Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las ausencias en el evento de Peña
Probablemente el lector recuerde que a principios del gobierno de Miguel Alemán Velasco, hubo una crisis social provocada por el fraude detectado en la Cooperativa Caja de Ahorro Popular Veracruz, que encabezaba Cirilo Ocampo Verdugo -quien durante el chirinato fue galardonado como "Empresario del año-, y que hizo perder su dinero a cientos de personas en el estado.
10/11/2015 21:57:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En aquel entonces, se organizó un movimiento de los defraudados por Ocampo Verdugo para exigir solución y recuperar aunque fuera algo de lo perdido. Hasta Nacional Financiera le entró al quite en aquel momento.


Como siempre sucede, no falta el vivales que busca aprovecharse de la desgracia ajena y se presenta como "representante" y "líder" social.



Fue el caso de un sujeto de nombre Ramiro Murguía, quien se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno alemanista, pues al ver que la protesta era buen negocio, se convirtió en un barril sin fondo.



Pues bien, 15 años después, este personaje sigue medrando con el tema de los ahorradores. Ahora se ostenta como representante de defraudados de la Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos en el estado de Veracruz, y cada tanto se manifiesta en la plaza Lerdo para exigir el pago de más de tres millones de pesos.



Curiosamente, la Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, también era administrada, desde la cárcel, por Cirilo Ocampo Verdugo, quien luego se supo que era "cerebro financiero" del cártel de los hermanos Amezcua

Mucha coincidencia, ¿no cree? Allá quien le siga el juego a este tipo.



 



SIN DUDA, la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto este martes a tierras veracruzanas se prestará a todo tipo de especulaciones, no por los anuncios y declaraciones sobre el tema del desarrollo tecnológico y científico, sino por la ausencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, cuya asistencia estaba contemplada en la agenda presidencial. Tampoco estuvieron presentes los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Este no es el primer evento de este tipo al que no asiste Pepe Yunes; Héctor, por su parte, envió como representante a su esposa, Verónica de la Medina. Por cierto, para los observadores fue evidente que el gobernador Javier Duarte se encontraba muy de buenas; de hecho, se le vio sonriente y muy apapachado por el presidente Peña Nieto. El saludo entre el mandatario federal y el ejecutivo estatal fue cordial, amistoso y hasta afectuoso. Algunos analistas interpretaron el abrazo y el cordial apretón de manos entre ambos como un espaldarazo presidencial a Duarte de Ochoa. Pareciera -decían- que el presidente está dejando al gobernador veracruzano el control de la sucesión estatal. Lo evidente fue que el presidente de la República estaba contento; no adoptó una postura fría ni distante con relación al gobernador; y al contrario, fue notoria la buena relación que existe entre ellos.



 



 



ANTE LA ESPERADA renuncia de Harry Grappa a la titularidad de la Secretaría de Turismo estatal para irse a la aventura -seguramente fallida- de la candidatura a la diputación local por el distrito urbano de Veracruz, en la dependencia comenzó una intensa grilla en pos de la silla que quedará vacante. Una de las principales "tiradoras" para el cargo es la ex panista Silvia Monge Villalobos, cuya ilusión de vida ha sido, precisamente, ser secretaria de Turismo del estado. Incluso, ésa era la idea que la animó para dejar a su anterior partido e incorporarse al gobierno estatal, del que antes era acérrima crítica.



Pero al parecer ya la dijeron a la todavía directora de Promoción Turística que no se le va a hacer, porque se supo que ya anda "saludando" a sus contactos en la Secretaría de Turismo federal para que le den chamba por allá.Es lo malo de creer que te lo mereces todo por un simple cambio de "chaqueta".



 



A LA SECRETARÍA de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional llegará en breve el diputado local Adolfo Ramírez Arana, quien relevará a Francisco Cessa Servín. Ramírez Arana es diputado por el distrito de La Antigua; en la Legislatura loca preside la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad; fue alcalde de Paso de Ovejas y hoy está a punto de integrarse al comité que encabeza Alberto Silva Ramos.



 



OTRA EXCLUSIVA. De muy buena fuente nos enteramos que todo el equipo y las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, antes IEV, se mudarán al edificio El Olmo, también llamado Torre Corporativa El Olmo, que se ubica muy cerca de Plaza Américas, en la capital del Estado. De esa manera, el OPLE será vecino de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyas oficinas se pasaron recientemente a dicho inmueble.



 



SIN PAGO ALGUNO de membresía, cientos de xalapeños pueden disfrutar cada día y a la vuelta de la esquina de los 25 gimnasios al aire libre que se están instalando en diversos puntos de la capital. Ahora sí que no hay excusa para no ponerse en forma, correr al menos 20 minutos o hacer uso de alguno de los aparatos ejercitadores, trotapistas y módulos lúdicos. Salud, aire libre y convivencia entre amigos o vecinos es la combinación a la que le ha apostado el ayuntamiento de Xalapa con la puesta en marcha de estos 25 espacios recreativos. Una huella que dejará el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, en la ciudad que lo vio nacer.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.