Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Jugosos negocios en el OPLE
La decisión del Organismo Público Local Electoral (OPLE), para dejar fuera a las empresas veracruzanas y optar por una regiomontana para realizar el monitoreo de medios para el proceso electoral 2016 en la entidad, no fue fortuita.
06/01/2016 01:42:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que algunas versiones señalan a un obscuro funcionario que antes estuvo en la SEV y ahora despacha en la Secretaría del Trabajo.

Sí amigo lector, algunas voces señalan a Gabriel Deantes funcionario que salió por la puerta trasera de la SEV ante señalamientos de presuntos desfalcos millonarios y que encontró acomodo como titular de la Secretaría del Trabajo, desde donde operó la designación del Secretario Ejecutivo del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.

Es ahora el momento de cobrar las facturas, por lo que nos dicen que fue el propio tamaulipeco quien habría propuesto a la empresa regiomontana Análisis y Control de Medios S.A de C.V., para realizar el monitoreo de medios y donde el órgano electoral destinará ¡21 millones de pesos!, recursos que serán facturados y contribuirán impuestos para el estado, pero de Nuevo León, porque los veracruzanos no verán un sólo peso, salvo tal vez Deantes, que es a quien señalan de dejar fuera del negocio a las empresas locales. O si no, ¿cuál es el interés de apoyar a empresas foráneas?



LUEGO DE QUE este martes trascendiera la intención del "Movimiento de los 400 Pueblos" de concentrarse este miércoles 6 en la plaza Lerdo, de la capital veracruzana, la propia organización que encabeza César del Ángel Fuentes se encargó de aclarar que debido al aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, optó por postergar su plantón hasta el jueves 7. En un comunicado dirigido a la Opinión Pública, cuya redacción sería la envidia de cualquier estudiante de segundo grado de primaria, la organización campesina termina por recular y asegurar que dejarán su plantón para otro día. "En atención a que se ha anunciado que el día de mañana 6 de enero, se realizara una manifestación significativa en el centro histórico de la ciudad de Jalapa, los campesinos del Movimiento de los 400 Pueblos suspenderemos nuestras actividades programadas con motivo de la promulgación de la primera Ley Agraria, que invariablemente realizamos cada año para iniciarlas hasta el 7 de enero. También acordamos replegarnos y permanecer en monumento a Adalberto Tejeda de esta ciudad".



DECÍA EL "Tlacuache" Garizurieta que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. Y eso parece ser como un mantra sagrado para algunos políticos cuya única lealtad es consigo mismos. Circulan por la red fotografías de una peculiar reunión celebrada este fin de semana en la ciudad de México entre el ex diputado local Joel Arcos Roldán y ni más ni menos que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien anduvo -o anda- por tierras chilangas y hasta se dio una vuelta por Tepito (y en una de ésas, por el mercado de Sonora). Nada de raro tendría esta reunión entre dos políticos, si no fuera porque Joel Arcos se presenta como coordinador de enlace del senador José Francisco Yunes Zorrilla, quien públicamente se ha deslindado del grupo político que lidera el ex mandatario veracruzano. Pero como Pepe Yunes aparentemente se habría "bajado" de la carrera por la sucesión de 2016, gente sin escrúpulos como Joel Arcos ya anda buscando acomodo, sin importar que sea con quienes agraviaron a su actual jefe. Tampoco es que nos extrañe.



MUY ENOJADO, el dirigente nacional del PRD Agustín Basave Benítez, acusó al gobierno federal y al de Veracruz de presionar e incluso repartir dinero para intentar reventar la alianza entre su partido y Acción Nacional para los comicios estatales de este año. "Le tienen mucho miedo a las alianzas porque saben que aliados el PAN y el PRD les podemos ganar en varios estados. Hay dinero de por medio, están tratando de comprar gente para que esté en contra de las alianzas, están intimidando", dijo Basave, al tiempo que calificó a Veracruz como "la joya de la corona" de las elecciones de 2016. También rechazó el argumento esgrimido en contra de la coalición panista-perredista en el sentido de que son ideológicamente incompatibles, pues el PRI tampoco es igual que el Partido Verde o el Panal, con los que se coaliga con frecuencia. Pues muy diferentes no son tampoco, ¿eh? Comparten varias mañas.



 



EN LA COLUMNA "Desde el Congreso de la Unión" de José Héctor Muñoz que se publica en la Revista Impacto, se lee lo siguiente: "Convocatorias del PRI a partir del 6 de enero... A partir de mañana, el PRI empezará a emitir las convocatorias para las entidades que este año celebrarán elecciones... Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor, informó que una vez que se publiquen, el partido dará un plazo de 10 días posteriores para que los interesados se registren ante sus dirigencias estatales y que en la primera semana de abril se cuente con todos los candidatos... El año pasado se emitió la convocatoria para los estados de Durango y Tlaxcala, dejando pendientes Aguascalientes y Zacatecas... Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Chihuahua y Veracruz también están a la espera de que en los próximos días se conozca la convocatoria, mientras que en Quintana Roo y Puebla saldrá en febrero".





LA FISCALÍA Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) busca prevenir en el estado de Veracruz la utilización de recursos públicos para fines electorales durante los comicios del 5 de junio próximo con la realización de foros informativos.

Para ello, se realizarán foros de legalidad y civilidad democrática en la entidad veracruzana, así como también en los estados que tendrán elecciones para difundir las acciones de prevención de delitos electorales, especialmente a servidores públicos, funcionarios electorales, organizaciones de la sociedad civil, representantes y funcionarios de partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general. Como se recordará, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur celebrarán elecciones para cambiar 12 gobernadores, 965 presidentes municipales y 239 diputados locales por mayoría relativa y 149 plurinominales. Otro dato adicional: la FEPADE también realizará firmas de convenios de colaboración con los gobiernos estatales con fines de capacitación en materia de prevención de delitos electorales. Se buscará, también, firmar convenios con los Institutos y Tribunales Electorales locales para fomentar la denuncia y también para capacitar a los servidores públicos de dichos organismos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.