Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los renglones torcidos de la justicia
Desde la zona norte de Veracruz, específicamente del Diario de Tuxpan, llegan noticias sobre la liberación de un sujeto que fue acusado por un presunto caso de pederastia.
05/01/2016 01:23:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dicho medio de información señala que la juez de control Denyss del Socorro Rosas Caldelas dejó en libertad a una persona que ha estado implicada en tres casos de probables abusos contra menores.

De acuerdo con la fuente, familiares de una de las adolescentes solicitaron la intervención de las autoridades, para hacer justicia. Señalan que la juez de control asegura ser sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Como un ejemplo sobre la manera en que se imparte justicia en ese lugar, el periódico publica: "Momentos antes de este acto de clara corrupción de la Juez de Control, la menor de edad fue intervenida por los policías ministeriales, ya que ésta se encontraba en calidad de desaparecida; sin embargo, la víctima señaló que ya su novio había contratado a un abogado que le recomendó el secretario Miguel Ruiz, encargado de negociar económicamente los asuntos que llegan al Juzgado de Control, quien les afirmó que no pisaría la cárcel, puesto que todo ya estaba arreglado con la Juez... Al respecto, Braulio Manuel Herrera Azuara, indignado padre de familia, señaló de irresponsable y sobornable a la Juez de Control, Denyss del Socorro Rosas Caldelas, quien se encuentra ocupando el cargo de manera interina en Tuxpan, por las vacaciones del titular, Julio Bouzas.

Por su interés periodístico, retomamos la información.



 



DEBIDO A LO QUE considera una actuación ineficiente y sesgada de las autoridades estatales en materia laboral, Julio César Martínez Arroyo, un ex trabajador del equipo "Tiburones Rojos de Veracruz" que fue despedido hace más de 4 años, tuvo que recurrir a la justicia federal. Dice que, en su caso particular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Boca del Río, actuó de manera tendenciosa, al negarse a ejecutar los laudos que le beneficiaban. Martínez Arroyo demandó laboralmente al Club Deportivo Tiburones Rojos, que recibieron una sentencia que les obligaba a cubrir salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y demás prestaciones, además de reinstalarle en su anterior trabajo; el equipo, sin embargo, desapareció y fue desafiliado por la Femexfut, situación que complicó la ejecución de la sentencia.En mayo de 2013, el gobierno del estado anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad del hoy diputado Fidel Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escucho de los Tiburones Rojos. Con ese movimiento, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió en patrón sustituto, pero se niega a cubrir la sentencia laboral que fue emitida por los tribunales en la materia en favor del ex trabajador, que hoy señala al actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, como uno de los responsables de obstaculizar la ejecución del fallo.

Se trata de un tema que se mantiene vigente desde hace más de cuatro años y que hoy cobra fuerza por la nueva sentencia, la revisión del amparo, que fue emitida el 21 de diciembre del año que recién terminó y que vuelve a favorecer al ex trabajador.



 



PUES TODO PARECE indicar que el "representante" plenipotenciario de Gabriel Deantes en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Víctor Moctezuma Lobato, será ratificado como secretario ejecutivo de la institución "autónoma". Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio "palo" a varios artículos del Código Electoral, quedó en el aire, entre otras cosas, el nombramiento de Moctezuma, quien en ese momento no cumplía -y habrá que ver si todavía no lo hace- con el requisito de seis años de haber obtenido su titulación universitaria para ocupar ese puesto, pues tenía solamente cinco. Por esta razón, la decisión sobre su ratificación o destitución del cargo fue postergada de manera deliberada por el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, en espera de que alcanzara el tiempo establecido. La maniobra es bastante burda, pero muy esclarecedora de cuál va a ser el actuar del órgano electoral en este proceso: darle la vuelta a la ley. Lamentable.



 



LA MADRUGADA de este lunes falleció por complicaciones de una añeja enfermedad el activista pro derechos civiles Román Cotera. Cotera se distinguió los últimos años por su intensa participación en foros ciudadanos que alentaban la inclusión y concienciación política y social, como fue TEDx Xallitic. Fue observador electoral en varios procesos federales y locales, promotor de la transición democrática y todo un personaje de las redes sociales, particularmente en Twitter. Que en paz descanse.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos de invitado a Rafael Ortiz Castañeda, aspirante a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web del estado de Veracruz. Como siempre, contaremos con la valiosa conducción de los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.