Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sin alianza opositora, Silva acrecienta posibilidades
Con la renuncia de Agustín Basave a la dirigencia nacional del partido del sol azteca y el inminente fracaso de la alianza PAN-PRD, además de la encuesta de El universal, pareciera que Alberto Silva Ramos toma una bocanada de oxígeno puro.
12/01/2016 09:22:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ya se verá. Pues aunque por un lado hay posibilidades de que Héctor Yunes Landa sea el ungido, por el otro ángulo vemos a un duartismo que peleará hasta el último minuto la postulación a favor de El cisne.


Tiempos cruciales serán los que veremos en los próximos días.



 



Y EN LA OTRA esquina, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, sorprendió a más de uno con el comunicado que mandó a las redacciones de los medios de comunicación la noche de este lunes. El boletín, a la letra dice:



"En tanto el Partido Revolucionario Institucional no expida la convocatoria del proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura del estado para el periodo 2016-2018, las expresiones de quienes aspiran a la nominación, más allá de estrategias mediáticas, no pasan de buenos deseos. Invariablemente habrá que cumplir los términos y requisitos que marquen las instancias nacionales del PRI para este efecto, por lo que no se debe buscar precipitar los tiempos".



Tomás expresó que es respetuoso del actuar de sus correligionarios, pero que en su caso, al ser funcionario público, la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores y, en consecuencia, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno.



Precisó que en el artículo 134 constitucional se prevé que todos los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, deben respetar la equidad en la contienda electoral.



Ruiz González subrayó que por ello se debe actuar con mesura y prudencia puesto que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se ha pronunciado respecto a que la investidura de un funcionario existe durante todo el periodo de su ejercicio.



Dijo que de acuerdo con el artículo 134 constitucional, además de los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública, se establece también que "cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno" está obligado a respetar los límites que establece este precepto, puesto que dada su vinculación directa con un instituto político su intervención constituiría propaganda a favor de una de las fuerzas contendientes en el proceso electoral, situación que genera una violación al principio de equidad en la contienda.



 



CUALQUIERA diría que se trata de una mala broma, de un chiste de mal gusto que le resta seriedad a la política veracruzana; sin embargo, es cierto: aunque no lo crean, el diputado Jorge Carvallo Delfín se inscribirá como candidato a gobernador por el Partido Verde, con la intención de que también lo abandere, en alianza, el Revolucionario Institucional. Ante la especie, que corrió este lunes con insistencia, no faltó quien comentara que el ex gobernador Fidel Herrera cilindrea a Carvallo para aguarle la fiesta al senador Héctor Yunes. Otros dicen que el "Uno" tampoco ve mal la postura de Carvallo Delfín. No hay que olvidar que Héctor nunca declinó cuando Duarte fue postulado como abanderado al gobierno del estado, y hasta impugnó esa candidatura. Con eso de que no es indio el que no se venga...



 



Y HABLANDO de reuniones de adhesión en torno de los aspirantes priistas a la gubernatura, éstos deberían poner mucha atención sobre lo que le dicen y lo que hacen quienes les juran lealtad y apoyo. Resulta que en las últimas reuniones se ha notado mucha "coincidencia" de asistentes, que tanto a unos como a otros les prometen acompañamiento y apoyo, y que incluso hasta hace unas semanas se decían convencidos de un proyecto, y que por aquello de las "recochinas dudas", al no prosperar éste, se cambiaron de bando como de calzones. Como se dice popularmente, colocan sus huevos en varias canastas o le prenden sus veladoras a varios santos, para que no haya falla a la hora de que se anuncie la decisión final. El problema con esos personajes es que son capaces de vender su alma al diablo y traicionar a la menor provocación. Así que mucho cuidado con las deslealtades e incongruencias.



 



DEBIDO A QUE entre quienes integran las llamadas figuras solidarias del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos prevalecía cierta inquietud con relación al tema de las gratificaciones, la dirección de dicho organismo sostuvo una reunión sobre dicho tema; ahí se despejaron las dudas y se aclaró que el IVEA cumple con esta acción, apegado a los lineamientos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Las llamadas figuras solidarias son los promotores comunitarios, los asesores y quienes se enfocan al apoyo técnico, a la orientación educativa, a los círculos de estudio y a la aplicación de exámenes.



 



AHORA QUE LOS principales aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno del Estado signaron un acuerdo de unidad y de no rompimiento con el partido, una figura creció como la espuma pues fue factor de cohesión al interior del PRI para lograr tan importante acuerdo. Y es que desde su llegada como Delegado Especial del CEN del PRI, Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, se ha dedicado a restañar heridas, a organizar estrategias electorales y a garantizar la unidad del tricolor en Veracruz, para ganar los comicios de junio próximo. En tanto, quien ha pasado desapercibido y prácticamente neutralizado es el sempiterno delegado Jesús Medellín Muñoz, de quien nadie se acuerda a estas alturas.



 



NO SE PIERDA este martes a las 21 horas el programa de TV por internet Polaca a la veracruzana. En esta ocasión, la invitada será Namiko Matzumoto Benítez, aspirante a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del norte, centro y sur de la entidad. Conducen Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.