Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sucesión priista, al rojo vivo
Se supone que la convocatoria del PRI para seleccionar al candidato a gobernador será emitida en un par de semanas, pero mientras eso sucede, las cosas se están poniendo al rojo vivo entre la clase priista.
10/01/2016 23:40:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 No sabemos hasta qué grado los rojos van a soportar tantos zancadillazos, patadas bajo la mesa, sin que logren hacerse realmente daño y sin que lleguen divididos al día de la elección. Y mal harían en llegar fracturados porque el único que capitalizaría esa fractura sería el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que con alianza o sin ella, podría meterle un susto a los duartistas, auténticos candidatos a una fría celda si el choleño llega a la silla principal de Palacio de Gobierno.


Y es que las bajas temperaturas de este domingo se vieron calentadas con el destape que hizo el dirigente cenecista Juan Carlos Molina, en favor de su compadre el senador Héctor Yunes Landa, quien negó -por cierto-- haber sido destapado.



En una multitudinaria comida celebrada en el rancho "Rosa del Alba", ubicado en el municipio de Medellín, propiedad de Juan Carlos Molina, el nativo de Carlos A. Carrillo, destacó: "Te pido que tomes la palabra, Héctor, y les quiero pedir a todos ustedes que confíen en un servidor, que aquí estamos todos reunidos, aquí estamos con un gran senador amigo y que estás apoyado por toda la gente del campo veracruzano. ¡Estamos listos!".



Eso provocó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ventilara horas después un documento a manera de acuerdo de unidad que fue firmado en días pasados por cuatro aspirantes a la gubernatura (Héctor Yunes, Alberto Silva, Pepe Yunes y Érick Lagos) y que será ratificado esta semana ante Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y también en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



La balconeada de ese documento fue con toda la intención de descalificar el "destape" que hizo Molina Palacios.



Pero eso no fue todo: desde las altas esferas del poder estatal, trascendió la versión de que el próximo jueves (el mismo día en que los 4 aspirantes van a ratificar su acuerdo de unidad con Beltrones) los diputados federales priistas veracruzanos harán un pronunciamiento a favor de uno de sus compañeros diputados federales, tal vez Alberto Silva o Erick Lagos.



Y si anterior no fuera suficiente, se supo que este lunes un importante diario de circulación nacional publicará una encuesta en la que Beto Silva no saldría tan mal parado.



Como bien lo decíamos líneas arriba, esto se pone al rojo vivo, y aunque pareciera que el ungido sería Héctor Yunes, lo cierto es que la percepción podría ser otra. Es decir, que el grupo de Duarte presionará y empujará hasta el último minuto. Y en ese sentido, hay la impresión de que la moneda aún está en el aire y que no hay nada aún para nadie.



 



LAS DIFERENCIAS entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el periódico porteño Notiver, propiedad del empresario Alfonso Salces, se profundizan todavía más. A través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo veracruzano expuso: "En un intento desesperado por salvar a su proyecto, el @NOTIVER inventa supuestas declaraciones del Cónsul en Barcelona" Duarte de Ochoa se refirió a una columna difundida por Notiver, bajo el título "Yo le troné la alianza al perro", que consigna la supuesta conversación que tuvo el ex gobernador Fidel Herrera con un grupo de personas en un restaurante de la ciudad de México. En esa reunión, de acuerdo con el medio, Herrera Beltrán habría comentado que al gobernador Duarte "se le había hecho bolas el engrudo" y que por ello fue llamado desde Los Pinos. El diario porteño, básicamente, publicó que Fidel Herrera ya habría confirmado la candidatura de Héctor Yunes Landa, a la que se sumarían los partidos Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, así como el Partido Cardenista, cuyo dirigente, Toño Luna, se habría vendido "como si fuera argentino", 5 millones de pesos. En esa conversación, celebrada en el Restaurante Carmela, el ex gobernador de Veracruz, dice Notiver, manifestó "Yo le troné la alianza al perro Yunes. El PRD no irá con él. A los líderes de ese partido los he tenido siempre en nómina..." Esa fue, en términos generales, la publicación de Notiver que molestó al gobernador Javier Duarte, quien abordó el tema en su cuenta de twitter. No es la primera diferencia entre Duarte y Notiver que se ventila en esa red social: durante los primeros días de diciembre de 2015, se registró un episodio más, cuando el ejecutivo acusó al propietario del medio por supuestos negocios, compra-venta de terrenos, con la familia de Miguel Ángel Yunes Linares; en esa ocasión, el periódico respondió con una acusación por un intento de soborno.



 



MUY SONRIENTES fueron captados, durante la reunión con cenecistas en el rancho "Rosa del Alba", que se ubica en el municipio de Medellín de Bravo y que es propiedad del dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, las cabezas de los ayuntamientos de la región de Los Tuxtlas. En el encuentro del sector campesino con el senador Héctor Yunes Landa estuvieron presentes los alcaldes de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; y Catemaco, Jorge González Azamar; al igual que el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, quien ha intensificado su presencia, por cierto, en dicha región veracruzana.



 



ESTE DOMINGO, a las 18:30 horas, a la edad de 85 años, falleció el periodista David Ramírez Lara, colaborador de diversos medios, veterano reportero del Gráfico de Xalapa desde sus inicios, en la década de los 70s. Descanse en paz.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.