Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El abrazo de Beto y Héctor
Realmente preocupante lo dado a conocer por el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, en el sentido de que jóvenes menores a 22 años son los nuevos "capos" del crimen organizado.
24/11/2015 01:14:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



De acuerdo con el titular del Observatorio, Luis Fajardo Vázquez, "la juventud es el sector más vulnerable" a este fenómeno, ya que 75 por ciento de los delincuentes tienen entre 16 y 25 años.



Esto sólo tiene una explicación: la pérdida de valores provocada por las deficiencias del sistema educativo del país, que no está formando ciudadanos de bien, con bases sólidas en el respeto a los demás.



Y por supuesto, en la ausencia de oportunidades para un desarrollo humano pleno y digno.



Verdaderamente trágico que sea así.



 



NO LE HA IDO muy bien al diputado federal por Xalapa urbano Cuitláhuac García en los últimos días, pues sus declaraciones y acciones le han acarreado críticas de parte de los ciudadanos. En primer término, causó molestia que se desentendiera de la gestión de recursos para Xalapa en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación, diciendo que él no se comprometió a eso en campaña ni es su chamba, sino del Ayuntamiento. Y entonces, ¿cuál cree que es su chamba como representante popular? Y luego vino el acto de protagonismo al participar en primera fila en el bloqueo del complejo Omega el primer día de la evaluación magisterial, lo que hasta una "zarandeada" de la policía le valió. ¿A poco los xalapeños lo eligieron para hacer activismo político? Muy pronto ha demostrado el diputado de Morena que está muy verde para las lides políticas. Si de verdad quiere ser el candidato de su partido a la gubernatura el año entrante, como lo ha perfilado su dirigente Andrés Manuel López Obrador, va a tener que madurar bastante. Y tiempo no le sobra.



 



SIN DUDA UNA excelente noticia para la zona sur de Veracruz es que este mes de diciembre entrará en operaciones el complejo petroquímico Etileno XXI, la mayor obra sectorial a nivel regional desde los años 80. Esta planta, construida y operada por Braskem Idesa -una sociedad conformada por la firma brasileña Braskem, que posee 75 por ciento de las acciones, y por el grupo mexicano Idesa, que dispone del 25 por ciento-, será capaz de producir un millón de toneladas anuales de etileno y polietileno, lo que reducirá a la mitad las importaciones de resinas de México. Esta obra captó una inversión total de cinco mil 200 millones de dólares, el mayor desembolso privado de toda la actividad industrial mexicana en los últimos 20 años, y tan sólo su construcción dio trabajo a cerca de 17 mil trabajadores en la zona sur de Veracruz. Una vez en funcionamiento, generará alrededor de tres mil empleos permanentes, 700 directos y dos mil 300 indirectos, entre proveedores de logística, transporte, comunicación, entre otros. Al parecer se vienen buenos tiempos para la zona sur. Ojalá se sepa aprovechar esta gran oportunidad.



 



EN EL MARCO de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz, efectuada este lunes, fue muy comentado el abrazo de dos aspirantes a la candidatura priista al gobierno del estado, el senador Héctor Yunes Landa y el dirigente del partido en la entidad, Alberto Silva Ramos. Como se sabe, Peña Nieto estuvo en el Puerto para abanderar dos embarcaciones, y para inaugurar las nuevas instalaciones de la Zona Naval, ubicadas en la antigua aduana de Veracruz. En ese lugar, los aspirantes a la candidatura del tricolor se encontraron. Los periodistas presentes se apresuraron a sacar las cámaras y en ese momento, senador y diputado federal se dieron un fuerte abrazo, como muestra de la cordialidad que prevalece entre ellos. Por lo visto, Héctor y Beto pueden tener diferencias políticas, pero eso no impide que muestren su educación y camaradería porque, finalmente, se trata de dos legisladores federales (cámara alta y baja, respectivamente) y compañeros del mismo partido. Por cierto, Héctor Yunes no descartó la candidatura por Alternativa Veracruzana, AVE, aunque dijo que ello ocurrirá si antes lo postula el Revolucionario Institucional.



 



LUEGO DE QUE el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijera que en ningún momento se les prohíbe o indica a los secretarios de despacho qué escribir en sus redes sociales, se desprenden varias aristas en referencia al video que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González publicó el fin de semana. Y es que el gobernador se dijo respetuoso de las acciones de sus funcionarios siempre que no afecten sus actividades como funcionarios públicos. Primero se observa que no se infringe norma alguna al moverse en redes sociales; segundo, el mandatario reconoció el trabajo del secretario como integrante de su gabinete y, tercero, Duarte de Ochoa sabe perfectamente de las aspiraciones de Tomás Ruiz a la gubernatura, por lo que no se opone a que se "mueva" como opción.



 



NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche la entrevista con el aspirante panista a la gubernatura, Juan Bueno Torio, quien estará en el programa de TV Polaca a la veracruzana. La cita es través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros nueve portales. Como siempre, se contará con los destacados panelistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y quien esto escribe.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.