Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Vuelven las protestas de los pensionados
Este lunes, la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, Copipev, llevará a efecto un mitin en la Plaza Lerdo, en la capital veracruzana.
07/03/2016 00:03:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
La manifestación se desarrollará a partir de las 11:00 de la mañana, previo a la entrega de quejas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la falta de pago puntual de las pensiones.


Al concluir la manifestación en Plaza Lerdo, los afiliados a la Copipev, jubilados, pensionados y trabajadores activos, se trasladarán a las instalaciones de la CEDH, en la calle Carrillo Puerto, entre Enríquez y Juárez.



TEMPRANO, ESTE lunes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita sostendrán una agenda conjunta que incluye la entrega de equipamiento y firma de convenio de acciones en materia de tránsito y seguridad vial entre Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Xalapa.

Se considera a la Capital del Estado dentro del programa de "Policía Turística", tomando en cuenta que es un destino con potencial y demanda de visitantes.

Se sabe que el nuevo cuerpo policial estará integrado por 46 oficiales dedicados al cuidado y atención del visitante en la capital veracruzana.



EL PRÓXIMO domingo 13 de marzo concluyen las precampañas para la gubernatura de Veracruz. Héctor Yunes Landa, precandidato del PRI, va a paso firme y todo indica que será el abanderado oficial en la contienda que dará inicio el domingo 3 de abril.

El experimentado político ha mostrado parte del músculo tricolor, a pesar de que aún no comienzan las campañas. Yunes Landa se lo ha ganado. Además de tener 37 años de militancia, ha ofrecido resultados en cada uno de los cargos públicos que ha ostentado, congruente en principios y valores. A lo largo de cuatro semanas ha hecho un trabajo productivo. No tan solo consiguió la unidad en el partido, sino que además ha logrado sumar más simpatías de todos los sectores para conformar su proyecto.



FUENTES CONSULTADAS en el CDE del PAN habían asegurado que Lorena Piñón, molesta porque el PRI no la postuló como candidata a diputada local por Martínez de la Torre, dimitió supuestamente al Revolucionario Institucional para pasarse a las filas de Acción Nacional. Pero platicamos con Lorena y nos dijo que a pesar de haber recibido una invitación, finalmente decidió quedarse en el partido tricolor. La que dicen que sí aceptó irse con los panistas para lograr la candidatura en Martínez de la Torre es Mariely Manterola Sainz, quien es hermana de Pedro, un destacado operador de la precampaña de Héctor Yunes Landa. Otra que también se sumó al PAN es la ex funcionaria de la SEV, Natalia Calleja, quien busca ser candidata por el partido azul. Mucho cuidado deberá tener el PRI que dice liderar el veterano y anquilosado Amadeo Flores, pues se le están yendo mujeres muy valiosas a la competencia.



POR CIERTO, A VER cómo le va a Amadeo Flores, pues este lunes por la mañana recibirá en el edificio de Ruiz Cortines a alcaldes y presidentes de comités municipales del tricolor, del distrito de Tantoyuca. Ellos expresarán su rechazo a la precandidatura de Manuel Francisco Martínez Martínez, quien va propuesto por el PVEM. Se sabe que este grupo de inconformes apoyan a Valentín Arrieta, quien hasta hace poco fungió como Secretario Particular del ex Oficial Mayor de la SEV y ahora fuerte precandidato a diputado local por la demarcación de San Andrés Tuxtla.



EN COATZINTLA y con gran éxito se realizó el foro Mujeres Unidas por Veracruz en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Ante cientos de féminas se envió un mensaje que en el distrito de Poza Rica y la región las mujeres están unidas en un proyecto común de tener oportunidades igualitarias en todos los ámbitos. Este evento fue organizado por distinguidas mujeres de la sociedad civil pozarricense como Lilia Christfield Lugo, Norma Anaya Orta, Cecilia Guevara de Elías y Nayeli del Valle Toca. Ante un público representativo integrado por mujeres empresarias, líderes políticas, asociaciones civiles y autoridades locales las ponencias de este exitoso foro estuvieron encabezadas por Dalia Pérez Castañeda, ex diputada local, quien habló del empoderamiento de la mujer. Iraís Morales Juárez de Invefi AC, abordó el tema "El desarrollo de la mujer indígena"; Andrea Yunes Yunes habló de su experiencia de vida y de la salud de las mujeres. María Luisa Santés, consejera indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas también estuvo presente.



ENTRE LOS DIPUTADOS federales al Congreso de la Unión que registran más ausencias en las sesiones de voto se encuentran dos veracruzanos: Fidel Kuri Grajales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien tiene 15 inasistencias, en tanto que Edgar Spinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista del México (PVEM), ha faltado en ocho ocasiones. Kuri Grajales, legislador por el Distrito de 15 de Orizaba es el priista con más inasistencias a sesiones de voto. Spinoso Carrera del Distrito 7 por Martínez de la Torre ocupa el tercer lugar entre los diputados federales del PVEM, según publicó este domingo el portal sinembargo.mx en un trabajo sobre los partidos y legisladores con más inasistencias.

MARILDA RODRÍGUEZ Aguirre renunció al Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem). La ex alcaldesa y ex legisladora aspira a la diputación local por Misantla.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.