Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Felicidades, Alberto"
Este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo una reunión con los columnistas que integran el llamado Grupo de los Diez; son periodistas de amplia trayectoria en los medios veracruzanos, que podrían considerarse como lo más destacado de las plumas dedicadas a los géneros de opinión.
01/12/2015 00:08:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Nombres como Quirino Moreno Quiza, Tulio Moreno Alvarado, Salvador Muñoz Mora, Arturo Reyes Isidoro, Álvaro Belín, Sergio González Levet, entre otros, figuran en ese grupo, con quienes se reunió este lunes el dirigente priista.



Lo que llama la atención, sin embargo, no es la propia reunión, que se llevó a cabo en el Asadero Cien, de Maestros Veracruzanos, sino que el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió acompañar a Silva Ramos en su comida con los columnistas veracruzanos.

La presencia de Duarte no estaba programada; al contrario, el ejecutivo estatal decidió llegar de última hora, en lo que se podría interpretar como un espaldarazo más al dirigente del PRI.

Nos comentan que al llegar a la comida de este lunes, el gobernador veracruzano soltó la frase "¡Felicidades, Alberto!



 



CONTINUANDO con la Glosa del V Informe de Gobierno, este lunes correspondió al secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Tomás Ruiz González, acudir al recinto legislativo a dar cuentas sobre el trabajo realizado desde que asumió las riendas de la dependencia en el mes de marzo.



Ante los diputados y diputadas de la Comisión de Comunicaciones el funcionario habló de las diferentes acciones que han llevado a cabo para construir, rehabilitar y modernizar muchas vías de comunicación entre puentes y carreteras para beneficio de más de 3 millones de veracruzanos.



Ruiz González señaló que de los 3 mil 162 millones de pesos del programa de Carreteras, Puentes e Infraestructura Urbana, 2 mil 472 fueron para el programa de Carreteras y Puentes como el Terrero sobre la carretera Tierra Blanca-El Jícaro, o el Tecoac en el municipio de Coscomatepec.



Algo que llamó la atención fue el dato que proporcionó de que en la actualidad existe una localidad con menos de 2 mil 500 habitantes cada 2.3 kilómetros cuadrados del territorio veracruzano, razón por la cual, dijo el funcionario, se requiere una inversión estimada anual de 2 mil 406 millones de pesos para mantener la carretera estatal en óptimas condiciones.

Durante más de cinco horas el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas dio respuesta puntual a los cuestionamientos de los legisladores y destacó en la última ronda de preguntas su respuesta al diputado Julen Rementería, a quien recordó que no es válido politizar un tema como el de la construcción del puente Alvarado-Boca del Río que traerá grandes beneficios a los habitantes de la zona conurbada.



Le dijo que tanto a él como al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, los buscó para darles a conocer el proyecto sin que hayan atendido sus llamadas o convocatorias por escrito.



 



VERDADERAMENTE arrepentidos están los habitantes de Emiliano Zapata por haber elegido como alcalde al perredista Daniel Olmos García.



Y es que este personaje cree que la presidencia municipal le pertenece. No sólo metió a la nómina de la administración municipal a toda su familia, sino que ahora pretende heredarle la "silla" a su hijo Daniel Olmos Barradas, a quien promueve llevándolo consigo a cuanto evento oficial puede, donde el junior entrega los "apoyos" del Ayuntamiento a la población. Nos cuentan que es tal el patrimonialismo con que manejan el gobierno municipal, que varios de sus colaboradores están emprendiendo la graciosa huída, pues el alcalde pretende manejar los recursos públicos como si fueran suyos. Hasta intentó que le depositaran en sus cuentas personales fondos de partidas presupuestales etiquetadas. Tan mal está la cosa, que la población se lamenta de haber votado en contra de Shariffe Osman. De ese tamaño.



 



QUIENES PENSABAN que Miguel Ángel Yunes Linares tenía en la bolsa la candidatura a la gubernatura de la pretendida alianza PAN-PRD, van a tener que esperar todavía para echar campanas a vuelo. Porque no solamente Juan Bueno está en la puja por la candidatura del lado del PAN. Desde la cuadra perredista levantó la mano Francisco Valencia García, quien para ello renunció a su cargo como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV). Paco Valencia es un empresario que desde hace mucho tiempo está relacionado con el Sol Azteca. Incluso, se sabe que para su aspiración cuenta con el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, cuya corriente no está de acuerdo con postular a Yunes Linares, quien en el pasado no muy lejano se distinguió como perseguidor de perredistas. Así que ahí tampoco hay nada definido, todavía.



 



EL PRÓXIMO 19 de diciembre sesionará el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática para definir los procedimientos de elección de candidatos a gobernador y diputaciones locales. Así las cosas, los perredistas deberán definir, con esa fecha, el método interno para la selección de sus abanderados al gobierno estatal y a las 30 diputaciones locales. Dicha reunión se llevará a efecto un mes después de la sesión del noveno consejo estatal del Sol Azteca, en que los perredistas aprobaron el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas. Ahora, para la sesión del Consejo Estatal del 19 de diciembre, 276 consejeros del partido serán convocados.



 



EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez recibirá este martes, en Aguascalientes, el Premio Gobierno y Gestión Local 2015, que otorgan el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el centro INFOTEC. Este es otro importante reconocimiento conseguido por haber convertido a Xalapa en el primer municipio del país con Gobierno Abierto, situando a la capital veracruzana en la escena nacional como referente de una administración moderna. Lo hecho por el gobierno de Américo Zúñiga en estos casi dos años de gestión ha contribuido también para mejorar la imagen institucional de Veracruz en el país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".