Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Joaquín, el caballero de la transa

En donde la tiene muy complicada el PRI en las próximas elecciones es en Coatzacoalcos, pues el alcalde priista Joaquín Caballero Rosiñol gracias a su pésima gestión es el mejor aliado de la alianza PAN-PRD.

17/01/2016 21:41:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hace poco, el reportero sureño Jorge Cáceres hizo un amplio reportaje sobre las presuntas irregularidades en las arcas municipales.


Y es que el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz detectó aparentes irregularidades financieras en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos como lo es una millonaria deuda, cheques expedidos sin fondo para beneficiar a regidores de oposición, así como la evasión de sus aportaciones fiscales ante Hacienda.

En los resultados de la auditoría del ejercicio fiscal 2014 que practicó el ORFIS --cuya copia obtuvo Cáceres--, el organismo auditor descubrió que el presidente Joaquín Caballero ha estado entregando sumas de dinero extra-salarial a los regidores del PAN, mediante cheques.

Dos cheques rebotaron en su primer año de administración, que eran para beneficiar al regidor panista José Uribe Pozos y a la panista Martha Beatriz Hernández Montalvo, quien se ha convertido en cercana colaboradora del presidente.

Con el número de cuenta 65504152053 del Banco Santander, se emitió un cheque que fue rebotado por carecer de fondos, a favor del regidor panista José Encarnación Uribe Pozos, por un monto de 20 mil pesos, dinero que fue sufragado del mismo plan de arbitrios 2834, con fecha del 20/12/14.

Igual, del mismo plan de arbitrios y con cheque de Banca Serfin, la Tesorería emitió un cheque a otro edil del PAN, esta vez a favor de la regidora Martha Beatriz Hernández Montalvo, por un monto de 15 mil pesos, según indica el documento bancario número 2835, con fecha del 20/12/14.

En la lista de cheques, aparece también como beneficiario el Sindicato Único de Empleados Municipales que dirige también un regidor, Gersaín Hidalgo.

Beatriz Hernández Montalvo, regidora del PAN, también recibía cheques del alcalde.

La Observación Número: FM-039/2014/006 ADM, el ORFIS detectó que la Tesorería del Ayuntamiento emitió pagos no comprobables, a beneficio de regidores del PRI y del PAN emitidos por el mismo gobierno municipal con dinero del plan de arbitrios.

Al Sindicato Único de Empleados Municipales, el alcalde Joaquín Caballero le entregó dos cheques, el 2960 y el 2961, que suman 60 mil pesos pero que fueron rebotados por carecer de fondos.

Otra de las irregularidades que detectó el ORFIS, es que el Ayuntamiento pagó un estudio socio-económico por un millón de pesos pero que nunca se realizó.

La Tesorería realizó una transferencia, la número T-336, equivalente a $1,000,000.00 (un millón de pesos) presentaron factura y Acta de circunstanciada con fecha del 28 noviembre del 2014, para una obra que nunca se realizó: "El Estudio para el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Coatzacoalcos-Ixhuatlán del Sureste y Nanchital".

El órgano contralor determinó que según sus conciliaciones bancarias y estados de cuenta, existen cheques expedidos y no cobrados al 31 de diciembre de 2014, de las cuentas bancarias.



En la larga lista de cheques sin fondos que expidió la Tesorería del Ayuntamiento, destacan a empresas contratistas que participaron en la obra pública de Coatzacoalcos y que les rebotaron sus pagos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos tiene un sobrecosto en sus erogaciones.

En la observación número FM-039/2014/005 ADM, se determinó que los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio 2014 en Coatzacoalcos muestran un sobreejercicio presupuestal de $283 millones 760 mil 830.46 pesos.

Otra de las observaciones, la número FM-039/2014/002 ADM, se detectó que la Tesorería del Ayuntamiento efectuó erogaciones por concepto de anticipos por un monto de $757 mil 271.81 pesos los cuales no fueron comprobados.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos arrastra millonarios adeudos que superan los 315 millones de pesos.

De acuerdo con la observación: FM-039/2014/016 ADM, el ORFIS descubrió que existen pasivos hasta el 31 de diciembre de 2014 por un importe de $315 millones 434 mil 305.80 registrados durante el ejercicio.

El Ayuntamiento no cuenta una "fecha con disponibilidad para liquidación de sus adeudos", concluyó el Órgano de Fiscalización.

En la Observación Número, FM-039/2014/017 ADM, se determinó que según registros contables, existen saldos al 31 de diciembre de 2014 por concepto de pasivos que provienen de ejercicios anteriores por un importe de $31 millones 693 mil 332.97 pesos, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Además, en el informe se destaca que el alcalde Joaquín Caballero desvió recursos federales etiquetados para el desarrollo urbano de Coatzacoalcos, el FORTAMUN, para favorecer a un particular, en este caso al empresario Esteban Enríquez España quien también es presidente de la CANACO.

A Esteban Enríquez España, CANACO Coatzacoalcos, el Gobierno le entregó un cheque por medio millón de pesos, que no pudo cobrar.

Entre los pasivos, el informe destaca el adeudo que tiene el alcalde de Coatzacoalcos con el presidente de la Cámara Nacional y Comercio de Coatzacoalcos.

Al presidente de la CANACO, Esteban Enríquez España, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos le adeuda 594 mil 476.19 pesos, de un cheque que le fue expedido, sin fondos, provenientes del ejercicio del Fondo para el Fortalecimiento para los Municipios, el FORTAMUN-DF, que son recursos federales.

Observación Número: FM-039/2014/036 ADM, se determinó que según registros contables existe saldo por concepto de anticipo, que proviene de ejercicios anteriores por un monto de $661 mil 662.09 pesos, cantidad misma que no fue recuperada al 31 de diciembre de 2014.

La Observación Número: FM-039/2014/037 ADM, se determinó que existen saldos por concepto de Pasivos al 31 de diciembre de 2014 por un importe de $11 millones 661 mil 896.22, registrados durante el ejercicio, sin que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos cuente a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

La observación Número FM-039/2014/038 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, existen saldos que provienen de ejercicios anteriores por concepto de pasivos por un importe de $664 mil 184.97, sin que hayan sido liquidados y/o depurados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no cuenta a dicha fecha con disponibilidad para su liquidación.

En la observación número, FM-039/2014/031 ADM, se determinó que según registros contables al 31 de diciembre de 2014, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos no reintegró a la Tesorería de la Federación (TESOFE) los recursos del programa Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, equivalentes a $92 mil 836.49 pesos.

Durante el primer año de Gobierno de Joaquín Caballero, el Ayuntamiento retuvo ingresos económicos por más de 3 millones de pesos dentro el impuesto sobre la renta de los trabajadores pero nunca reportó al Gobierno Federal.

El dinero no lo entregó a la Secretaría de Hacienda, evadió impuestos del ISR.

En la observación FM-039/2014/011 ADM, se determinó que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos retuvo pero no enteró el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, por concepto de salarios.



 



EN LA CIUDAD de Córdoba, Juan Manuel del Castillo acudió este domingo como invitado especial a una entrega de juguetes a hijos de 500 madres de familia. El evento fue organizado por la asociación Nueva Imagen, que lidera Rosa Luz Mateos, en el salón cordobés. Ahí estuvo también el diputado local por el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, así como Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, líder nacional de Morena y aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República. No fue casualidad que hayan coincidido estos personajes en ese acto, ya que Juan Manuel del Castillo es un talentoso político que no sólo es apoyado y respaldado por su partido, el PRI, sino que también ha sumado a su favor a grupos de otros partidos y de la sociedad en general.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.