Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Tonicho busca liderazgo en el Congreso con el apoyo de Fidel
La versión para algunos suena desproporcionada, pero otros le están dando cierto grado de credibilidad, conociendo la nostalgia por la plenitud del pinche poder de Fidel Herrera.
03/12/2015 10:38:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que circula ya entre algunos círculos políticos de la capital veracruzana, que el ex gobernador comenzaría ya desde ahora a cabildear para que uno de sus personeros ocupe un espacio importante en el próximo régimen estatal.



En ese tenor, fuentes enteradas aseguran que uno de los conspicuos fidelistas que pretende revivir políticamente es Ranulfo Márquez Hernández, quien fue vergonzosamente obligado a dimitir a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, sólo porque el famoso "Tonicho" se rehusó a tomarse la foto junto con los demás ex presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI para respaldar las aspiraciones de Alberto Silva Ramos para encabezar ese partido en el estado.



Y bajo la tónica de que no hay peor esfuerzo que el que no se hace, o qué tal si es chicle y pega, el Cónsul de Barcelona -quien es falso que esté exiliado porque todos los días gira instrucciones a sus esbirros, vía las redes sociales- habría incubado la idea de impulsar a "Tonicho" como candidato a diputado plurinominal, para que después se perfile (vaya osadía y desfachatez) como líder del Grupo Legislativo del PRI y consecuentemente presidente de la Junta de Coordinación Política.



Por supuesto que se vale soñar, pues este plan fideliano dependerá de quién será el candidato a gobernador. Ni Héctor ni Silva creemos que vayan a apoyar ese mafufo proyecto, y aunque Ranulfo dice ser muy cercano a Pepe Yunes, lo cierto es que el peroteño masca pero no traga muy bien que digamos al minatliteco.



 



ESTE MIÉRCOLES compareció ante los diputados locales el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Juan Octavio Pavón González, en el marco de la glosa del Quinto Informe del gobernador Javier Duarte. Muchos son los temas que se podrían destacar de la presentación del titular de dicha área del gobierno en Palacio Legislativo; sin embargo, llama la atención el enorme ahorro en el gasto de difusión, que bajó a una tercera parte. Destaca también la inversión de cien millones de pesos en Radio Televisión de Veracruz (RTV) y el trabajo para mejorar la imagen de Veracruz. El titular de Comunicación Social no evadió el tema de la protección a los periodistas; lamentó la situación que se registró durante la evaluación magisterial y dijo que la dependencia actúa en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, CEAPP, para brindar garantías a los medios y sus representantes, con el fin de que realicen su trabajo. "También se cuenta con el mecanismo federal de alerta temprana, que es un protocolo de atención hacia los comunicadores", dijo Juan Octavio Pavón.



 



BASTANTE BIEN le fue al secretario de Desarrollo Económico y Portuario Erik Porres Blesa durante su comparecencia ante los diputados de la LXIII Legislatura del Estado. Pocos cuestionamientos tuvo el funcionario estatal, quien además llegó bien preparado para disipar todas las dudas de los legisladores, en una comparecencia que se fue suavecita, corta y sin contratiempos. Incluso, Porres se llevó un elogio de parte del aguerrido diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien además de no tener pelos en la lengua para expresar lo que piensa es empresario, y reconoció siempre ser bien atendido por el funcionario estatal. Tal parece que ya le dieron la bendición para lo que sigue, que según esto, sería buscar la diputación por el distrito de Orizaba, plaza que ya tiene trabajando desde hace algún tiempo.



 



TÓMELO CON las reservas del caso, pero nos enteramos de que la delegación Xalapa de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción podría desaparecer y ser absorbida por la delegación Veracruz. La razón es que la CMIC Xalapa se ha devaluado tanto, que ha perdido membresía en la capital del estado, al grado que ya no sería lo suficientemente representativa como para constituirse como delegación. Además, la dirigencia local le jugó las contras a la actual directiva nacional en la última elección de Presidente del organismo que agrupa a los constructores, y esta coyuntura sería la adecuada para cobrarse la afrenta. Para que vean que también entre los empresarios se grillan. Y bastante duro.



 



EL DOMINGO 13 del presente, la organización política Alianza Generacional, que encabeza el senador Héctor Yunes Landa, llevará a efecto su reunión regional en el distrito 18 de Huatusco. Alianza Generacional organiza este tipo de eventos a lo largo y ancho del territorio veracruzano; en esta ocasión asistirán priistas, aliancistas y simpatizantes de Héctor Yunes, de los municipios de Alpatláhuac, Calcahualco, Comapa, Coscomatepec, Chocamán, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Sochiapa, Tenampa, Tepatlaxco, Tlacotepec de Mejía, Tomatlán, Totutla y Zentla. El desayuno está programado para las 9:30 horas del día señalado, en el salón Sagitarios, ubicado en la avenida 3 Poniente, entre las calles 8 y 12. Por cierto, a las invitaciones que ya circulan les agregaron el hashtag #EstamosListos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.