Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La semántica lisonjera de Joserra
02/03/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Este martes, muy temprano, el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, fue entrevistado por el periodista Ciro Gómez Leyva para la cadena Radio Fórmula.
02/03/2016 11:08:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Ante esos micrófonos, el senador con licencia fue enfático al apuntar que el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, era un pasivo para su campaña; de igual forma, ante la pregunta expresa del conductor del programa, Héctor Yunes reconoció que el actual ejecutivo estatal es un "lastre".


Las redes sociales y diferentes medios digitales retomaron la declaración de Yunes Landa, que significó un rompimiento contundente con la presente administración estatal, a la que el precandidato priista ha criticado de manera severa por las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

El tema fue abordado por el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco, quien aclaró que la palabra "lastre" significa nivelar la navegación y que, en todo caso, Javier Duarte le nivela el barco a Héctor Yunes.

Orondo, como presumiendo un apropiado manejo del lenguaje, el ex alcalde de Veracruz interpretó de esa manera la declaración de Héctor Yunes y explicó: "hay que saber leer entre líneas".

La trampa, lo tendencioso, sin embargo, radica en que el diputado ex panista, quien llegó a la Legislatura del estado como plurinominal del PRI, sólo consideró una acepción del término "lastre", la relacionada con la marítima y la navegación; sin embargo, hay otros sentidos de la misma palabra. A continuación, otros dos:

1.- Peso que llevan los globos aerostáticos, en forma de sacos de tierra, que sirve para ascender o descender: debemos soltar lastre para evitar un mal aterrizaje.

2.- Inconveniente, impedimento físico o moral para llevar algo a buen término: esas malas costumbres son un lastre para sus relaciones sociales.

La Real Academia Española establece como un significado más para "lastre", "persona o cosa que entorpece o detiene algo".

Por supuesto, tras la aclaración de Gutiérrez de Velasco no faltó quien dijera que se trataba de un intento del diputado por quedar bien con el ejecutivo, a quien le debe su rescate político, ya que el ex alcalde porteño ya estaba marginado de Acción Nacional.

En todo caso, aprovechando su tendencia por la búsqueda de acepciones y definiciones de diccionario, bien haría José Ramón Gutiérrez en identificar términos como "argucia", que es un sofisma, un argumento falso; o bien, "oficioso", que además de ser un adjetivo que se usa para referirse a una persona "hacendosa y solícita en ejecutar lo que está a su cuidado", también se define como "que se manifiesta solícito por ser agradable y útil a alguien"; o "que se entremete en oficio o negocio que no le incumbe".





EN EL DISTRITO de Minatitlán prevaleció la prudencia, de modo que la candidatura de Ricardo Orozco Alor a la diputación local ha tomado forma luego de que el otro precandidato priista, Nicolás Ruiz Roset, impulsado por la Sección X del STPRM, determinara retirarse aduciendo motivos personales y de índole profesional. El líder de los transportistas minatitlecos ha admitido en corto que todas las encuestas perfilan como puntero a Ricardo Orozco, por lo que buscará una mejor oportunidad más adelante con el respaldo del futuro gobernador. Asimismo ha exhortado a sus correligionarios a unirse a los precandidatos del Revolucionario Institucional, sin perder de vista la importancia de conservar la gubernatura y el control del Congreso del Estado. Con esta decisión, el priismo minatitleco ha optado por cerrar filas en torno del ex director del ITESCO, ex regidor, ex dirigente de la CNOP, ex titular del Instituto Clavijero, Ricardo Orozco. Enterado de lo anterior, Orozco Alor ponderó la prudencia de Ruiz Roset con quién dijo, existen muchas coincidencias en el sentido de trabajar unidos para sacar a Minatitlán del marasmo, luchando en un solo frente en pro de la recomposición del tejido social y económico, sobre todo ahora que se aproxima el reajuste de personal en Pemex. "Iremos unidos, priismo y sociedad civil en torno de nuestro precandidato a la gubernatura Héctor Yunes para aterrizar proyectos que permitan despetrolizar paulatinamente la economía de Minatitlán", acotó el recién nombrado presidente de la Federación de Sindicatos al Servicio de las Universidades e Institutos Tecnológicos de Veracruz.



 



TRASCENDIÓ QUE el precandidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, se reunirá con aspirantes a la candidatura del tricolor por el distrito de Coatepec, este jueves. Se trata de una reunión importante, nos dicen, en el contexto de la definición de las candidaturas a diputados locales. Por supuesto, se infiere que el virtual abanderado priista al gobierno del estado se reunirá con todos los aspirantes a legisladores por los 30 distritos electorales locales de Veracruz; finalmente, ellos deberán contribuir a fortalecer la presencia del candidato a gobernador en las diferentes regiones del estado, para no convertirse, durante la campaña, en un "lastre", utilizando las palabras de moda.



 



ESTE MARTES se llevaron a cabo cambios en la Dirección de Recursos Humanos de la SEV, donde Beda Ocampo deja ese cargo en manos de Oswaldo Leyva García. Alrededor de las 15:30 horas de este martes, la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres dio posesión al nuevo titular de Recursos Humanos. Leyva García sustituye a Beda Ocampo, quien llegó a ese espacio en lugar de José Ojeda el año pasado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.