Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Joaquín, el caballero de la transa

En donde la tiene muy complicada el PRI en las próximas elecciones es en Coatzacoalcos, pues el alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol gracias a su pésima gestión es el mejor aliado de la alianza PAN-PRD.

17/01/2016 21:41:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hace poco, el reportero sureño Jorge Cáceres hizo un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en las arcas municipales.


Y es que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz detectó aparentes irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como lo es una millonaria deuda, cheques expedidos sin fondo para beneficiar a regidores de oposición, así como la evasión de sus aportaciones fiscales ante Hacienda.

En los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2014 que practicó el ORFIS --cuya copia obtuvo Cáceres--, el organismo auditor descubrió que el presidente Joaquín Caballero ha estado entregando sumas de dinero extra-salarial a los regidores del PAN, mediante cheques.

Dos cheques rebotaron en su primer año de administración, que eran para beneficiar al regidor panista José Uribe Pozos y a la panista Martha Beatriz Hernández Montalvo, quien se ha convertido en cercana colaboradora del presidente.

Con el número de cuenta 65504152053 del Banco Santander, se emitió un cheque que fue rebotado por carecer de fondos, a favor del regidor panista José Encarnación Uribe Pozos, por un monto de 20 mil pesos, dinero que fue sufragado del mismo plan de arbitrios 2834, con fecha del 20/12/14.

Igual, del mismo plan de arbitrios y con cheque de Banca Serfin, la Tesorería emitió un cheque a otro edil del PAN, esta vez a favor de la regidora Martha Beatriz Hernández Montalvo, por un monto de 15 mil pesos, según indica el documento bancario número 2835, con fecha del 20/12/14.

En la lista de cheques, aparece también como beneficiario el Sindicato Único de Empleados Municipales que dirige también un regidor, Gersaín Hidalgo.

Beatriz Hernández Montalvo, regidora del PAN, también recibía cheques del alcalde.

La Observación Número: FM-039/2014/006 ADM, el ORFIS detectó que la Tesorería del Ayuntamiento emitió pagos no comprobables, a beneficio de regidores del PRI y del PAN emitidos por el mismo gobierno municipal con dinero del plan de arbitrios.

Al Sindicato Único de Empleados Municipales, el alcalde Joaquín Caballero le entregó dos cheques, el 2960 y el 2961, que suman 60 mil pesos pero que fueron rebotados por carecer de fondos.

Otra de las irregularidades que detectó el ORFIS, es que el Ayuntamiento pagó un estudio socio-económico por un millón de pesos pero que nunca se realizó.

La Tesorería realizó una transferencia, la número T-336, equivalente a $1,000,000.00 (un millón de pesos) presentaron factura y Acta de circunstanciada con fecha del 28 noviembre del 2014, para una obra que nunca se realizó: "El Estudio para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos-Ixhuatlán del Sureste y Nanchital".

El órgano contralor determinó que según sus conciliaciones bancarias y estados de cuenta, existen cheques expedidos y no cobrados al 31 de diciembre de 2014, de las cuentas bancarias.



En la larga lista de cheques sin fondos que expidió la Tesorería del Ayuntamiento, destacan a empresas contratistas que participaron en la obra pública de Coatzacoalcos y que les rebotaron sus pagos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene un sobrecosto en sus erogaciones.

En la observación número FM-039/2014/005 ADM, se determinó que los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio 2014 en Coatzacoalcos muestran un sobreejercicio presupuestal de $283 millones 760 mil 830.46 pesos.

Otra de las observaciones, la número FM-039/2014/002 ADM, se detectó que la Tesorería del Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de anticipos por un monto de $757 mil 271.81 pesos los cuales no fueron comprobados.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrastra millonarios adeudos que superan los 315 millones de pesos.

De acuerdo con la observación: FM-039/2014/016 ADM, el ORFIS descubrió que existen pasivos hasta el 31 de diciembre de 2014 por un importe de $315 millones 434 mil 305.80 registrados durante el ejercicio.

El Ayuntamiento no cuenta una "fecha con disponibilidad para liquidación de sus adeudos", concluyó el Órgano de Fiscalización.

En la Observación Número, FM-039/2014/017 ADM, se determinó que según registros contables, existen saldos al 31 de diciembre de 2014 por concepto de pasivos que provienen de ejercicios anteriores por un importe de $31 millones 693 mil 332.97 pesos, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Además, en el informe se destaca que el alcalde Joaquín Caballero desvió recursos federales etiquetados para el desarrollo urbano de Coatzacoalcos, el FORTAMUN, para favorecer a un particular, en este caso al empresario Esteban Enríquez España quien también es presidente de la CANACO.

A Esteban Enríquez España, CANACO Coatzacoalcos, el Gobierno le entregó un cheque por medio millón de pesos, que no pudo cobrar.

Entre los pasivos, el informe destaca el adeudo que tiene el alcalde de Coatzacoalcos con el presidente de la Cámara Nacional y Comercio de Coatzacoalcos.

Al presidente de la CANACO, Esteban Enríquez España, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le adeuda 594 mil 476.19 pesos, de un cheque que le fue expedido, sin fondos, provenientes del ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios, el FORTAMUN-DF, que son recursos federales.

Observación Número: FM-039/2014/036 ADM, se determinó que según registros contables existe saldo por concepto de anticipo, que proviene de ejercicios anteriores por un monto de $661 mil 662.09 pesos, cantidad misma que no fue recuperada al 31 de diciembre de 2014.

La Observación Número: FM-039/2014/037 ADM, se determinó que existen saldos por concepto de Pasivos al 31 de diciembre de 2014 por un importe de $11 millones 661 mil 896.22, registrados durante el ejercicio, sin que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos cuente a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

La observación Número FM-039/2014/038 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, existen saldos que provienen de ejercicios anteriores por concepto de pasivos por un importe de $664 mil 184.97, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

En la observación número, FM-039/2014/031 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos del programa Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, equivalentes a $92 mil 836.49 pesos.

Durante el primer año de Gobierno de Joaquín Caballero, el Ayuntamiento retuvo ingresos económicos por más de 3 millones de pesos dentro el impuesto sobre la renta de los trabajadores pero nunca reportó al Gobierno Federal.

El dinero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda, evadió impuestos del ISR.

En la observación FM-039/2014/011 ADM, se determinó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos retuvo pero no enteró el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios.



 



EN LA CIUDAD de Córdoba, Juan Manuel del Castillo acudió este domingo como invitado especial a una entrega de juguetes a hijos de 500 madres de familia. El evento fue organizado por la asociación Nueva Imagen, que lidera Rosa Luz Mateos, en el salón cordobés. Ahí estuvo también el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República. No fue casualidad que hayan coincidido estos personajes en ese acto, ya que Juan Manuel del Castillo es un talentoso político que no sólo es apoyado y respaldado por su partido, el PRI, sino que también ha sumado a su favor a grupos de otros partidos y de la sociedad en general.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.