Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Policías-delincuentes
El diario Reforma publicó el martes que Marcos Conde Hernández, delegado de la Policía Estatal de Veracruz relacionado con la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, ha sido mando de seguridad en sitios de esta entidad donde, coincidentemente, ha habido reportes de desaparecidos a manos de policías.
04/02/2016 01:23:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
En 2011, Conde Hernández fue comandante-supervisor de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, corporación que desapareció en diciembre de ese año por sus nexos con el crimen organizado.


Al año siguiente fue designado comandante regional del cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en Cardel, cabecera municipal de La Antigua, donde se denunció una desaparición de jóvenes por parte de agentes estatales durante su gestión.

El 1 de diciembre de 2012, al menos cinco jóvenes, entre ellos Filiberto Alarcón, Arturo Figueroa y Max Enrique López y Charly, fueron secuestrados por dos patrullas de la SSP de Veracruz en pleno centro de Cardel, según la denuncia presentada por familiares.

En enero de 2013 se reportó la desaparición de policías municipales de Úrsulo Galván en la misma región asignada a Conde Hernández. Los familiares de las víctimas también han señalado a elementos de la Policía Estatal como los responsables.

El mismo mes desapareció en la ciudad de Cardel el reportero local Sergio Landa cuando regresaba a su domicilio después de trabajar. De acuerdo con reportes periodísticos, una patrulla de la Policía Estatal estaría implicada en el caso.

Sin embargo, Conde Hernández no fue investigado ni destituido. En 2013 fue nombrado Delegado de la Policía Estatal de la Región X -Municipio de Juan Rodríguez Clara-, considerado un foco rojo en el robo de combustible.

Posteriormente, fue designado delegado de la Policía de Veracruz en Tierra Blanca, donde participó en la desaparición de cinco jóvenes el pasado 11 de enero, cuyo paradero aún se desconoce.

REFORMA publicó que dos de los siete policías detenidos por este caso habrían participado en otro hecho similar en diciembre de 2015, según un testigo. Las víctimas son Egón López González, de 19 años, y Rafael Thiel Vera, de 18 años.

Conde Hernández, quien no aprobó el control de confianza obligatorio, fue detenido el 16 de enero y consignado ante un juez, que le dictó a auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada.

¿Cuántos Marcos Conde hay en todo el estado? Urge seguir depurando los cuerpos policiacos.



 



TODO PARECE indicar que para el Distrito de Emiliano Zapata las cosas están definidas para que el abanderado del PRI y los demás partidos que participan en coalición, sea el joven subsecretario de Desarrollo Social, Eduardo "Tato" Vega Yunes, quien con un trabajo político fino y discreto ha logrado convencer a propios y extraños con un proyecto serio y realista. Si bien es cierto que en dicho distrito había una fuerte efervescencia y un número importante de aspirantes en la contienda interna, entre quienes se contaba a la actual presidenta de Paso de Ovejas, Ana Rosa Valdez, Sandro Gómez, Daniel Baizabal y Natalia Callejas; entre otros, muchos de ellos muy fuertes y competitivos aspirantes. Sin embargo, los que deciden ya lo hicieron en favor de Tato Vega. Ahora, lo que resta en la madurez y civilidad política es que se realice un trabajo de consolidación con los demás aspirantes en torno a la candidatura de Héctor Yunes Landa, para que Emiliano Zapata se constituya como uno de los distritos más y mejor votados para la coalición. Recordamos que este joven en una pasada elección federal obtuvo una votación muy significativa de casi 70 mil votos, síntoma de que sabe trabajar también en lo electoral y que es un candidato aceptable. Lo que también se sabe es que solo falta que cierren filas en torno a quien ocupará la suplencia en el Distrito, pues resulta importante la persona para fortalecer la fórmula.



 



LE COMENTAMOS que la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Poza Rica de este próximo lunes 8 de febrero tiene como propósito reconocer a destacados estudiantes veracruzanos. Al medio día de esa fecha, el primer mandatario de la Nación entregará premios a estudiantes de Robótica del Instituto Tecnológico de Poza Rica, lo que vuelve a comprobar el alto nivel que tiene el sistema estatal de tecnológicos, cuyos alumnos a cada rato reciben reconocimientos dentro y fuera del país. Sin duda algo de lo que sí se ha hecho bien en Veracruz en los últimos años, y que el Presidente de México viene, merecidamente, a honrar. Enhorabuena por los muchachos.



 



LA FRACCIÓN del PAN en la Cámara de Diputados designó a Jorge Ramos como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en sustitución de Miguel Ángel Yunes, quien dejó ya su curul para competir como abanderado de la alianza PAN-PRD por la gubernatura de Veracruz. Entre otros aspectos de su trayectoria política, Ramos fue alcalde de Tijuana y desde ahí respaldó un modelo de mando único policial en Baja California.



 



ES MUY PROBABLE que alrededor del 15 de febrero el PRI emita la convocatoria para la selección de candidatos a diputados locales. Una vez publicado dicho documento, renunciarán los funcionarios estatales que aspiran a una curul en el Congreso Local.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.