Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los renglones torcidos de la justicia
Desde la zona norte de Veracruz, específicamente del Diario de Tuxpan, llegan noticias sobre la liberación de un sujeto que fue acusado por un presunto caso de pederastia.
05/01/2016 01:23:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dicho medio de información señala que la juez de control Denyss del Socorro Rosas Caldelas dejó en libertad a una persona que ha estado implicada en tres casos de probables abusos contra menores.

De acuerdo con la fuente, familiares de una de las adolescentes solicitaron la intervención de las autoridades, para hacer justicia. Señalan que la juez de control asegura ser sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Como un ejemplo sobre la manera en que se imparte justicia en ese lugar, el periódico publica: "Momentos antes de este acto de clara corrupción de la Juez de Control, la menor de edad fue intervenida por los policías ministeriales, ya que ésta se encontraba en calidad de desaparecida; sin embargo, la víctima señaló que ya su novio había contratado a un abogado que le recomendó el secretario Miguel Ruiz, encargado de negociar económicamente los asuntos que llegan al Juzgado de Control, quien les afirmó que no pisaría la cárcel, puesto que todo ya estaba arreglado con la Juez... Al respecto, Braulio Manuel Herrera Azuara, indignado padre de familia, señaló de irresponsable y sobornable a la Juez de Control, Denyss del Socorro Rosas Caldelas, quien se encuentra ocupando el cargo de manera interina en Tuxpan, por las vacaciones del titular, Julio Bouzas.

Por su interés periodístico, retomamos la información.



 



DEBIDO A LO QUE considera una actuación ineficiente y sesgada de las autoridades estatales en materia laboral, Julio César Martínez Arroyo, un ex trabajador del equipo "Tiburones Rojos de Veracruz" que fue despedido hace más de 4 años, tuvo que recurrir a la justicia federal. Dice que, en su caso particular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Boca del Río, actuó de manera tendenciosa, al negarse a ejecutar los laudos que le beneficiaban. Martínez Arroyo demandó laboralmente al Club Deportivo Tiburones Rojos, que recibieron una sentencia que les obligaba a cubrir salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y demás prestaciones, además de reinstalarle en su anterior trabajo; el equipo, sin embargo, desapareció y fue desafiliado por la Femexfut, situación que complicó la ejecución de la sentencia.En mayo de 2013, el gobierno del estado anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad del hoy diputado Fidel Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escucho de los Tiburones Rojos. Con ese movimiento, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió en patrón sustituto, pero se niega a cubrir la sentencia laboral que fue emitida por los tribunales en la materia en favor del ex trabajador, que hoy señala al actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, como uno de los responsables de obstaculizar la ejecución del fallo.

Se trata de un tema que se mantiene vigente desde hace más de cuatro años y que hoy cobra fuerza por la nueva sentencia, la revisión del amparo, que fue emitida el 21 de diciembre del año que recién terminó y que vuelve a favorecer al ex trabajador.



 



PUES TODO PARECE indicar que el "representante" plenipotenciario de Gabriel Deantes en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Víctor Moctezuma Lobato, será ratificado como secretario ejecutivo de la institución "autónoma". Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio "palo" a varios artículos del Código Electoral, quedó en el aire, entre otras cosas, el nombramiento de Moctezuma, quien en ese momento no cumplía -y habrá que ver si todavía no lo hace- con el requisito de seis años de haber obtenido su titulación universitaria para ocupar ese puesto, pues tenía solamente cinco. Por esta razón, la decisión sobre su ratificación o destitución del cargo fue postergada de manera deliberada por el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, en espera de que alcanzara el tiempo establecido. La maniobra es bastante burda, pero muy esclarecedora de cuál va a ser el actuar del órgano electoral en este proceso: darle la vuelta a la ley. Lamentable.



 



LA MADRUGADA de este lunes falleció por complicaciones de una añeja enfermedad el activista pro derechos civiles Román Cotera. Cotera se distinguió los últimos años por su intensa participación en foros ciudadanos que alentaban la inclusión y concienciación política y social, como fue TEDx Xallitic. Fue observador electoral en varios procesos federales y locales, promotor de la transición democrática y todo un personaje de las redes sociales, particularmente en Twitter. Que en paz descanse.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos de invitado a Rafael Ortiz Castañeda, aspirante a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web del estado de Veracruz. Como siempre, contaremos con la valiosa conducción de los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.