Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
2016: choque de trenes
Tres hechos concatenados: este lunes los senadores Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla presidirán la comida de la unidad en el salón Domo, propiedad por cierto de Carlos Abreu, compadre de Héctor. O sea, que si esto fuera futbol, Pepe va de visitante y Héctor estará de local. ¿Tendrá que ver esto con el acuerdo de que el choleño va por la de dos y el peroteño por la de seis?
07/12/2015 09:18:33 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Segundo hecho: el próximo fin de semana, es muy probable que sea aprobado, en asamblea priista, el método poco democrático de convención de delegados para elegir al candidato a gobernador.



Tercer hecho: el pasado viernes, en entrevista radiofónica al noticiario de la U de Veracruz, Alberto Silva Ramos, deslizó que en breve dará a conocer algo muuuy importante. ¿Acaso que solicitará licencia a la diputación federal? ¿o acaso otra cosa más relevante? Ya se sabrá.



De mientras, el gobernador sigue empecinado en que Beto Silva sea el candidato a gobernador. Y si se descuidan los Yunes rojos, se los va a imponer -con el aval de Enrique Peña Nieto- como candidato a gobernador. Por eso la Cumbre de este lunes, de Héctor y Pepe. Pareciera que van a fortalecer su bloque contra el proyecto del mandatario estatal. Ya lo dijo este domingo Yunes Landa: "Pepe y yo vamos juntos para el 2016 y el 2018".



¿Acaso choque de trenes entre el plan de Javier Duarte y de la dupla Héctor-Pepe? Pareciera que sí. Pero el riesgo es que el PRI veracruzano se descarrile y el ganón sea Miguel Ángel Yunes Linares y su inminente alianza opositora. Así se avizora.



 



MUY DIRIGIDA SE VIO la protesta que las hordas de ese pillo llamado Orfilio García Ortiz realizaron a las afueras del Congreso del Estado, el pasado viernes. El pretexto de estos "protestantes profesionales" fue exigir un terreno para una escuela en la colonia Las Maravillas de Xalapa. Pero la realidad es que su objetivo era sabotear la comparecencia del secretario de Gobierno Flavino Ríos Alvarado, al grado que agredieron físicamente a diputados y reporteros para crear escándalo. Claramente se ve la "mano negra" de un ex titular de esa misma dependencia que anda muy "enchilado" porque nadie lo pela en su actual encomienda en el otro palacio legislativo, el de San Lázaro, y que rumia su frustración porque, iluso, se creía candidateable para la gubernatura. ¿Y a estos rufianes, quién los castiga?



 



POR CIERTO, después de la comparecencia del titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, en el marco de la glosa del Quinto Informe, en un domicilio particular de la capital veracruzana se llevó a efecto una reunión privada a la que fueron convocados algunos altos funcionarios de la estructura del gobierno estatal. De manera inesperada, al lugar llegó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien convivió unos momentos con los asistentes, entre quienes se encontraban el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras; el diputado federal por el distrito de Acayucan, Erick Lagos Hernández; el dirigente del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; el secretario de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Benítez Obeso; el secretario particular del gobernador, Enrique Ampudia Melo; el director del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Carlos Aceves Amezcua; la directora de la Comisión de Atención a Víctimas del Delito, Mireya Toto Gutiérrez, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Eda Arrez Rebolledo, entre otros.



 



EL DIPUTADO federal Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional, declaró al periódico El Financiero, el pasado jueves, que la alianza electoral entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, es ya un hecho para Veracruz; y que en los próximos días el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca y la Comisión Permanente del blanquiazul avalarán los acuerdos de los comités estatales de esos partidos, que se pronunciaron a favor de dicha suma de fuerzas. El diputado panista sostuvo que la decisión política ya está tomada y que únicamente falta formalizar, en los términos legales, el tema de la alianza; es decir, los pasos jurídicos. De igual manera, Yunes Linares declaró a dicho medio impreso que es muy alta la posibilidad de que él encabece la alianza entre panistas y perredistas. Sin embargo, a pesar de que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, ya se ha pronunciado por la alianza, existen voces al interior de ese partido, que cuestionan la decisión, sobre todo después de que Beatriz Mojica, secretaria general del comité nacional del Sol Azteca, confirmara que el candidato será postulado a propuesta del partido que haya tenido más votos en la elección pasada; es decir, el PAN, en el caso de Veracruz.



 



HACE POCO MÁS de un mes, el 3 de noviembre, en Versiones.com.mx le dimos la primicia de que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, estaba a un paso de la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM. Recordamos que durante la pasada Conferencia Anual de Municipios 2015, celebrada en Chihuahua, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, rindió protesta como presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México, FENAMM, para el periodo 2015-2016. En ese evento, el presidente municipal de Durango, Esteban Villegas Villareal, asumió la presidencia nacional de la Federación. Así las cosas, el alcalde xalapeño se ubicó a un escalón de la máxima posición en dicha organización, que agrupa a los alcaldes de todo el país. Pues bien, el punto es que Esteban Villegas fue ungido ya como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Durango y con ese movimiento, Zúñiga Martínez lo relevaría en la presidencia de la FENAMM, de tal manera que se confirma lo que le anunciamos a principios de noviembre. Y no somos brujos ni tenemos una bola de cristal. Lo que pasa es que -modestia aparte- el portal Versiones cuenta con muy buenos informantes.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.