Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Criminalizan protestas sociales: LAVIDA
En un tema no menos importante, a través de una carta, organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobada en diciembre de 2015 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero pasado.
12/02/2016 11:07:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Los organismos civiles señalan que esta nueva norma contiene restricciones y riesgos, pues el enfoque de diversas de sus disposiciones restringe derechos fundamentales.



Entre sus principales preocupaciones, enumeran el riesgo de que "por falta de claridad en la redacción de la ley se puedan imputar delitos a personas o comunidades opositoras a proyectos energéticos", así como "la presencia de diversas cláusulas que refuerzan la restricción al derecho de acceso a la información" y que "se obstaculice el trabajo de investigación, promoción y defensa de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil, pues dicha ley dispone en el artículo 18 sancionar a quien directa o indirectamente reciba, recaude o aporte fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, a sabiendas que serán utilizados para cometer alguna conducta tipificada en esta ley."

Esto tiene particular relevancia en Veracruz, donde precisamente existen movimientos sociales en contra de la instalación de presas, minas y proyectos de extracción de hidrocarburos mediante fracking, que con esta ley serían criminalizados y reprimidos por la vía judicial.



"En un ambiente generalizado de criminalización de la protesta social, agravan las condiciones de vulnerabilidad de los actores sociales que legítimamente y en ejercicio de sus derechos buscan información, se organizan y expresan su oposición de cara a proyectos que los afectan", señalas las organizaciones civiles firmantes, entre las que se encuentra La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).



 



COMO LA VIOLENCIA vende bien políticamente, diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exigieron al presidente Enrique Peña Nieto pronunciarse sobre la ola de asesinatos acontecidos en Veracruz en los últimos días, con especial énfasis en el homicidio de la reportera Anabel Flores Salazar. En la tribuna de San Lázaro, el diputado y periodista Virgilio Caballero espetó a Peña que "no basta con repetir una vez tras otra que se llegará hasta las últimas consecuencias. Llegó el momento de que actúe como Jefe de Estado ante la crisis de esta entidad (Veracruz) y deje de proteger con su silencio al gobernador Javier Duarte, aunque éste sea de su propio partido". Sin duda tiene razón en lo que dice Caballero. Sólo que llama la atención que no sea igual de exigente con su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien se ha referido a este tema de manera blandengue, apenas con un tuit en el que pronuncia un más que tibio "duele la violencia en Veracruz", al tiempo que le quiere quitar responsabilidad sobre la misma a las dos últimas administraciones estatales. Y luego se enojan de que se diga que el "Peje" es aliado del PRI en Veracruz.



 



SIN DUDA, un tema de agenda para los próximos gobernantes es el campo. La transformación de este sector constituye uno de los grandes retos para alcanzar la seguridad alimentaria de nuestro país, abatir los niveles de pobreza y fortalecer el desarrollo rural. Y aún cuando el panorama agropecuario apunta a un aumento del PIB primario y en las exportaciones del sector, la diferencia entre grandes y pequeños productores continúa siendo abismal. No obstante, hay programas como la agricultura por contrato que coloca a ambos productores en un mismo nivel. Esta modalidad ha sido bien recibida, pues asegura al campesino la adquisición de su producto sin intermediarios. De hecho ya existen empresas que están colaborando de esta manera con los pequeños productores de la región. Por ejemplo, la industria porcícola Granjas Carroll de México, que trabaja bajo esta modalidad con agricultores de Puebla y Veracruz. Con esto no sólo se ofrece certidumbre a ambos eslabones de la cadena de comercialización, sino que se garantiza la obtención de un precio favorable a los trabajadores del campo, además de que la derrama económica se queda en la zona.



 



DEBIDO A UN cuadro de apendicitis, el ex secretario de Finanzas y Planeación y ex diputado federal por el distrito de Coatepec, Fernando Charleston Hernández, fue intervenido de emergencia, este jueves. Por la mañana, Charleston Hernández ingresó al Hospital Ángeles, de Xalapa, donde fue operado; antes, en la sala de urgencias, el ex funcionario estatal se quejó, a través de su cuenta de Facebook, debido a que "no hay quien haga" un ultrasonido.



 



A UN AÑO CON cinco meses, el caso de Ayotzinapa se mantiene abierto.

Las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" todavía no terminan. En el seguimiento de dicho tema, el diario La Razón, que dirige Rubén Cortés Fernández, publica este jueves una declaración del ex director de esa institución educativa, Jaime Solís Robledo, quien planteó que las autoridades deben interrogar tanto a los líderes estudiantiles como a los maestros de la normal, a fin de conocer las motivaciones que tuvieron para la toma de camiones y el envío de estudiantes a Iguala. El ex director de la normal "Raúl Isidro Burgos" recordó que al iniciar las indagatorias, las autoridades analizaban la probable infiltración del crimen organizado en el movimiento estudiantil; sin embargo, dijo, esa línea de investigación fue desechada, debido a la presión de los padres de los estudiantes desaparecidos. Por cierto, Solís Robledo es autor de libro "Ayotzinapa y yo, anecdotario", en que expone problemas de alcoholismo y drogadicción en la escuela. Ese texto, desde su aparición, ha causado una fuerte polémica; este jueves 11, por ejemplo, los diputados que integran la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Ayotzinapa criticaron severamente su contenido, por considerar que criminaliza a los normalistas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.