Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
Era el 24 de noviembre. Como a eso de las 16:30 horas, Héctor Yunes Landa salió a hablar en su teléfono celular al jardín del restaurante El churrasco, de esta capital.
15/01/2016 08:17:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Se le veía preocupado. Un hijo de su amigo Crisóforo Hernández Cerecedo se encontraba en terapia intensiva, muy grave.


Colgó el teléfono. Saludó a este columnista, quien de bote pronto sorrajó la pregunta obligada:



--¿Cuándo se decide la candidatura?



--Ya se decidió.



--¿A favor de quién?



--A favor nuestro.



--¿Cómo lo tomó Pepe Yunes?



--Él fue quien me lo comunicó... Ya hasta me felicitó Emilio Gamboa Patrón... Pero te pido un favor. No lo vayas a publicar.



Y efectivamente. No publicamos que Héctor era ya el candidato, pero sí subimos un "Aguijonazo" en el portal Versiones: "Consumatum est"; ese adagio latino que significa "todo se ha consumado", frase atribuida por los Evangelios a Jesús cuando en el Gólgota, agonizaba en la cruz.



Días después se efectuó la célebre comida en el rancho San Julián, ágape al que acudió el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. Sólo unos cuantos, Manlio, Héctor, Pepe, y hasta Javier Duarte, ya sabían que se había despejado la incógnita.



Pero de noviembre, hasta hace unos días Alberto Silva hizo su luchita, con la anuencia de Javier Duarte, tal vez con la esperanza de que ese proyecto cuajara ante la "posibilidad" de que se le "cayera" a Héctor.



Y este jueves se oficializó lo que siempre se había sabido: que el único que puede ganarle la gubernatura al virtual candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, es precisamente Héctor Yunes Landa. El otro gallo de gruesos espolones que también hubiera dado la batalla es Pepe Yunes, quien se reserva para la de seis.



Se cumplió el vaticinio de que sólo había de dos sopas. Y, de ganar Yunes Landa, en los comicios, sólo faltará que Héctor cumpla el pacto de apoyar el proyecto de Pepe de buscar la primera magistratura en 2018.



Ahora lo que falta es que los duartistas se sumen en verdad a la campaña de Héctor. No de dientes para afuera, sino en un auténtico compromiso. De no hacerlo, ellos mismos se estarían haciendo el harakiri. Si los priistas pierden la silla principal de Palacio de Gobierno, entonces que vayan ya cavando su propia tumba. Más de uno sería huésped del penal de Pacho viejo, y quién sabe si alcancen las celdas para tanta rata de dos patas.



Ya se verá.



 



DESDE AYER mismo ya se manejaban nombres de los probables movimientos derivados del destape de Héctor Yunes. Comentaban que Felipe Amadeo Flores Espinosa va como presidente del CDE del PRI, en lugar de Alberto Silva Ramos, a quien ya ubican en una importante secretaría. Pero a fuerza de decir verdad, a El cisne más le convendría dedicarse de lleno a su diputación que cerrar con un gobierno que está inmerso en una profunda crisis financiera. Aunque no sin razón haya quien diga que esto es de lealtades, y si su amigo el Gobernador lo invita a subirse nuevamente al barco, pues no le quedará de otra que aceptar.



 



AÚN NO SE tiene la certeza de quién será el coordinador de la campaña de Héctor Yunes. En principio se había pensado en Pepe Yunes, pero ahora Héctor está tratando de convencer (sorpréndanse) al diputado local Ricardo Ahued Bardahuil. Y decíamos "sorpréndanse" porque el empresario hidalguense avecindado en Xalapa, no tiene mucha experiencia en acarreos, mítines y otras tantas mondargas que ha inventado el PRI desde sus orígenes. O al menos que el choleño intente hacer una actividad proselitista diferente. Por el lado de los duartistas, están impulsado como coordinador de la campaña a Érick Lagos, quien le aprendió muchas mañas a Fidel Herrera Beltrán. Pero primero que se aclare el "piñagate" en el que está involucrado su cuaderno de doble rayas, Juan Cruz Elvira. Hace poco, el "Chilly Güilis" desesperado se reunió con un legislador local en el restaurante de Liverpool, de Plaza Américas, para jurar y perjurar que él y su brother no se comieron nada.



 



LO PUBLICA el diario Notiver. Según que por ponerse "rebelde" en el tema de la sucesión, le tienen preparado un expediente negro al diputado federal Jorge Carvallo de cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Entre otras presuntas irregularidades, se destacan bases sindicales otorgadas discrecionalmente, bonos económicos sin autorización por más de 10 millones de pesos, compras a empresas fantasma y 300 aviadores que habrían desviado más de 30 millones de pesos, de acuerdo con el rotativo porteño. A lo mejor así se le quitan las ganas a Carvallo de ponerse "a las patadas con Sansón".



 



A PESAR DE LA rachita que lo ha agobiado las últimas semanas -primero lo asaltaron y luego le hackearon su cuenta de Facebook-, a Uriel Flores Aguayo le suerte podría volver a sonreírle de nuevo en breve. Y es que el ex diputado federal tiene amplias posibilidades de ir como candidato a diputado local de la alianza PAN-PRD por el distrito de Xalapa urbano, que es el que le tocaría a su partido una vez que se concrete formalmente la coalición opositora. Tomando en cuenta los acontecimientos de los últimos meses en la capital del estado y el descontento generalizado entre maestros, estudiantes, burócratas y en general la sociedad civil xalapeña en contra del gobierno estatal y su partido, sus posibilidades de ganar la elección son bastante amplias.



Ahora sí que citando a un clásico, hasta con una vaca ganan.



 



"¡MIENTRAS yo viva, ningún Yunes será gobernador!", dicen que dijo alguna vez Fidel Herrera Beltrán cuando estaba en la plenitud del pinche poder. Ahora los maliciosos se preguntan: ¿acaso ya se va a morir Fidel?


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.