Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los renglones torcidos de la justicia
Desde la zona norte de Veracruz, específicamente del Diario de Tuxpan, llegan noticias sobre la liberación de un sujeto que fue acusado por un presunto caso de pederastia.
05/01/2016 01:23:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Dicho medio de información señala que la juez de control Denyss del Socorro Rosas Caldelas dejó en libertad a una persona que ha estado implicada en tres casos de probables abusos contra menores.

De acuerdo con la fuente, familiares de una de las adolescentes solicitaron la intervención de las autoridades, para hacer justicia. Señalan que la juez de control asegura ser sobrina del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández.

Como un ejemplo sobre la manera en que se imparte justicia en ese lugar, el periódico publica: "Momentos antes de este acto de clara corrupción de la Juez de Control, la menor de edad fue intervenida por los policías ministeriales, ya que ésta se encontraba en calidad de desaparecida; sin embargo, la víctima señaló que ya su novio había contratado a un abogado que le recomendó el secretario Miguel Ruiz, encargado de negociar económicamente los asuntos que llegan al Juzgado de Control, quien les afirmó que no pisaría la cárcel, puesto que todo ya estaba arreglado con la Juez... Al respecto, Braulio Manuel Herrera Azuara, indignado padre de familia, señaló de irresponsable y sobornable a la Juez de Control, Denyss del Socorro Rosas Caldelas, quien se encuentra ocupando el cargo de manera interina en Tuxpan, por las vacaciones del titular, Julio Bouzas.

Por su interés periodístico, retomamos la información.



 



DEBIDO A LO QUE considera una actuación ineficiente y sesgada de las autoridades estatales en materia laboral, Julio César Martínez Arroyo, un ex trabajador del equipo "Tiburones Rojos de Veracruz" que fue despedido hace más de 4 años, tuvo que recurrir a la justicia federal. Dice que, en su caso particular, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Boca del Río, actuó de manera tendenciosa, al negarse a ejecutar los laudos que le beneficiaban. Martínez Arroyo demandó laboralmente al Club Deportivo Tiburones Rojos, que recibieron una sentencia que les obligaba a cubrir salarios caídos, aguinaldos, vacaciones y demás prestaciones, además de reinstalarle en su anterior trabajo; el equipo, sin embargo, desapareció y fue desafiliado por la Femexfut, situación que complicó la ejecución de la sentencia.En mayo de 2013, el gobierno del estado anunció que el equipo "Reboceros" de La Piedad, propiedad del hoy diputado Fidel Kuri Grajales, cambiaría su sede para jugar en el Puerto de Veracruz, por lo que usaría el estadio Luis "Pirata" Fuente, el logo, la marca y el escucho de los Tiburones Rojos. Con ese movimiento, la empresa "Promotora Deportiva del Valle de Orizaba" se convirtió en patrón sustituto, pero se niega a cubrir la sentencia laboral que fue emitida por los tribunales en la materia en favor del ex trabajador, que hoy señala al actual secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, como uno de los responsables de obstaculizar la ejecución del fallo.

Se trata de un tema que se mantiene vigente desde hace más de cuatro años y que hoy cobra fuerza por la nueva sentencia, la revisión del amparo, que fue emitida el 21 de diciembre del año que recién terminó y que vuelve a favorecer al ex trabajador.



 



PUES TODO PARECE indicar que el "representante" plenipotenciario de Gabriel Deantes en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Víctor Moctezuma Lobato, será ratificado como secretario ejecutivo de la institución "autónoma". Tras de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio "palo" a varios artículos del Código Electoral, quedó en el aire, entre otras cosas, el nombramiento de Moctezuma, quien en ese momento no cumplía -y habrá que ver si todavía no lo hace- con el requisito de seis años de haber obtenido su titulación universitaria para ocupar ese puesto, pues tenía solamente cinco. Por esta razón, la decisión sobre su ratificación o destitución del cargo fue postergada de manera deliberada por el presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, en espera de que alcanzara el tiempo establecido. La maniobra es bastante burda, pero muy esclarecedora de cuál va a ser el actuar del órgano electoral en este proceso: darle la vuelta a la ley. Lamentable.



 



LA MADRUGADA de este lunes falleció por complicaciones de una añeja enfermedad el activista pro derechos civiles Román Cotera. Cotera se distinguió los últimos años por su intensa participación en foros ciudadanos que alentaban la inclusión y concienciación política y social, como fue TEDx Xallitic. Fue observador electoral en varios procesos federales y locales, promotor de la transición democrática y todo un personaje de las redes sociales, particularmente en Twitter. Que en paz descanse.



 



NO SE PIERDA este martes el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión tendremos de invitado a Rafael Ortiz Castañeda, aspirante a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a las 21 horas, a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros 12 sitios web del estado de Veracruz. Como siempre, contaremos con la valiosa conducción de los columnistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.