Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Otro descuento a salario de burócratas?
Entre las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, una que destaca por los cuantiosos recursos que maneja es la de recursos hidráulicos.
06/11/2015 02:50:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En los próximos días, el diputado federal por el distrito de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, asumirá la secretaría de esa poderosa comisión, que tiene como objetivo fundamental legislar para obtener un aprovechamiento óptimo de los recursos económicos disponibles para atender las demandas de agua potable y saneamiento.



Entre los temas que se abordan al interior de dicha comisión se encuentra el abasto del agua para el desarrollo de las actividades productivas de nuestro país, así como la modernización de la infraestructura hidroagrícola para un uso eficiente del líquido en el campo.

Esa comisión aborda la compleja problemática del agua, que lejos de ser un tema resuelto, implica un asunto de urgente atención en nuestro país.

Por otro lado, la Comisión de Recursos Hidráulicos reviste una fuerte importancia para Veracruz, sobre todo porque el estado concentra un alto porcentaje de los escurrimientos nacionales de agua.



Como es sabido, Beto Silva dejó este jueves la presidencia de la Comisión de Población, pues procurará dedicarle más tiempo a su responsabilidad partidista.



 



SIN HACER demasiado ruido en Veracruz, el diputado federal por el Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, comienza a despuntar en el altiplano. El originario de Coatzacoalcos, quien preside la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara Baja, forma parte de la comitiva presidencial que recibe al mandatario cubano Raúl Modesto Castro Ruz, quien llegó a nuestro país este jueves 5, en una visita de estado que terminará el próximo sábado 7 del presente. En Mérida, donde se desarrolla el encuentro entre el presidente Peña Nieto y su homólogo cubano, Raúl Castro, se lleva a cabo dicha reunión, que tiene como finalidad la firma de acuerdos bilaterales en materia de turismo y educación. Antes de la recepción del presidente de Cuba, Gonzalo Guízar acompañó a Peña Nieto, en su traslado de la Ciudad de México a Mérida, a bordo del avión presidencial.



 



ENTRE LOS EMPLEADOS de nivel medio del gobierno estatal hay desasosiego tras de ser notificados que recibirán un nuevo descuento en sus percepciones. De acuerdo con lo que nos comentaron burócratas que ya recibieron dicha notificación, el descuento será del 10 por ciento y aplicará a partir de la semana próxima, para los empleados con rango de jefes de departamento para arriba. Esto forma parte de las medidas de austeridad anunciadas hace semanas por la administración estatal, que como que se estaba tardando en aplicarlas efectivamente. Ni modo, a seguir apretándose el cinturón.



 



SI BIEN LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación desechó la acción de inconstitucionalidad contra el proceso legislativo de votación por medio del cual se aprobó el Código Electoral para el Estado de Veracruz, lejos está de quedar incólume todavía esta norma. El proyecto a cargo del ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea propone declarar la invalidez de 40 artículos del Código Electoral de Veracruz y validar la constitucionalidad de 27. Los numerales que serían declarados inválidos son los artículos 16 (último párrafo), 38, 39, 47 (parcial); 48 (parcial); 49 (parcial), 50 (apartado D fracción cuarta); 67, 70 (fracción quinta); 82; 83; 84; 85; 86; 87, 88, 89, 90, 101 (fracciones sexta inciso E, novena inciso a último párrafo); 108 (fracción 44); 113 (fracción 6); 114 (párrafo 2,3,4 y 5) , 115 ( fracción 18); 116 ( párrafo 1); 123, 162 165, 166, 167, 173 (apartado A fracción 4, Apartado D fracción 13 y párrafo Segundo y tercero); 238 (fracción 1 inciso A); 288 (fracción 9) , 296, 305, 315 (fracción cuarta en la porción normativa), 319, 408, así como los artículos transitorios octavo (último párrafo), noveno y décimo. Esto será presentado y discutido ante el Pleno de la Corte el próximo lunes. Así que habrá que esperar.



 



DONDE NO SABEN qué pecado cometieron es en el municipio de Tierra Blanca, donde el alcalde panista Saúl Lara González nomás no da una. Además de tener al municipio sumido en una aguda crisis de violencia, el edil blanquiazul enfrenta señalamientos por corrupción de parte de los integrantes de su comuna, que le han reclamado reiteradamente la falta de transparencia con que maneja los recursos públicos. No por nada ya en una ocasión, habitantes de comunidades terrablanquenses se presentaron en el palacio municipal para reclamarle la nula atención que reciben. Hasta a un burro lo querían subir para exhibirlo por las calles de la cabecera municipal. El "señor presidente" primero salió huyendo antes que enfrentar los reclamos de la población, como nos cuentan que siempre hace. Lo peor de todo es que este mal servidor público quiere ser diputado local postulado por su partido, Acción Nacional, pues al parecer le urge el fuero, ya que entre él y su esposa -quien es quien en realidad manda en Tierra Blanca- estarían saqueando el erario.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.