Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Si duartistas no apoyan campaña de Héctor, Miyuli los mete a la cárcel
Era el 24 de noviembre. Como a eso de las 16:30 horas, Héctor Yunes Landa salió a hablar en su teléfono celular al jardín del restaurante El churrasco, de esta capital.
15/01/2016 08:17:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 Se le veía preocupado. Un hijo de su amigo Crisóforo Hernández Cerecedo se encontraba en terapia intensiva, muy grave.


Colgó el teléfono. Saludó a este columnista, quien de bote pronto sorrajó la pregunta obligada:



--¿Cuándo se decide la candidatura?



--Ya se decidió.



--¿A favor de quién?



--A favor nuestro.



--¿Cómo lo tomó Pepe Yunes?



--Él fue quien me lo comunicó... Ya hasta me felicitó Emilio Gamboa Patrón... Pero te pido un favor. No lo vayas a publicar.



Y efectivamente. No publicamos que Héctor era ya el candidato, pero sí subimos un "Aguijonazo" en el portal Versiones: "Consumatum est"; ese adagio latino que significa "todo se ha consumado", frase atribuida por los Evangelios a Jesús cuando en el Gólgota, agonizaba en la cruz.



Días después se efectuó la célebre comida en el rancho San Julián, ágape al que acudió el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones. Sólo unos cuantos, Manlio, Héctor, Pepe, y hasta Javier Duarte, ya sabían que se había despejado la incógnita.



Pero de noviembre, hasta hace unos días Alberto Silva hizo su luchita, con la anuencia de Javier Duarte, tal vez con la esperanza de que ese proyecto cuajara ante la "posibilidad" de que se le "cayera" a Héctor.



Y este jueves se oficializó lo que siempre se había sabido: que el único que puede ganarle la gubernatura al virtual candidato de la alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, es precisamente Héctor Yunes Landa. El otro gallo de gruesos espolones que también hubiera dado la batalla es Pepe Yunes, quien se reserva para la de seis.



Se cumplió el vaticinio de que sólo había de dos sopas. Y, de ganar Yunes Landa, en los comicios, sólo faltará que Héctor cumpla el pacto de apoyar el proyecto de Pepe de buscar la primera magistratura en 2018.



Ahora lo que falta es que los duartistas se sumen en verdad a la campaña de Héctor. No de dientes para afuera, sino en un auténtico compromiso. De no hacerlo, ellos mismos se estarían haciendo el harakiri. Si los priistas pierden la silla principal de Palacio de Gobierno, entonces que vayan ya cavando su propia tumba. Más de uno sería huésped del penal de Pacho viejo, y quién sabe si alcancen las celdas para tanta rata de dos patas.



Ya se verá.



 



DESDE AYER mismo ya se manejaban nombres de los probables movimientos derivados del destape de Héctor Yunes. Comentaban que Felipe Amadeo Flores Espinosa va como presidente del CDE del PRI, en lugar de Alberto Silva Ramos, a quien ya ubican en una importante secretaría. Pero a fuerza de decir verdad, a El cisne más le convendría dedicarse de lleno a su diputación que cerrar con un gobierno que está inmerso en una profunda crisis financiera. Aunque no sin razón haya quien diga que esto es de lealtades, y si su amigo el Gobernador lo invita a subirse nuevamente al barco, pues no le quedará de otra que aceptar.



 



AÚN NO SE tiene la certeza de quién será el coordinador de la campaña de Héctor Yunes. En principio se había pensado en Pepe Yunes, pero ahora Héctor está tratando de convencer (sorpréndanse) al diputado local Ricardo Ahued Bardahuil. Y decíamos "sorpréndanse" porque el empresario hidalguense avecindado en Xalapa, no tiene mucha experiencia en acarreos, mítines y otras tantas mondargas que ha inventado el PRI desde sus orígenes. O al menos que el choleño intente hacer una actividad proselitista diferente. Por el lado de los duartistas, están impulsado como coordinador de la campaña a Érick Lagos, quien le aprendió muchas mañas a Fidel Herrera Beltrán. Pero primero que se aclare el "piñagate" en el que está involucrado su cuaderno de doble rayas, Juan Cruz Elvira. Hace poco, el "Chilly Güilis" desesperado se reunió con un legislador local en el restaurante de Liverpool, de Plaza Américas, para jurar y perjurar que él y su brother no se comieron nada.



 



LO PUBLICA el diario Notiver. Según que por ponerse "rebelde" en el tema de la sucesión, le tienen preparado un expediente negro al diputado federal Jorge Carvallo de cuando fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Entre otras presuntas irregularidades, se destacan bases sindicales otorgadas discrecionalmente, bonos económicos sin autorización por más de 10 millones de pesos, compras a empresas fantasma y 300 aviadores que habrían desviado más de 30 millones de pesos, de acuerdo con el rotativo porteño. A lo mejor así se le quitan las ganas a Carvallo de ponerse "a las patadas con Sansón".



 



A PESAR DE LA rachita que lo ha agobiado las últimas semanas -primero lo asaltaron y luego le hackearon su cuenta de Facebook-, a Uriel Flores Aguayo le suerte podría volver a sonreírle de nuevo en breve. Y es que el ex diputado federal tiene amplias posibilidades de ir como candidato a diputado local de la alianza PAN-PRD por el distrito de Xalapa urbano, que es el que le tocaría a su partido una vez que se concrete formalmente la coalición opositora. Tomando en cuenta los acontecimientos de los últimos meses en la capital del estado y el descontento generalizado entre maestros, estudiantes, burócratas y en general la sociedad civil xalapeña en contra del gobierno estatal y su partido, sus posibilidades de ganar la elección son bastante amplias.



Ahora sí que citando a un clásico, hasta con una vaca ganan.



 



"¡MIENTRAS yo viva, ningún Yunes será gobernador!", dicen que dijo alguna vez Fidel Herrera Beltrán cuando estaba en la plenitud del pinche poder. Ahora los maliciosos se preguntan: ¿acaso ya se va a morir Fidel?


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.