Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sucesión priista, al rojo vivo
Se supone que la convocatoria del PRI para seleccionar al candidato a gobernador será emitida en un par de semanas, pero mientras eso sucede, las cosas se están poniendo al rojo vivo entre la clase priista.
10/01/2016 23:40:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 No sabemos hasta qué grado los rojos van a soportar tantos zancadillazos, patadas bajo la mesa, sin que logren hacerse realmente daño y sin que lleguen divididos al día de la elección. Y mal harían en llegar fracturados porque el único que capitalizaría esa fractura sería el panista Miguel Ángel Yunes Linares, que con alianza o sin ella, podría meterle un susto a los duartistas, auténticos candidatos a una fría celda si el choleño llega a la silla principal de Palacio de Gobierno.


Y es que las bajas temperaturas de este domingo se vieron calentadas con el destape que hizo el dirigente cenecista Juan Carlos Molina, en favor de su compadre el senador Héctor Yunes Landa, quien negó -por cierto-- haber sido destapado.



En una multitudinaria comida celebrada en el rancho "Rosa del Alba", ubicado en el municipio de Medellín, propiedad de Juan Carlos Molina, el nativo de Carlos A. Carrillo, destacó: "Te pido que tomes la palabra, Héctor, y les quiero pedir a todos ustedes que confíen en un servidor, que aquí estamos todos reunidos, aquí estamos con un gran senador amigo y que estás apoyado por toda la gente del campo veracruzano. ¡Estamos listos!".



Eso provocó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ventilara horas después un documento a manera de acuerdo de unidad que fue firmado en días pasados por cuatro aspirantes a la gubernatura (Héctor Yunes, Alberto Silva, Pepe Yunes y Érick Lagos) y que será ratificado esta semana ante Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI y también en presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa.



La balconeada de ese documento fue con toda la intención de descalificar el "destape" que hizo Molina Palacios.



Pero eso no fue todo: desde las altas esferas del poder estatal, trascendió la versión de que el próximo jueves (el mismo día en que los 4 aspirantes van a ratificar su acuerdo de unidad con Beltrones) los diputados federales priistas veracruzanos harán un pronunciamiento a favor de uno de sus compañeros diputados federales, tal vez Alberto Silva o Erick Lagos.



Y si anterior no fuera suficiente, se supo que este lunes un importante diario de circulación nacional publicará una encuesta en la que Beto Silva no saldría tan mal parado.



Como bien lo decíamos líneas arriba, esto se pone al rojo vivo, y aunque pareciera que el ungido sería Héctor Yunes, lo cierto es que la percepción podría ser otra. Es decir, que el grupo de Duarte presionará y empujará hasta el último minuto. Y en ese sentido, hay la impresión de que la moneda aún está en el aire y que no hay nada aún para nadie.



 



LAS DIFERENCIAS entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el periódico porteño Notiver, propiedad del empresario Alfonso Salces, se profundizan todavía más. A través de su cuenta de Twitter, el ejecutivo veracruzano expuso: "En un intento desesperado por salvar a su proyecto, el @NOTIVER inventa supuestas declaraciones del Cónsul en Barcelona" Duarte de Ochoa se refirió a una columna difundida por Notiver, bajo el título "Yo le troné la alianza al perro", que consigna la supuesta conversación que tuvo el ex gobernador Fidel Herrera con un grupo de personas en un restaurante de la ciudad de México. En esa reunión, de acuerdo con el medio, Herrera Beltrán habría comentado que al gobernador Duarte "se le había hecho bolas el engrudo" y que por ello fue llamado desde Los Pinos. El diario porteño, básicamente, publicó que Fidel Herrera ya habría confirmado la candidatura de Héctor Yunes Landa, a la que se sumarían los partidos Verde, Encuentro Social, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, así como el Partido Cardenista, cuyo dirigente, Toño Luna, se habría vendido "como si fuera argentino", 5 millones de pesos. En esa conversación, celebrada en el Restaurante Carmela, el ex gobernador de Veracruz, dice Notiver, manifestó "Yo le troné la alianza al perro Yunes. El PRD no irá con él. A los líderes de ese partido los he tenido siempre en nómina..." Esa fue, en términos generales, la publicación de Notiver que molestó al gobernador Javier Duarte, quien abordó el tema en su cuenta de twitter. No es la primera diferencia entre Duarte y Notiver que se ventila en esa red social: durante los primeros días de diciembre de 2015, se registró un episodio más, cuando el ejecutivo acusó al propietario del medio por supuestos negocios, compra-venta de terrenos, con la familia de Miguel Ángel Yunes Linares; en esa ocasión, el periódico respondió con una acusación por un intento de soborno.



 



MUY SONRIENTES fueron captados, durante la reunión con cenecistas en el rancho "Rosa del Alba", que se ubica en el municipio de Medellín de Bravo y que es propiedad del dirigente de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, las cabezas de los ayuntamientos de la región de Los Tuxtlas. En el encuentro del sector campesino con el senador Héctor Yunes Landa estuvieron presentes los alcaldes de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo; y Catemaco, Jorge González Azamar; al igual que el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González, quien ha intensificado su presencia, por cierto, en dicha región veracruzana.



 



ESTE DOMINGO, a las 18:30 horas, a la edad de 85 años, falleció el periodista David Ramírez Lara, colaborador de diversos medios, veterano reportero del Gráfico de Xalapa desde sus inicios, en la década de los 70s. Descanse en paz.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.