Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Videgaray y Nuño, vienen a evento de Peña
El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes el Clúster Científico y Tecnológico BioMimic, en las instalaciones del Instituto de Ecología (Inecol), donde además lo acompañan el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
10/11/2015 01:43:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con el itinerario de la gira presidencial, documento al que este columnista tuvo acceso, se detalla además que acompañan al primer mandatario del país, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Francisco Guzmán Ortiz, así como también el Jefe del Estado Mayor Presidencial General de Brigada Roberto Miranda Moreno.



El anfitrión será el gobernador Javier Duarte de Ochoa, donde además integran la comitiva presidencial el secretario auxiliar del presidente Jorge Corona Méndez, así como también el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández.



El evento se tiene previsto que inicie a las 13:10 horas, hora en que hará su arribo el Presidente de la República, donde estarán presentes además el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz Octavia Ortega Arteaga, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández.



El director del Instituto de Ecología (Inecol), Martín Aluja Schuneman Hofer, el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, el alcalde Coatepec Pedro Palacios Torres, el Comandante de la Primera Región Naval Almirante Juan Ramón Alcalá y el Comandante de la 26 Zona Militar Juan Arturo Cordero Gomez.



También estará presente el senador y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna; el diputado federal y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en San Lázaro, José Bernardo Quezada Salas.



Dentro de los invitados especiales destacan los senadores priistas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como del panista Fernando Yunes Landa, el diputado federal del PRI Adolfo Mota Hernández y el legislador local David Velasco Chedraui, además del Director General de la Zona Sureste de la Segob, Alberto Amador Leal.



El presidente Enrique Peña Nieto arribará a las 13:10 horas donde hará recorrido por las instalaciones del Clúster, para llevar a cabo la inauguración a las 13:50 horas y concluir la ceremonia a las 14:50 según se establece en el itinerario.



En punto de las 14:55 horas, se estima que el Jefe del Ejecutivo federal aborde un helicóptero en el Deportivo Ferrocarrilero de Xalapa, para trasladarse a la Base Aeronaval de Veracruz, donde alrededor de las 15:35 horas aborde la nave que lo trasladará a la capital del país.



 



ENTRE LOS ANUNCIOS realizados este lunes por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en materia de equidad y seguridad para las mujeres, destacó el relacionado con el programa "Transporte Seguro". Al respecto vale la pena destacar el esfuerzo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, a través de la Dirección General de Transporte Público, que tiene al frente a Roberto López Santoyo. Esa dependencia creó el citado programa con el fin de garantizar un transporte libre de violencia; es decir, se busca asegurar que las mujeres y niñas que usan el servicio de transporte público lo hagan con la tranquilidad de saber que el mismo es permanentemente vigilado por las autoridades. El programa Mujer Segura tiene, básicamente, tres ejes fundamentales: destinar lugares preferenciales para el sexo femenino; difundir las medidas preventivas y los números de emergencias; y divulgar información relacionada con la violencia sexual en el transporte. Si bien, de acuerdo con el anuncio del gobernador, dicho programa iniciará en Xalapa, también se implementará en ciudades como Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Poza Rica. Son medidas que buscan prevenir el acoso y hostigamiento sexual contra las mujeres, en el transporte público. Es, en síntesis, un conjunto de medidas que beneficiarán a las mujeres veracruzanas y que serán implementadas por las dependencias anteriormente citadas. Enhorabuena.



 



 



ESTE LUNES, luego del acostumbrado mensaje del Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Sala de Banderas, el mandatario veracruzano visitó las nuevas instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social, ubicadas en la Torre Corporativa El Olmo. La visita a todas luces fue no sólo cálida, sino también extensa, pues el mandatario recorrió el edificio, saludó al personal que diariamente reporta sus actividades y hasta posó para las fotos con algunos de los trabajadores. En el recorrido que llevó a cabo, además, hizo la entrega simbólica del nuevo equipo para la Coordinación, que va desde cámaras hasta computadoras y todo tipo de tecnologías para agilizar las actividades normales de la dependencia. En El Olmo, el propio Gobernador reconoció que el cambio de sede fue una decisión atinada, pues permite un ahorro importante en rentas y da la oportunidad de concentrar a todo el personal que anteriormente estaba en varios edificios. Sin duda, la estrecha relación del mandatario con su coordinador de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón, ha permitido que las cosas mejoren en un área compleja y necesaria.



 



DESDE UN PRINCIPIO, el nombramiento de Gabriel Deantes Ramos como secretario de Trabajo y Previsión Social fue cuestionado por no contar este personaje con el perfil adecuado para el cargo, pues es contador público, cuando lo que se requiere en esa área es un licenciado en Derecho. E ignorante como es de las leyes -de las cuales sólo sabe cómo intentar darles la vuelta- ya metió en un nuevo problema al gobierno estatal, al evadir, de manera ilegal, el pago de un laudo laboral. De acuerdo con lo difundido por un despacho jurídico especializado en derecho laboral, en junio de 2015, la Junta Especial Número Cinco de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz, dictó un laudo en el juicio 418/III/2008-V, en contra de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, que fue impelida a pagar a un trabajador más de seis millones de pesos. Según los abogados, el director general de la CAEV, Francisco Valencia, expresó su voluntad para finiquitar el adeudo con el trabajador y dar por concluido el juicio, lo cual fue impedido por Deantes Ramos, "quien solicitó al organismo referido que vaciara sus cuentas bancarias (para así impedir un embargo), y pidiera una "prórroga" para pagar. Prórroga inexistente en la ley laboral, que ordena el inmediato y eficaz cumplimiento de las resoluciones judiciales". "Deantes también instó al titular de la CAEV a que procediera con indolencia y evitara un pago judicialmente ordenado, aunque terminara involucrado el mismo Gobernador del Estado, dado que esos pasivos los termina cubriendo (tras ser requerido y apercibido el Ejecutivo), la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado", sostienen estos abogados laborales. Y agregan: "en reiteradas ocasiones y ante diversos medios de comunicación, expresamos que el nombramiento del señor Deantes Ramos como secretario de Trabajo era un profundo desatino. En principio, por la dudosa reputación que lo precede, y en segundo lugar, porque carece absolutamente del perfil para el desempeño de un cargo que deben ejercer abogados, no contadores públicos. Entendemos, pues, que el proceder del secretario de Trabajo se surte en su necesidad de presumir ante el Ejecutivo que ‹logra› retrasar la impartición de justicia, aunque dichos retrasos impliquen violación a garantías individuales y derechos humanos, y -peor aún- terminan poniendo en riesgo al mismo Gobernador". Lo cierto es que si como "mapache" electoral deja mucho que desear, como secretario de Trabajo Gabriel Deantes es un desastre.



 



PARA IMPULSAR el desarrollo del norte, centro y sur del estado, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, presentó ante la Legislatura del Estado, la documentación para solicitar la aprobación de la modernización de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, así como para la construcción de dos puentes, el Alvarado-Boca del Río y el Chintón, en Pánuco, lo que representaría una inversión de dos mil millones de pesos. La Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavia Ortega Arteaga, fue quien le recibió la documentación correspondiente para llevar a cabo estas obras. Entrevistado en la sede del Congreso local, Tomás Ruiz, a pregunta de los reporteros acerca de sus aspiraciones a la gubernatura, dijo que a su tiempo definirá lo conducente, ya que en estos momentos está de lleno en el cumplimiento de sus responsabilidades, trayendo resultados para los veracruzanos, que es lo que se requiere, como es la generación de más obras de infraestructura en el norte, centro y sur de la entidad, para mejorar la calidad de vida de la población.



 



NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche el programa de TV Polaca a la Veracruzana. En esta ocasión estará como invitado el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos. Participan como siempre los destacados columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de estas líneas. La charla será transmitida por formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.