Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Vendetta contra uno o algunos de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, coinciden Gómez Leyva y Menéndez
A pesar de que hay el intento de tender una cortina de humo (o la "caja china", que mencionaron en la película La dictadura perfecta) como sería la Ley antiaborto aprobada este jueves, lo cierto es que la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca sigue acaparando la atención de los medios nacionales.
22/01/2016 00:44:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así, por ejemplo, el periodista experto en narcotráfico y delincuencia organizada, Jorge Fernández Menéndez, escribió este jueves en su columna "Razones" que publica Excélsior, lo siguiente, bajo el título "Una vieja historia de terror":



"Hay quienes dicen que el tramo de carreteras que comienza en La Tinaja, Veracruz y llega hasta Matías Romero, en Oaxaca -cruzando, entre otros lugares, Tierra Blanca- debería ser llamado la ruta de la muerte. La mayor parte de esa zona es exuberante y rica, pero también está, en buena medida, lejos del Estado de derecho y de la preocupación de muchas autoridades, Ahí, en muchas ocasiones, se mata o se muere. Es una de esas zonas donde coexisten muchos Méxicos diferentes y que, desde hace décadas, ya ha sido ganada por la violencia. En el secuestro y la desaparición en Tierra Blanca de los cinco jóvenes que iban por esa ruta del puerto de Veracruz hasta Playa Vicente, han intervenido policías estatales y, por lo menos, dos grupos criminales enfrentados entre sí. Se dice que entre los jóvenes secuestrados (y quienes los acompañaban en otro auto e inicialmente, cuando fueron subidos a una patrulla, los seguían pero, luego, decidieron no continuar la persecución) había algunos ligados a un grupo con origen en la cercana Tuxtepec, encabezados por un personaje a quien llaman El Brujo, personaje dedicado a asuntos de droga, pero también al robo de ganado y de autopartes. Entre siete policías detenidos, cuatro no estaban acreditados, o sea, no habían pasado los controles de confianza, algo que, pese a que es una norma impuesta desde 2009, sigue siendo un agujero negro en muchas de las policías del país. Hasta ahora, se estima que los policías secuestraron a los muchachos para cumplir una suerte de venganza contra algunos de ellos. Y que, por lo mismo, fueron entregados a un grupo criminal rival de los de Tuxtepec. Falta saber, aún, cuál ha sido su suerte. Nadie es demasiado optimista (...).



Por su parte, Ciro Gómez Leyva, en su columna "La historia en Breve", escribió sobre "El Ayotzinapa de Veracruz", que le publicó este jueves El universal:



"En la mañana del lunes de la semana pasada, lunes 11 de enero, cinco jóvenes que viajaban en un Jetta se detuvieron en el estacionamiento del Chedraui de Tierra Blanca, Veracruz. Sus padres cuentan que se pararon a desayunar. Otras versiones (áreas de seguridad de Veracruz) aseguran que los interceptó una camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Se habla de registros en video que, de existir, han sido cuidadosamente resguardados. Los padres cuentan que los cinco jóvenes, Bernardo Benítez Arroniz (25), José Benítez de la O (24), Alfredo González Díaz (25), Mario Arturo Orozco (27) y Susana Tapia (16), iban de regreso a su poblado, Playa Vicente, que está a poco más de 100 kilómetros de Tierra Blanca. La narrativa de las otras versiones establece que, tras una breve discusión y el arribo de dos patrullas de Seguridad Pública, los policías bajaron del Jetta a dos de los muchachos para subirlos a la camioneta.Arrancó el Jetta, atrás la camioneta y atrás las dos patrullas. Tomaron la carretera y, en menos de un minuto, se desviaron por un camino de terracería. Por la noche apareció el Jetta. Sólo el Jetta. Los cinco de Tierra Blanca estaban desaparecidos. El miércoles 13 por la mañana difundimos las primeras noticias del secuestro. El jueves 14, la Fiscalía General de Veracruz informó que tenía detenidos a cuatro policías estatales, presuntos responsables de la desaparición de los cinco, lo que convertía al caso en desaparición forzada. Hasta anoche había siete policías detenidos, uno es un mando, Marcos Conde Hernández. Y según la Fiscalía, se aplica un operativo en la región en busca de Bernardo, José, Alfredo, Mario Arturo y Susana. ¿Qué sucedió? Las mismas fuentes proponen que uno de los cinco jóvenes "asesoraba" a un funcionario de alto nivel del municipio de Playa Vicente, zona con fuerte presencia de un grupo criminal. Y que por esas cosas trágicas que ocurren en el México de hoy fue identificado por la policía de Tierra Blanca, zona con fuerte presencia de un grupo criminal antagónico. El resto de la trama es el de costumbre. La policía le avisó al jefe criminal de la zona, quien ordenó el letal "tráiganmelos". Esas fuentes afirman que los siete policías detenidos se han negado a dar información con el argumento de costumbre: "Si hablamos, matan a nuestras familias". Y no hay autoridad municipal, estatal, federal que pueda dar con los cinco jóvenes de Tierra Blanca. Diez días y de ellos no se sabe nada. Tierra Blanca, el Ayotzinapa de Veracruz."



Pero en lo que coinciden Ciro Gómez Leyva y Jorge Fernández Menéndez es que sólo uno o algunos de los cinco jóvenes habría sido víctima de una vendetta de un grupo criminal.



 



 



SUENA CADA DÍA más el nombre de Rodrigo Montoya Rivera como candidato del PRI a la diputación local del Xalapa. ¿Xalapa rural o Xalapa urbana? Creemos que en cualquiera de las demarcaciones el secretario privado del alcalde Américo Zúñiga Martínez podría dar la batalla. Se le ve movido, activo, lo mismo en las congregaciones y colonias de la ciudad, que con los integrantes del Consejo Juvenil Xalapa. Hace un par de días llevó al Senador Manuel Cavazos Lerma y a Jorge Moreno Salinas, al seno del Consejo, donde jóvenes interesados en la transformación de Xalapa, expusieron, sin tapujos, sus opiniones sobre los problemas de la ciudad. ¿Sabía usted que más de mil jóvenes capitalinos participan en este Consejo?



 



ANTE LA POSIBLE renuncia de Erik Porres a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario para buscar una diputación local, el empresariado ya está buscando colocar sustituto en esa dependencia para el cierre de la administración. Y a quien proponen es al diputado local por Xalapa rural David Velasco Chedraui, quien pertenece a la oligarquía local, y a quien según empresarios como el presidente de la Canaco Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, apoyarían para que pudiera "hacer algo" en el corto periodo que le queda a esta administración. Falta ver que Velasco Chedraui quiera tomar la ingrata tarea de "cerrar el changarro" en la Sedecop y sobre todo, que quien tiene la potestad de decidir eso piense igual que los empresarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.