Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"El ladrón" y el roba carteras
El que anduvo por la zona norte del estado fue el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró sus críticas a las alianzas entre PAN y PRD, y lamentó los altos índices de desempleo e inseguridad del estado, donde "el pueblo es mucho para tan pocos políticos".
20/11/2015 00:47:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El "Peje" estuvo en Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera y Tihuatlán, donde se dio tiempo de descalificar al aspirante panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, a quien llamó "ladrón", así como al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. "Fidel Herrera fue premiado, pero ahora que se cuiden los españoles, porque en las reuniones en donde esté pueden hasta perder la cartera", señaló con sorna. Y para quien aún no lo quiere ver, López Obrador se hizo acompañar en esta gira por el diputado federal por Xalapa urbano Cuitláhuac García, su "gallo" para la candidatura de Morena a la gubernatura. Así que quienes aún guardaban esperanzas de incluir a Morena en una alianza opositora, pueden ir despidiéndose de la idea.


 



ESTE VIERNES estará en Xalapa María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Fromow Rangel es una especialista en Derecho; cuenta con estudios de Maestría en Tributación Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid y doctorado en Derecho Administrativo por la Complutense. Fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y actualmente es responsable de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Estará en Xalapa para participar en el Foro Iberoamericano de Defensorías Sociales, que organiza la Casa de Cultura Jurídica "Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández", que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital veracruzana.

El foro citado, por cierto, se lleva a efecto del 18 al 21 del presente mes y cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y México.



 



EL COLEGIO DE Veracruz inauguró el primer Ciclo de Crónicas de Veracruz, que lleva el nombre del notable cronista de la ciudad de Xalapa, José Zaydén Domínguez. Bajo la premisa de que "no se puede querer lo que no se conoce", el Colver, bajo la dirección de Eugenio Vásquez, encabeza este gran esfuerzo de recrear la historia de los pueblos de Veracruz. Las crónicas correrán a cargo de personalidades destacadas de cada municipio, quienes hablarán de su historia, anécdotas y sucesos notables de cada lugar. En su primera edición, este ciclo abrió con la del municipio de Gutiérrez Zamora, a cargo de su cronista, Fernando Chagoya Cárcamo. De esta manera, El Colegio de Veracruz promueve el rescate de la historia de todos los rincones de Veracruz.



 



RESULTA QUE HASTA en la elección de los monarcas de las fiestas carnestolendas hay "dados cargados" con fines políticos. Y es que de acuerdo con lo que publica el diario porteño Notiver, la renuncia del periodista de sociales Paco Morales a su aspiración por convertirse en Rey Feo del Carnaval de Veracruz se debe a que no hay equidad en la contienda, pues todo está puesto para que sea el boxeador Tomás "Gusano" Rojas quien gane la nominación, para lo cual cuenta con todo el apoyo, en especie y en cash, del secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán. Según esto, Grappa quiere al "Gusano" en su campaña por la diputación local de Veracruz urbano el año entrante, ya que la popularidad del pugilista podría compensar la animadversión que existe en la zona conurbada en contra del empresario devenido en político. Además, como el "Gusano" es protegido del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, a Harry no le caerían mal algunos de los billetes que éste reparte como tortibonos por donde quiera que se para. Aunque dicen que ni con eso gana. Se tendrá que comer su "gusanito".



 



EN LA COLUMNA "Frentes Políticos" que se publica en Excélsior se destaca que Alberto Silva tiene todo para llegar a ser candidato del PRI a la gubernatura. A continuación, el texto en mención: "En la efervescencia política que vive Veracruz en vísperas del relevo del Ejecutivo estatal y otros cargos de elección popular, el año próximo, Alberto Silva Ramos, el dirigente estatal del PRI en la entidad, aseguró que en su partido no habrá fisuras en el proceso de selección de candidato a la gubernatura de la entidad. `Vamos a tener en Veracruz mucha pasión, mucha discusión, pero al final va a privar la unidad y al final Veracruz seguirá siendo priista´, sentenció. Respecto a la posibilidad de que abandere al PRI estatal dijo claramente: `yo no puedo descartarme, porque no me he encartado´. No se hagan. Tiene los merecimientos para ser el candidato. No le den muchas vueltas".



 



SORPRENDENTE ha sido el ritmo de trabajo y volumen de obra que en estos casi dos años ha conseguido hacer el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien lejos de ponerse límites va por más en el 2016. Acaba de anunciar que Xalapa es el municipio veracruzano que más recursos logró etiquetar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, registrando obras por más de 95 millones de pesos. Y si en la actualidad en estos momentos se ejecutan 300 obras publicas en todo el municipio, es previsible que para el año siguiente la capital veracruzana continuará en la "ola de la transformación" como ya la reconocen muchas voces.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".