán un nuevo descuento en sus percepciones. De acuerdo con lo que nos comentaron burócratas que ya recibieron dicha notificación, el descuento será del 10 por ciento y aplicará a partir de la semana próxima, para los empleados con rango de jefes de departamento para arriba. Esto forma parte de las medidas de austeridad anunciadas hace semanas por la administración estatal, que como que se estaba tardando en aplicarlas efectivamente. Ni modo, a seguir apretándose el cinturón.



 



SI BIEN LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo de votación por medio del cual se aprobó el Código Electoral para el Estado de Veracruz, lejos está de quedar incólume todavía esta norma. El proyecto a cargo del ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea propone declarar la invalidez de 40 artículos del Código Electoral de Veracruz y validar la constitucionalidad de 27. Los numerales que serían declarados inválidos son los artículos 16 (último párrafo), 38, 39, 47 (parcial); 48 (parcial); 49 (parcial), 50 (apartado D fracción cuarta); 67, 70 (fracción quinta); 82; 83; 84; 85; 86; 87, 88, 89, 90, 101 (fracciones sexta inciso E, novena inciso a último párrafo); 108 (fracción 44); 113 (fracción 6); 114 (párrafo 2,3,4 y 5) , 115 ( fracción 18); 116 ( párrafo 1); 123, 162 165, 166, 167, 173 (apartado A fracción 4, Apartado D fracción 13 y párrafo Segundo y tercero); 238 (fracción 1 inciso A); 288 (fracción 9) , 296, 305, 315 (fracción cuarta en la porción normativa), 319, 408, así como los artículos transitorios octavo (último párrafo), noveno y décimo. Esto será presentado y discutido ante el Pleno de la Corte el próximo lunes. Así que habrá que esperar.



 



DONDE NO SABEN qué pecado cometieron es en el municipio de Tierra Blanca, donde el alcalde panista Saúl Lara González nomás no da una. Además de tener al municipio sumido en una aguda crisis de violencia, el edil blanquiazul enfrenta señalamientos por corrupción de parte de los integrantes de su comuna, que le han reclamado reiteradamente la falta de transparencia con que maneja los recursos públicos. No por nada ya en una ocasión, habitantes de comunidades terrablanquenses se presentaron en el palacio municipal para reclamarle la nula atención que reciben. Hasta a un burro lo querían subir para exhibirlo por las calles de la cabecera municipal. El "señor presidente" primero salió huyendo antes que enfrentar los reclamos de la población, como nos cuentan que siempre hace. Lo peor de todo es que este mal servidor público quiere ser diputado local postulado por su partido, Acción Nacional, pues al parecer le urge el fuero, ya que entre él y su esposa -quien es quien en realidad manda en Tierra Blanca- estarían saqueando el erario.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.