Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Revuelta estudiantil en Pedagogía-UV
Rápido surgieron las reacciones en redes sociales ante las quejas que se presentaron, por parte de estudiantes universitarios, contra una maestra de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, que ha sido señalada por presuntos abusos y constantes inasistencias.
07/01/2016 22:42:38 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En la red social Facebook, estudiantes universitarios han expresado su inconformidad y piden a la rectora Sara Ladrón de Guevara que intervenga en casos de ese tipo.



Fernando Pérez, un estudiante de la máxima casa de estudios de Veracruz, por ejemplo, subió un comentario que dice: "Compañeros universitarios, ¿por qué nuestra casa de estudios debe tener a docentes que se aprovechan de su cargo?... Así como los docentes exigen asistencia, puntualidad, participación y calidad en nuestros trabajos, nosotros también exigimos eso a los docentes... es indignante que sólo asistan a firmar y no cumplan con su rol docente y no se les diga nada ya sea por sus contactos externos... Por eso los estudiantes le exigimos a la rectora Sara Ladrón de Guevara que tome cartas en el asunto y haga justicia."

El mensaje que subió el universitario a la red social es en reacción a una nota difundida este miércoles por versiones.com.mx.

La información, firmada por el reportero Aser Oropeza, se titula: "Acusan de presuntas irregularidades a catedrática de Pedagogía UV-Xalapa"; y señala a la catedrática María de los Ángeles González Hernández por un presunto caso de tráfico de influencias; apunta que la ausencia de la docente en las asesorías a los estudiantes de noveno semestre es constante.

La información que se maneja también establece que "10 estudiantes del noveno semestre, que iban a ser asesorados por esta catedrática para generar su tesis de titulación, se vieron en la necesidad de levantar un acta correspondiente, dejando claro todas las faltas que la maestra al parecer cometió..."

Es un tema que dará mucho de qué hablar. Este jueves, hasta catedráticos de la misma facultad de la UV, Pedagogía, exigieron el cese de la maestra acusada, quien estaría incurriendo en prácticas que "obstaculizan los procesos académicos".

Incluso, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Fesapauv, organización que agrupa a los académicos de la UV, señaló que, como parte patronal, la Universidad tiene que proceder a investigar el caso.



A ver qué pasa.



 



DONDE EL enfrentamiento entre priistas no cesa es en Orizaba. El alcalde Juan Manuel Diez Francos responsabilizó al diputado federal Fidel Kuri Grajales de que Orizaba no haya recibido recursos federales extra en el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que traerá como consecuencia la suspensión de obras y eventos en la Pluviosilla. Diez Francos aseguró que el Ayuntamiento presentó en tiempo y forma los proyectos para obras como el paso a desnivel en la Calle Real y eventos como la Feria del Libro. Sólo que al diputado por el distrito, Fidel Kuri, no le interesó cabildear en San Lázaro para obtener los recursos. Es pública la animadversión que desde siempre se profesan ambos políticos, razón por la cual, según el alcalde, el legislador habría actuado de esa forma. "Si me quiso perjudicar a mí, pues está perjudicando a la población que votó por él", sentenció Juan Manuel Diez. Lo bueno es que son del mismo partido. Imagínese si no. Y mientras tanto, en el PAN orizabeño se tuercen de risa.



 



DE ACUERDO con el Índice del Derecho de Acceso a la Información (IDAIM) en México 2015, elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., el estado de Veracruz apenas si pasa "de panzazo" en materia de transparencia. Según este informe, la calificación general de la entidad es de 6.2, y ocupa el sitio número 14 en el ranking nacional de acceso a la información. Entre otras cosas, el estudio señala que en Veracruz no hay rigor en las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados, ni disposiciones claras para el régimen de excepción de la información ni el establecimiento de sanciones ante violaciones al derecho a la información. Sin duda una fuerte llamada de atención por la opacidad con la que se manejan muchos aspectos de la vida pública del estado, y un tema que debería ser retomado por quienes vayan a ser candidatos a cargos de elección popular este año. No es poca cosa.



 



YA SE HABÍA tardado en darnos una prueba más de su "educación de excelencia". Ahora, en Boca del Río, durante el acto conmemorativo del 101 aniversario de la Promulgación de la ley Agraria del 6 de enero de 1915, el presidente Peña Nieto soltó: "Gracias por la calidez; por el trato cálido, amable, generoso, fraterno y cercano que cada uno de ustedes me dispensa. Por eso, siempre me regordeo (sic), siempre celebro este encuentro con todas y todos ustedes. Porque me permite acercarme, de mano, con esta cercanía, a quienes juegan en favor de México, desde el trabajo que hacen en el campo". Emocionado, había brincado vallas metálicas para tomarse selfies y colgado de la estructura tubular de las gradas ubicadas al final del recinto para dejarse abrazar por personas de la tercera edad. Eufórico esquivaba sillas para abrirse paso entre aproximadamente 15 mil hombres y mujeres de la Confederación Nacional Campesina (CNC). En fin, el gazapo presidencial, al pronunciar la palabra "regordeo", en lugar de regodeo, fue corregido en la versión oficial.


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.