Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los renglones torcidos de la justicia
Desde la zona norte de Veracruz, específicamente del Diario de Tuxpan, llegan noticias sobre la liberación de un sujeto que fue acusado por un presunto caso de pederastia.
05/01/2016 01:23:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dicho medio de información señala que la juez de control Denyss del Socorro Rosas Caldelas dejó en libertad a una persona que ha estado implicada en tres casos de probables abusos contra menores.

De acuerdo con la fuente, familiares de una de las adolescentes solicitaron la intervención de las autoridades, para hacer justicia. Señalan que la juez de control asegura ser sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Como un ejemplo sobre la manera en que se imparte justicia en ese lugar, el periódico publica: "Momentos antes de este acto de clara corrupción de la Juez de Control, la menor de edad fue intervenida por los policías ministeriales, ya que ésta se encontraba en calidad de desaparecida; sin embargo, la víctima señaló que ya su novio había contratado a un abogado que le recomendó el secretario Miguel Ruiz, encargado de negociar económicamente los asuntos que llegan al Juzgado de Control, quien les afirmó que no pisaría la cárcel, puesto que todo ya estaba arreglado con la Juez... Al respecto, Braulio Manuel Herrera Azuara, indignado padre de familia, señaló de irresponsable y sobornable a la Juez de Control, Denyss del Socorro Rosas Caldelas, quien se encuentra ocupando el cargo de manera interina en Tuxpan, por las vacaciones del titular, Julio Bouzas.

Por su interés periodístico, retomamos la información.



 



DEBIDO A LO QUE considera una actuación ineficiente y sesgada de las autoridades estatales en materia laboral, Julio César Martínez Arroyo, un ex trabajador del equipo "Tiburones Rojos de Veracruz" que fue despedido hace más de 4 años, tuvo que recurrir a la justicia federal. Dice que, en su caso particular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Boca del Río, actuó de manera tendenciosa, al negarse a ejecutar los laudos que le beneficiaban. Martínez Arroyo demandó laboralmente al Club Deportivo Tiburones Rojos, que recibieron una sentencia que les obligaba a cubrir salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y demás prestaciones, además de reinstalarle en su anterior trabajo; el equipo, sin embargo, desapareció y fue desafiliado por la Femexfut, situación que complicó la ejecución de la sentencia.En mayo de 2013, el gobierno del estado anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad del hoy diputado Fidel Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escucho de los Tiburones Rojos. Con ese movimiento, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió en patrón sustituto, pero se niega a cubrir la sentencia laboral que fue emitida por los tribunales en la materia en favor del ex trabajador, que hoy señala al actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, como uno de los responsables de obstaculizar la ejecución del fallo.

Se trata de un tema que se mantiene vigente desde hace más de cuatro años y que hoy cobra fuerza por la nueva sentencia, la revisión del amparo, que fue emitida el 21 de diciembre del año que recién terminó y que vuelve a favorecer al ex trabajador.



 



PUES TODO PARECE indicar que el "representante" plenipotenciario de Gabriel Deantes en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Víctor Moctezuma Lobato, será ratificado como secretario ejecutivo de la institución "autónoma". Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio "palo" a varios artículos del Código Electoral, quedó en el aire, entre otras cosas, el nombramiento de Moctezuma, quien en ese momento no cumplía -y habrá que ver si todavía no lo hace- con el requisito de seis años de haber obtenido su titulación universitaria para ocupar ese puesto, pues tenía solamente cinco. Por esta razón, la decisión sobre su ratificación o destitución del cargo fue postergada de manera deliberada por el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, en espera de que alcanzara el tiempo establecido. La maniobra es bastante burda, pero muy esclarecedora de cuál va a ser el actuar del órgano electoral en este proceso: darle la vuelta a la ley. Lamentable.



 



LA MADRUGADA de este lunes falleció por complicaciones de una añeja enfermedad el activista pro derechos civiles Román Cotera. Cotera se distinguió los últimos años por su intensa participación en foros ciudadanos que alentaban la inclusión y concienciación política y social, como fue TEDx Xallitic. Fue observador electoral en varios procesos federales y locales, promotor de la transición democrática y todo un personaje de las redes sociales, particularmente en Twitter. Que en paz descanse.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos de invitado a Rafael Ortiz Castañeda, aspirante a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web del estado de Veracruz. Como siempre, contaremos con la valiosa conducción de los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.