Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La violencia que no cesa
La especie comenzó a circular desde el medio día de este martes y en la noche se confirmó, lamentablemente, de manera oficial: el cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida el lunes en el municipio de Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.
10/02/2016 02:20:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición el lunes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial.



Y este mismo martes por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta por el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. Asimismo, la PGR le pidió a la Secretaría de Marina un informe detallado del caso.



Este martes también periodistas de la zona de Córdoba, Orizaba, y otras partes de la entidad veracruzana, manifestaron su condena ante estos ominosos hechos.



La muerte de Anabel no es la única. Se suma a la lista de alrededor de 16 colegas asesinados en este sexenio. La zozobra y el miedo cunde por doquier. Algunos se preguntan tal vez, ¿y ahora quién o quienes más siguen en la lista? Por las razones que haya habido para cegar la vida de esta colega, estos son hechos que no deberían ocurrir en Veracruz.



Pero además, el asesinato de Anabel se añade a una ola de violencia, secuestros, levantones, como el acontecido en Tierra Blanca, en donde han identificado al menos a dos jóvenes de los cinco que fueron privados ilegalmente de su libertad.



¿Qué más sigue?



El riesgo es que en pleno proceso electoral vaya permeando la idea del voto del miedo. El temor de acudir a las urnas ante la eventualidad de un hecho violento.



¿A quién o a quienes le conviene este clima de violencia?, ¿a quiénes les conviene un marcado abstencionismo derivado del pavor colectivo? ¿Y por qué cada vez que hay proximidad ante los comicios surgen estos sucesos de inseguridad?



Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Y un pueblo sin certidumbre, es un pueblo sin futuro. Veracruz no merece esto. Los veracruzanos merecemos un futuro mejor, en el que la esperanza no muera.



 



ESTE MARTES, a pesar de ser día festivo, se vio mucho movimiento en la oficina del titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González. Todo parece indicar que Vicente Benítez ya se prepara para dejar el cargo y así estar en posibilidades de buscar la candidatura a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde es muy bien visto, cuenta con el apoyo de importantes actores políticos y también de los sectores productivos de ese lugar.



 



COMO PARTE de su precampaña en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, nos informan que este miércoles en punto de las 17:00 horas, el Senador con licencia Héctor Yunes Landa se reunirá con delegados del tricolor en el salón "Texín", que se localiza justo a la salida de Coatepec rumbo a Xico. Se espera la presencia de delegados distritales y municipales en este encuentro que se anticipa será muy importante, y que permitirá al aspirante tener un acercamiento con los delegados que participarán en la convención del mes de marzo. Bien.



 



EN LA CAPITAL veracruzana se comenta que Cinthya Lobato Calderón podría ir como candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural. Cinthya Lobato ya ha incursionado de manera exitosa en la política; fue diputada a la LX Legislatura del Estado, donde presidió la comisión de Igualdad de Género. Posteriormente llevó a cabo un intenso activismo en favor del Partido Acción Nacional, en cuyo comité estatal ocupó la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.



 



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, invita a escuchar su programa de radio "De acceso público", a través de la página web www.orfis.gob.mx. Todos los martes a las 9:30 de la mañana. El programa lo conduce Karina Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.