Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La violencia que no cesa
La especie comenzó a circular desde el medio día de este martes y en la noche se confirmó, lamentablemente, de manera oficial: el cuerpo de Anabel Flores Salazar, reportada como desaparecida el lunes en el municipio de Mariano Escobedo, fue localizado por autoridades del vecino estado de Puebla, a la altura del kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, plenamente identificado por sus familiares.
10/02/2016 02:20:16 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La identificación y entrega del cuerpo de quien se desempeñó como reportera fue hecha en Puebla, luego de agotarse los protocolos correspondientes que conllevaron a la plena identificación de Flores Salazar, por parte de la familia.

El hallazgo fue efectuado la mañana de este martes, en el municipio de Tehuacán, por parte de autoridades del estado de Puebla, quienes realizaron los diligencias correspondientes, por lo que iniciaron la Carpeta de Investigación 152/2016/TECAM.

Al ser identificada plenamente por sus familiares, la Fiscalía General del Estado (FGE) asentó la localización del cuerpo de Flores Salazar en la Carpeta de Investigación 211/2016, iniciada con motivo de su desaparición el lunes 8 de febrero.

De forma paralela, las indagatorias para conocer las causas así como a él o los probables responsables de estos hechos siguen su curso, en coordinación con las autoridades de Puebla, en el marco de los convenios existentes ente ambas entidades.

La familia se trasladó al vecino estado con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con el acompañamiento del fiscal Especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas y/o comunicadores, José René Álvarez Márquez, así como de la fiscal de Distrito de Orizaba, Clarisa Tapia Uría, y de personal ministerial y pericial.



Y este mismo martes por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió un acta por el secuestro y asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar. Asimismo, la PGR le pidió a la Secretaría de Marina un informe detallado del caso.



Este martes también periodistas de la zona de Córdoba, Orizaba, y otras partes de la entidad veracruzana, manifestaron su condena ante estos ominosos hechos.



La muerte de Anabel no es la única. Se suma a la lista de alrededor de 16 colegas asesinados en este sexenio. La zozobra y el miedo cunde por doquier. Algunos se preguntan tal vez, ¿y ahora quién o quienes más siguen en la lista? Por las razones que haya habido para cegar la vida de esta colega, estos son hechos que no deberían ocurrir en Veracruz.



Pero además, el asesinato de Anabel se añade a una ola de violencia, secuestros, levantones, como el acontecido en Tierra Blanca, en donde han identificado al menos a dos jóvenes de los cinco que fueron privados ilegalmente de su libertad.



¿Qué más sigue?



El riesgo es que en pleno proceso electoral vaya permeando la idea del voto del miedo. El temor de acudir a las urnas ante la eventualidad de un hecho violento.



¿A quién o a quienes le conviene este clima de violencia?, ¿a quiénes les conviene un marcado abstencionismo derivado del pavor colectivo? ¿Y por qué cada vez que hay proximidad ante los comicios surgen estos sucesos de inseguridad?



Son muchas las interrogantes y pocas las respuestas. Y un pueblo sin certidumbre, es un pueblo sin futuro. Veracruz no merece esto. Los veracruzanos merecemos un futuro mejor, en el que la esperanza no muera.



 



ESTE MARTES, a pesar de ser día festivo, se vio mucho movimiento en la oficina del titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Vicente Benítez González. Todo parece indicar que Vicente Benítez ya se prepara para dejar el cargo y así estar en posibilidades de buscar la candidatura a diputado local por el distrito de San Andrés Tuxtla, donde es muy bien visto, cuenta con el apoyo de importantes actores políticos y también de los sectores productivos de ese lugar.



 



COMO PARTE de su precampaña en busca de la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, nos informan que este miércoles en punto de las 17:00 horas, el Senador con licencia Héctor Yunes Landa se reunirá con delegados del tricolor en el salón "Texín", que se localiza justo a la salida de Coatepec rumbo a Xico. Se espera la presencia de delegados distritales y municipales en este encuentro que se anticipa será muy importante, y que permitirá al aspirante tener un acercamiento con los delegados que participarán en la convención del mes de marzo. Bien.



 



EN LA CAPITAL veracruzana se comenta que Cinthya Lobato Calderón podría ir como candidata de la alianza PAN-PRD a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural. Cinthya Lobato ya ha incursionado de manera exitosa en la política; fue diputada a la LX Legislatura del Estado, donde presidió la comisión de Igualdad de Género. Posteriormente llevó a cabo un intenso activismo en favor del Partido Acción Nacional, en cuyo comité estatal ocupó la Secretaría de Promoción Política de la Mujer.



 



EL ÓRGANO DE Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, invita a escuchar su programa de radio "De acceso público", a través de la página web www.orfis.gob.mx. Todos los martes a las 9:30 de la mañana. El programa lo conduce Karina Martínez.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.