Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Conflicto UV-Gobierno, en vías de destrabarse
Aunque han sido difundidos escenarios un tanto apocalípticos sobre la precampaña priista, fuentes enteradas aseguran todo lo contrario.
09/02/2016 09:25:34 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Hablan de tres mediciones, incluida una del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en las que Héctor Yunes Landa aparece como puntero en las preferencias electorales. De acuerdo con esas encuestas, le otorgan a Héctor una ventaja de entre 5 y 11 puntos porcentuales, sobre el más cercano competidor.


"La ventaja se incrementará por el grado de conocimiento que tiene Héctor y el bajo porcentaje de negativos". Añaden que "esto es contrario a Miguel Ángel Yunes Linares quien tiene un conocimiento de 85 por ciento y negativos que superan los 30 puntos".



Nos comentan que no nos pueden proporcionar los nombres de las casas encuestadoras, ya que el Instituto Nacional Electoral podría requerir la información. "Sin embargo, esta información es real", agrega la fuente.



 



PARA QUE tengan idea de cómo está la inseguridad en Coatzacoalcos, baste comentarles un hecho, que se multiplica por decenas cada semana o cada mes. Resulta que un empresario xalapeño -cuya actividad ha oscilado entre los medios de comunicación y las relaciones públicas- decidió pasar el fin de año en antiguo Puerto México. Pero apenas había terminado de desempacar sus maletas cuando recibió una llamada telefónica a su habitación de un extraño quien le advirtió que iba por él para secuestrarlo. Llama la atención los datos precisos que tenía el delincuente sobre la víctima. ¿Quién proporcionó esa información?, ¿acaso empleados del hotel coludidos con el crimen organizado? Por fortuna, nuestro amigo se puso abusado y de inmediato habló a Xalapa, concretamente a la Secretaría de Seguridad Pública. El Comandante Drako se puso a su disposición. Escoltaron al inversionista y lo ayudaron a salir de la ciudad.



 



DE ACUERDO con un comunicado difundido desde el área de prensa de la precampaña de Miguel Ángel Yunes Linares, aspirante a la candidatura por la alianza PAN-PRD al gobierno de la entidad, los propios funcionarios y burócratas estatales son quienes le filtrarían información sobre supuestas irregularidades en el manejo de recursos de diferentes áreas de la administración veracruzana. En dicho comunicado, en el que el aspirante panista lanza denuncias por enriquecimiento ilícito contra algunos funcionarios y ex funcionarios de primer nivel, Yunes Linares sostiene: "agradezco a los trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Estado de Veracruz la información que nos están aportando y los exhorto a que continúen haciéndolo; cumpliré mi compromiso de mantener total reserva en torno a su persona". El precandidato arremete contra diferentes funcionarios, en particular de la Secretaría de Educación de Veracruz. Dice que desde la SEV se canalizan recursos para beneficiar al PRI. ¿Será?



 



ESTE MARTES, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, podría dar a conocer un comunicado de la máxima casa de estudios en la entidad, con relación al conflicto con el gobierno del estado. De acuerdo con información que ha trascendido este lunes, las diferencias entre ambas partes están en vías de solución, gracias a la intervención de un aspirante al gobierno estatal. Nuestras fuentes revelaron que el precandidato que ha prometido mejorar Veracruz fungió como intermediador para destrabar el conflicto, logrando que el gobierno estatal comience a liberar los recursos pendientes.



 



¿Y EL EX CONSEJERO del desaparecido IEV, Jacobo Domínguez Gudini dónde anda? Pues nos enteramos que este destacado jurisconsulto está triunfando en Washington, de manera específica en la OEA (Organización de los Estados Americanos). Jacobo participa en una misión de combate a la corrupción en Honduras. Él forma parte del grupo de expertos. Enhorabuena.



 



TRASCENDIÓ que algunos duartistas se quejan. Dicen que el equipo del candidato del PRI a la gubernatura los trata con indiferencia. ¿Acaso se merecen un trato mejor luego de sus triquiñuelas? Lo que llama la atención es que algunos de estos quejosos ya andarían tejiendo por debajo del agua con MAYL. Cuentan que uno de estos resentidos es Pedro Montalvo. Ver para creer, porque los que más lloran por la indiferencia son los que más han robado.



 



EN HUATUSCO a Juan Carlos Sirgo Martínez lo apodan "el ya merito". Y es que cada vez que hay procesos electorales, este personaje siempre se apunta para ser precandidato. Pero el detalle es que siempre lo sacrifican porque no gana ni en su seccional. Y no aprende la lección: se vuelve a anotar, como ahora que suspira a ser candidato a diputado local. O al menos que ya le agarró la onda a esto de la "planchada" que arroja jugosos dividendos a los desplazados.



 



Y AHORA les va una de sociales. A los hermanos Vega Yunes, Carla y Eduardo, les pinta muy bien este año. La ex suplente de Elizabeth Morales en la pasada contienda federal espera la dulce visita de la cigüeña, y el subsecretario de Desarrollo Social de la Sedesol estatal, dirá adiós a la soltería allá por el mes de julio. Y en el caso del "Tato", la felicidad podría ser completa si es postulado como candidato a diputado local y además gana la elección.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.