Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El abrazo de Beto y Héctor
Realmente preocupante lo dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en el sentido de que jóvenes menores a 22 años son los nuevos "capos" del crimen organizado.
24/11/2015 01:14:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con el titular del Observatorio, Luis Fajardo Vázquez, "la juventud es el sector más vulnerable" a este fenómeno, ya que 75 por ciento de los delincuentes tienen entre 16 y 25 años.



Esto sólo tiene una explicación: la pérdida de valores provocada por las deficiencias del sistema educativo del país, que no está formando ciudadanos de bien, con bases sólidas en el respeto a los demás.



Y por supuesto, en la ausencia de oportunidades para un desarrollo humano pleno y digno.



Verdaderamente trágico que sea así.



 



NO LE HA IDO muy bien al diputado federal por Xalapa urbano Cuitláhuac García en los últimos días, pues sus declaraciones y acciones le han acarreado críticas de parte de los ciudadanos. En primer término, causó molestia que se desentendiera de la gestión de recursos para Xalapa en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, diciendo que él no se comprometió a eso en campaña ni es su chamba, sino del Ayuntamiento. Y entonces, ¿cuál cree que es su chamba como representante popular? Y luego vino el acto de protagonismo al participar en primera fila en el bloqueo del complejo Omega el primer día de la evaluación magisterial, lo que hasta una "zarandeada" de la policía le valió. ¿A poco los xalapeños lo eligieron para hacer activismo político? Muy pronto ha demostrado el diputado de Morena que está muy verde para las lides políticas. Si de verdad quiere ser el candidato de su partido a la gubernatura el año entrante, como lo ha perfilado su dirigente Andrés Manuel López Obrador, va a tener que madurar bastante. Y tiempo no le sobra.



 



SIN DUDA UNA excelente noticia para la zona sur de Veracruz es que este mes de diciembre entrará en operaciones el complejo petroquímico Etileno XXI, la mayor obra sectorial a nivel regional desde los años 80. Esta planta, construida y operada por Braskem Idesa -una sociedad conformada por la firma brasileña Braskem, que posee 75 por ciento de las acciones, y por el grupo mexicano Idesa, que dispone del 25 por ciento-, será capaz de producir un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno, lo que reducirá a la mitad las importaciones de resinas de México. Esta obra captó una inversión total de cinco mil 200 millones de dólares, el mayor desembolso privado de toda la actividad industrial mexicana en los últimos 20 años, y tan sólo su construcción dio trabajo a cerca de 17 mil trabajadores en la zona sur de Veracruz. Una vez en funcionamiento, generará alrededor de tres mil empleos permanentes, 700 directos y dos mil 300 indirectos, entre proveedores de logística, transporte, comunicación, entre otros. Al parecer se vienen buenos tiempos para la zona sur. Ojalá se sepa aprovechar esta gran oportunidad.



 



EN EL MARCO de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, efectuada este lunes, fue muy comentado el abrazo de dos aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado, el senador Héctor Yunes Landa y el dirigente del partido en la entidad, Alberto Silva Ramos. Como se sabe, Peña Nieto estuvo en el Puerto para abanderar dos embarcaciones, y para inaugurar las nuevas instalaciones de la Zona Naval, ubicadas en la antigua aduana de Veracruz. En ese lugar, los aspirantes a la candidatura del tricolor se encontraron. Los periodistas presentes se apresuraron a sacar las cámaras y en ese momento, senador y diputado federal se dieron un fuerte abrazo, como muestra de la cordialidad que prevalece entre ellos. Por lo visto, Héctor y Beto pueden tener diferencias políticas, pero eso no impide que muestren su educación y camaradería porque, finalmente, se trata de dos legisladores federales (cámara alta y baja, respectivamente) y compañeros del mismo partido. Por cierto, Héctor Yunes no descartó la candidatura por Alternativa Veracruzana, AVE, aunque dijo que ello ocurrirá si antes lo postula el Revolucionario Institucional.



 



LUEGO DE QUE el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijera que en ningún momento se les prohíbe o indica a los secretarios de despacho qué escribir en sus redes sociales, se desprenden varias aristas en referencia al video que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González publicó el fin de semana. Y es que el gobernador se dijo respetuoso de las acciones de sus funcionarios siempre que no afecten sus actividades como funcionarios públicos. Primero se observa que no se infringe norma alguna al moverse en redes sociales; segundo, el mandatario reconoció el trabajo del secretario como integrante de su gabinete y, tercero, Duarte de Ochoa sabe perfectamente de las aspiraciones de Tomás Ruiz a la gubernatura, por lo que no se opone a que se "mueva" como opción.



 



NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche la entrevista con el aspirante panista a la gubernatura, Juan Bueno Torio, quien estará en el programa de TV Polaca a la veracruzana. La cita es través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros nueve portales. Como siempre, se contará con los destacados panelistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".