Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza PRD-PAN divide a perredistas
En el PRD siguen las divisiones pese a todo el daño que les causa. En el actual circo de varias pistas montado con motivo de las alianzas con el PAN, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, comentó que él cree que "Basave no conocía al PRD, ni los que lo eligieron a él lo conocían".
12/01/2016 23:11:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, el líder senatorial se dijo sorprendido de que se dé solución a temas importantes mediante amagos de la renuncia de Basave, refiriéndose a la aprobación de la alianza con el PAN en Veracruz y Oaxaca, y advirtió sobre las consecuencias de esas decisiones.



"Ya renunció a renunciar... yo le diría que asuma una decisión madura, de un presidente líder y todos apoyemos las propuestas del órgano al que pertenece. Las alianzas con el PAN en estados van a poner al PRD frente a la opinión pública nacional como una alternativa política diferente de una propuesta nacional, el PRD no va a ser visto como un proyecto de un partido nacional", dijo.



Barbosa Huerta subrayó que por el hecho de ser el presidente nacional del partido, no significa que todas las propuestas de Agustín Basave se tienen que aprobar "sólo porque él quiere", pues eso obstaculiza alcanzar el poder político como partido.



Van a ir torciendo la mano para que haya alianzas en los estados pendientes -Tlaxcala, Puebla e Hidalgo-, creo que es maniobra de Basave para hacer más alianzas (...) Quienes están a favor de las coaliciones quieren pavimentarle al PRI en el 2018", puntualizó.



 



TRAS CONCRETARSE la alianza entre el PAN y el PRD para enfrentar la elección de este año y ante las versiones que ubicaban al Partido Encuentro Social (PES) en una coalición oficialista con el PRI, el dirigente estatal de ese instituto político, Gonzalo Guízar Valladares, reiteró su posición: van solos. El también diputado federal manifestó que "con el PRI no he tenido ni tendré ningún tipo de acercamiento y mucho menos coalición", y añadió que, para más, con quien se reúne periódicamente, sin que ello signifique que tengan una alianza política, es con su homólogo panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien será el casi seguro candidato de la coalición azulcrema. ¿Le alcanzará al PES para conservar el registro en el estado? Se antoja difícil, sobre todo en una elección como la que se avecina, que será altamente polarizada. A menos, claro, que ya haya alianzas de facto de otro tipo, por lo que pudiera ofrecerse.



Ya veremos.



 



OTRA ALIANZA QUE acaba de firmarse, sin tanto escándalo, es la establecida entre la Universidad Veracruzana y el cultural Canal 22, propiedad del Gobierno Federal. El acuerdo fue signado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y el director de Canal 22 Ernesto Velázquez Briseño, y entre sus objetivos está que el Departamento de Medios Audiovisuales de la casa de estudios, conocido como Tele UV, fortalezca su programación y sus niveles de producción, así como realizar coproducciones entre ambas instancias.



Éste puede ser un excelente escaparate para mostrar al país lo que se hace en Veracruz y la gran calidad de muchos de los estudiantes de la UV. Ojalá que en Tele UV entiendan el gran compromiso que esto implica y dejen atrás el marasmo en el que por años ha estado ese departamento, dependiente de la Dirección de Comunicación Universitaria.



 



LA LXIII LEGISLATURA del estado designará este próximo jueves el presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, quien sustituirá a Fernando Perera Escamilla, cuya gestión al frente de ese organismo autónomo fue no solamente gris, sino nefasta por su total servilismo al Ejecutivo estatal. Los diputados habrán de escoger al nuevo Ombudsman de entre Enrique Córdoba del Valle, Rafael Ortiz Castañeda y Namiko Matzumoto Benítez, respectivamente. Más allá de las filias y fobias que puedan provocar los nexos políticos de los tres, lo que los diputados tendrían que considerar, además de los perfiles profesionales, es su compromiso con una defensa real de los derechos de todas las personas que habitan en el estado, que en los últimos años han sido vulnerados consuetudinariamente sin que exista una voz firme que condene estas transgresiones.



 



EL PRÓXIMO SÁBADO a las 18:00 horas, la periodista veracruzana Sonia García, quien fue directora de Diario de Xalapa, presentará un documental sobre la vida del desaparecido periodista Jorge Saldaña Hernández, originario de Banderilla, Veracruz. El documental fue realizado por Sac-Nicté García, bajo la dirección de Sonia García; madre e hija en un trabajo que resulta prometedor, sobre la vida del periodista, cronista, conductor de televisión, escritor y comentarista, quien se caracterizó por un amplio acervo cultural y por una visión crítica del periodismo, tanto que él mismo decía ser el "récord de la censura en México". Pues bien, la presentación del documental se llevará a efecto el sábado, a la hora mencionada, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.



 



"THE AMERICAS Society", que fue fundada por David Rockefeller, celebró su 50 aniversario con un homenaje al político, ex gobernador de Veracruz, y exitoso empresario (sólo veamos lo que ha hecho en Interjet con su hijo Miguel Alemán Magnani) Miguel Alemán Velasco, al que reconocieron por su compromiso con la educación, cultura y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre, el ex presidente Miguel Alemán Valdés, y que dirige Alejandro Carrillo Castro. Sé que este galardón también se lo han entregado a Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa", escribe en su columna "Ad hoc", que publica el diario 24 Horas, Enrique Castillo Pesado.



 



EL TITULAR DEL Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, coincidió este martes en la ciudad de Puebla con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, tras acudir al 4º Informe de Labores de su homólogo poblano, David Villanueva Lomelí.



 



ESTE MARTES EL programa de TV Polaca a la veracruzana cumple su primer aniversario. Felicidades a todos los que hacen posible este gran esfuerzo informativo. Cada martes a las 21 horas, Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de estas líneas, ofrecen a los televidentes interesantes entrevistas con los principales actores políticos y sociales de la entidad veracruzana. A través de formato7.com, versiones.com.mx, además de 13 portales más, los televidentes han disfrutado a lo largo de este año de un periodismo sin cortapisas, lo que ha convertido a Polaca a la veracruzana en un referente obligado.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.