Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
Rápido surgieron las reacciones en redes sociales ante las quejas que se presentaron, por parte de estudiantes universitarios, contra una maestra de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, que ha sido señalada por presuntos abusos y constantes inasistencias.
07/01/2016 22:42:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En la red social Facebook, estudiantes universitarios han expresado su inconformidad y piden a la rectora Sara Ladrón de Guevara que intervenga en casos de ese tipo.



Fernando Pérez, un estudiante de la máxima casa de estudios de Veracruz, por ejemplo, subió un comentario que dice: "Compañeros universitarios, ¿por qué nuestra casa de estudios debe tener a docentes que se aprovechan de su cargo?... Así como los docentes exigen asistencia, puntualidad, participación y calidad en nuestros trabajos, nosotros también exigimos eso a los docentes... es indignante que sólo asistan a firmar y no cumplan con su rol docente y no se les diga nada ya sea por sus contactos externos... Por eso los estudiantes le exigimos a la rectora Sara Ladrón de Guevara que tome cartas en el asunto y haga justicia."

El mensaje que subió el universitario a la red social es en reacción a una nota difundida este miércoles por versiones.com.mx.

La información, firmada por el reportero Aser Oropeza, se titula: "Acusan de presuntas irregularidades a catedrática de Pedagogía UV-Xalapa"; y señala a la catedrática María de los Ángeles González Hernández por un presunto caso de tráfico de influencias; apunta que la ausencia de la docente en las asesorías a los estudiantes de noveno semestre es constante.

La información que se maneja también establece que "10 estudiantes del noveno semestre, que iban a ser asesorados por esta catedrática para generar su tesis de titulación, se vieron en la necesidad de levantar un acta correspondiente, dejando claro todas las faltas que la maestra al parecer cometió..."

Es un tema que dará mucho de qué hablar. Este jueves, hasta catedráticos de la misma facultad de la UV, Pedagogía, exigieron el cese de la maestra acusada, quien estaría incurriendo en prácticas que "obstaculizan los procesos académicos".

Incluso, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv, organización que agrupa a los académicos de la UV, señaló que, como parte patronal, la Universidad tiene que proceder a investigar el caso.



A ver qué pasa.



 



DONDE EL enfrentamiento entre priistas no cesa es en Orizaba. El alcalde Juan Manuel Diez Francos responsabilizó al diputado federal Fidel Kuri Grajales de que Orizaba no haya recibido recursos federales extra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que traerá como consecuencia la suspensión de obras y eventos en la Pluviosilla. Diez Francos aseguró que el Ayuntamiento presentó en tiempo y forma los proyectos para obras como el paso a desnivel en la Calle Real y eventos como la Feria del Libro. Sólo que al diputado por el distrito, Fidel Kuri, no le interesó cabildear en San Lázaro para obtener los recursos. Es pública la animadversión que desde siempre se profesan ambos políticos, razón por la cual, según el alcalde, el legislador habría actuado de esa forma. "Si me quiso perjudicar a mí, pues está perjudicando a la población que votó por él", sentenció Juan Manuel Diez. Lo bueno es que son del mismo partido. Imagínese si no. Y mientras tanto, en el PAN orizabeño se tuercen de risa.



 



DE ACUERDO con el Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM) en México 2015, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., el estado de Veracruz apenas si pasa "de panzazo" en materia de transparencia. Según este informe, la calificación general de la entidad es de 6.2, y ocupa el sitio número 14 en el ranking nacional de acceso a la información. Entre otras cosas, el estudio señala que en Veracruz no hay rigor en las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, ni disposiciones claras para el régimen de excepción de la información ni el establecimiento de sanciones ante violaciones al derecho a la información. Sin duda una fuerte llamada de atención por la opacidad con la que se manejan muchos aspectos de la vida pública del estado, y un tema que debería ser retomado por quienes vayan a ser candidatos a cargos de elección popular este año. No es poca cosa.



 



YA SE HABÍA tardado en darnos una prueba más de su "educación de excelencia". Ahora, en Boca del Río, durante el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Promulgación de la ley Agraria del 6 de enero de 1915, el presidente Peña Nieto soltó: "Gracias por la calidez; por el trato cálido, amable, generoso, fraterno y cercano que cada uno de ustedes me dispensa. Por eso, siempre me regordeo (sic), siempre celebro este encuentro con todas y todos ustedes. Porque me permite acercarme, de mano, con esta cercanía, a quienes juegan en favor de México, desde el trabajo que hacen en el campo". Emocionado, había brincado vallas metálicas para tomarse selfies y colgado de la estructura tubular de las gradas ubicadas al final del recinto para dejarse abrazar por personas de la tercera edad. Eufórico esquivaba sillas para abrirse paso entre aproximadamente 15 mil hombres y mujeres de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En fin, el gazapo presidencial, al pronunciar la palabra "regordeo", en lugar de regodeo, fue corregido en la versión oficial.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.