Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las ausencias en el evento de Peña
Probablemente el lector recuerde que a principios del gobierno de Miguel Alemán Velasco, hubo una crisis social provocada por el fraude detectado en la Cooperativa Caja de Ahorro Popular Veracruz, que encabezaba Cirilo Ocampo Verdugo -quien durante el chirinato fue galardonado como "Empresario del año-, y que hizo perder su dinero a cientos de personas en el estado.
10/11/2015 21:57:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En aquel entonces, se organizó un movimiento de los defraudados por Ocampo Verdugo para exigir solución y recuperar aunque fuera algo de lo perdido. Hasta Nacional Financiera le entró al quite en aquel momento.


Como siempre sucede, no falta el vivales que busca aprovecharse de la desgracia ajena y se presenta como "representante" y "líder" social.



Fue el caso de un sujeto de nombre Ramiro Murguía, quien se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno alemanista, pues al ver que la protesta era buen negocio, se convirtió en un barril sin fondo.



Pues bien, 15 años después, este personaje sigue medrando con el tema de los ahorradores. Ahora se ostenta como representante de defraudados de la Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos en el estado de Veracruz, y cada tanto se manifiesta en la plaza Lerdo para exigir el pago de más de tres millones de pesos.



Curiosamente, la Cooperativa de la Vivienda Popular Juntos Organizados Venceremos, también era administrada, desde la cárcel, por Cirilo Ocampo Verdugo, quien luego se supo que era "cerebro financiero" del cártel de los hermanos Amezcua

Mucha coincidencia, ¿no cree? Allá quien le siga el juego a este tipo.



 



SIN DUDA, la visita que realizó el presidente Enrique Peña Nieto este martes a tierras veracruzanas se prestará a todo tipo de especulaciones, no por los anuncios y declaraciones sobre el tema del desarrollo tecnológico y científico, sino por la ausencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, cuya asistencia estaba contemplada en la agenda presidencial. Tampoco estuvieron presentes los senadores José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Este no es el primer evento de este tipo al que no asiste Pepe Yunes; Héctor, por su parte, envió como representante a su esposa, Verónica de la Medina. Por cierto, para los observadores fue evidente que el gobernador Javier Duarte se encontraba muy de buenas; de hecho, se le vio sonriente y muy apapachado por el presidente Peña Nieto. El saludo entre el mandatario federal y el ejecutivo estatal fue cordial, amistoso y hasta afectuoso. Algunos analistas interpretaron el abrazo y el cordial apretón de manos entre ambos como un espaldarazo presidencial a Duarte de Ochoa. Pareciera -decían- que el presidente está dejando al gobernador veracruzano el control de la sucesión estatal. Lo evidente fue que el presidente de la República estaba contento; no adoptó una postura fría ni distante con relación al gobernador; y al contrario, fue notoria la buena relación que existe entre ellos.



 



 



ANTE LA ESPERADA renuncia de Harry Grappa a la titularidad de la Secretaría de Turismo estatal para irse a la aventura -seguramente fallida- de la candidatura a la diputación local por el distrito urbano de Veracruz, en la dependencia comenzó una intensa grilla en pos de la silla que quedará vacante. Una de las principales "tiradoras" para el cargo es la ex panista Silvia Monge Villalobos, cuya ilusión de vida ha sido, precisamente, ser secretaria de Turismo del estado. Incluso, ésa era la idea que la animó para dejar a su anterior partido e incorporarse al gobierno estatal, del que antes era acérrima crítica.



Pero al parecer ya la dijeron a la todavía directora de Promoción Turística que no se le va a hacer, porque se supo que ya anda "saludando" a sus contactos en la Secretaría de Turismo federal para que le den chamba por allá.Es lo malo de creer que te lo mereces todo por un simple cambio de "chaqueta".



 



A LA SECRETARÍA de Gestión Social del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional llegará en breve el diputado local Adolfo Ramírez Arana, quien relevará a Francisco Cessa Servín. Ramírez Arana es diputado por el distrito de La Antigua; en la Legislatura loca preside la Comisión de Tránsito, Transporte y Vialidad; fue alcalde de Paso de Ovejas y hoy está a punto de integrarse al comité que encabeza Alberto Silva Ramos.



 



OTRA EXCLUSIVA. De muy buena fuente nos enteramos que todo el equipo y las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, antes IEV, se mudarán al edificio El Olmo, también llamado Torre Corporativa El Olmo, que se ubica muy cerca de Plaza Américas, en la capital del Estado. De esa manera, el OPLE será vecino de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuyas oficinas se pasaron recientemente a dicho inmueble.



 



SIN PAGO ALGUNO de membresía, cientos de xalapeños pueden disfrutar cada día y a la vuelta de la esquina de los 25 gimnasios al aire libre que se están instalando en diversos puntos de la capital. Ahora sí que no hay excusa para no ponerse en forma, correr al menos 20 minutos o hacer uso de alguno de los aparatos ejercitadores, trotapistas y módulos lúdicos. Salud, aire libre y convivencia entre amigos o vecinos es la combinación a la que le ha apostado el ayuntamiento de Xalapa con la puesta en marcha de estos 25 espacios recreativos. Una huella que dejará el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, en la ciudad que lo vio nacer.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.