Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Y siempre sí llegó Roa al OPLE
Veracruz es un estado donde se respeta plenamente la libertad de expresión y la manifestación de ideas, lo que quedó demostrado durante la movilización convocada por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, expuso el titular de la Secretaría de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado. Destacó que, como anticiparan las autoridades, hubo todas las condiciones para que la marcha se desarrollara con total tranquilidad, sin que se registrara algún incidente.
11/03/2016 00:04:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
"El único riesgo fue marchar en las condiciones climatológicas que tuvieron que sufrir los participantes que acompañaron a los mandos universitarios", dijo. Asimismo, refrendó la total disposición del Gobierno del Estado para apoyar a la máxima casa de estudios, lo cual se refleja en la decisión de impulsar su autonomía financiera y presupuestaria que le asegure cuando menos tres por ciento de los recursos anuales de la entidad, independientemente del subsidio federal, así como liquidar, conforme a un calendario acordado, los adeudos pendientes con la Institución.


 



INTERESANTE LO que publica este jueves el destacado columnista José Ureña, en su muy leída columna Teléfono rojo, del prestigiado portal 24-Horas.mx

Cheque usted, amable lector: "El PRI y Héctor Yunes lideran en Veracruz... 1.- En las alturas leen con sorpresa varias encuestas realizadas en Veracruz el pasado fin de semana para medir las tendencias electorales. Y tienen razón. Al frente aparece el priista Héctor Yunes Landa con 29.32% de intención del voto, pero su posición se reforzará con las sumas de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). En segundo, casi cuatro puntos atrás, está Miguel Ángel Yunes con 25.84 y datos preocupantes para él: muchos panistas y perredistas de cepa se niegan a reconocerlo como su candidato. También llama la atención Morena, con 11.31%, y atrás Movimiento Ciudadano (MC) y sin posibilidades de registro los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social".



 



DESDE EL PASADO martes, Versiones.com.mx fue el primer medio en informar sobre la inminente llegada de Héctor Alfredo Roa Morales a la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral, Ople, de Veracruz. Este jueves se confirmó la primicia de Versiones: Roa Morales ocupará el cargo que dejó vacante Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien fuera destituido por orden del Tribunal Electoral de Veracruz. Héctor Alfredo Roa ya se había desempeñado en dicho espacio, durante la última etapa del desaparecido Instituto Electoral Veracruzano, IEV. Con su designación, quedan en camino los tres aspirantes al cargo que, como él, también habían sonado: Arturo Christfield Lugo, Rosalba Hernández Hernández y Silvia Adriana Ortiz.



 



LA SALA SUPERIOR del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con cuatro votos a favor y uno en contra, confirmó la designación de Roberto Eduardo Sígala Aguilar, José Oliveros Ruiz y Javier Hernández Hernández como magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que hizo el Senado de la República el pasado 10 de diciembre de 2015. Al resolver el expediente identificado con el número SUP-JDC-4855/2015, interpuesto por María Guadalupe Téllez Pérez, los integrantes del máximo órgano en materia electoral del país avalaron la integración de los Tribunales Electorales de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz. En el proyecto de resolución a cargo del magistrado Salvador Olimpo Nava se especifica que la designación de los miembros del OJLE veracruzano fueron realizadas de manera fundada y motivada por el pleno de los senadores, apegadas a derecho, en uso de la facultad política conferida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en observancia de lo dispuesto en la Ley de la materia y en la respectiva convocatoria que rigieron dicho proceso de selección.



 



ESTE JUEVES, el periodista Salvador Camarena presentó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal el libro "La prensa que tenemos", una obra de Israel Roldán, subdirector editorial del periódico Marcha, que habla sobre el panorama actual del gremio periodístico, a través de la visión de ocho profesionales del medio. En presencia del alcalde, Américo Zúñiga Martínez, y de diferentes informadores veracruzanos, Camarena recomendó ampliamente al público asistente esta publicación del informador xalapeño, un libro que "muestra un colectivo periodístico desunido y lleno de egos". Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.