Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Cualquiera, menos Héctor"
Esto se acaba, hasta que se acaba, solía decir un cronista de béisbol. Y esto viene a cuento porque a pesar de que hay signos claros de que la balanza se inclina a favor del senador Héctor Yunes Landa, el primer priista no deja de expresar en corto su preferencia por el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos.
30/11/2015 00:52:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Como muestra baste un botón. Este domingo, durante el informe del senador José Yunes Zorrilla, Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías, entraron al World Trade Center de Boca del Río, acompañados del tuxpeño.



Pero en el peor de los casos, si no llegara a cuajar lo de Beto Silva, comentan que el mandatario estatal habría dicho a sus más cercanos que "cualquiera, menos Héctor". Mejor se la jugaría con Pepe Yunes. Por eso es que acudió al informe del peroteño.



Y es que el Gobernador sabe muy bien que si Héctor Yunes Landa resulta ser el ungido -sabemos de excelente fuente que en los próximos días y semanas habrá más señales a favor del choleño-- no le irá muy bien por aquello del "cañazo".



Si Héctor, aún no es el abanderado y ya anda hablando en estos días de encarcelar a los duartistas y a obligarlos al vómito negro, imagínense lo que haría una vez sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno.



Así que ya veremos en los próximos días una andanada de ataques teledirigidos desde el régimen en contra del amigo de Manlio Fabio Beltrones. Las intrigas y las insidias estarán a la orden del día.



Se sabe que el "destape" oficial del candidato a gobernador será hasta enero. ¿Será que Héctor llegue vivito y coleando hasta ese mes? Ya se verá si los prósperos lo dejan llegar.



 



UN NUEVO ESCÁNDALO estalló en el Instituto Nacional de Migración. Las garitas que dicha dependencia tiene establecidas en Oaxaca y Veracruz han sido señaladas por presuntos actos de corrupción. De acuerdo con personal de la propia dependencia, personas que se dedican al traslado de migrantes, les llaman "polleros", pagan mil pesos por cada persona que pasa sin riesgo de ser detenida; en ese proceso estaría implicado el jefe operativo de la frontera sur del INM, Jorge Maza Pereda, quien ya habría sido sujeto a investigación por irregularidades similares, cuando se desempeñó como jefe operativo de la Policía Estatal de Puebla, en 2012. Los empleados de Migración señalaron que decenas de autobuses con hasta 20 indocumentados cada uno cruzan diariamente por las estaciones migratorias en Acayucan y La Tinaja, en Veracruz, y La Ventosa, en Oaxaca, con la complicidad de este mando y otros agentes, quienes habrían orquestado un mecanismo para recibir el dinero, mediante depósitos en cuentas bancarias. Esta no es la primera vez que ocurre algo similar en el INM; hace poco más de un año, en agosto de 2014, un periódico de circulación nacional denunció actos de corrupción en la garita de Acayucan, cuyos agentes fueron señalados por extorsionar a los centroamericanos, en su tránsito por este país. Entre los denunciados estaban el entonces director comisario de la garita, Horacio Alcocer Rangel, así como los agentes migratorios José Luis Guzmán Méndez, Augusto Bravo Ángeles e Iván Patricio Vidal, quienes fueron cesados por el Órgano de Control Interno del INM. Al frente fue nombrado Jorge Maza Pereda, quien hoy también es señalado por incurrir en cobro de cuotas para dejar transitar a los indocumentados. ¿Y Tomás Carrillo estaba enterado de las irregularidades de sus colaboradores? Si no lo sabía, malo. Y si lo sabía, peor.



 



CON LA APROBACIÓN de los nuevos lineamientos para que las empresas telefónicas colaboren con las autoridades en el monitoreo de llamadas telefónicas, las secretarías de Seguridad Pública de los gobiernos estatales, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal podrán tener acceso a los datos de los teléfonos celulares, sin previa orden judicial. Esa información, sin embargo, no abarcará grabaciones y contenido de las llamadas; únicamente números de origen y destino, horas de llamadas y datos de los equipos. Hasta hoy, 11 Procuradurías locales, una Secretaría de Seguridad Pública estatal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda (SHCP) han designado funcionarios para esas acciones, que se enmarcan en los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Lo que llama la atención es que el Estado de México y Veracruz, con 32 y 12 designaciones, respectivamente, concentran a más de la mitad de los funcionarios habilitados. La entidad veracruzana facultó para el monitoreo de teléfonos, a todas las unidades de la Fiscalía.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.