Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Carvallo: un mundo nos vigila
En la colonia Zaragoza de la ciudad de Veracruz fue inaugurado el subcentro de seguridad pública. Este edificio fue construido con recursos del SUBSEMUN.
18/03/2016 - Veracruz, Ver.
En la colonia Zaragoza de la ciudad de Veracruz fue inaugurado el subcentro de seguridad pública. Este edificio fue construido con recursos del SUBSEMUN. por Horacio Zamora
Ya sabíamos que el diputado Jorge Carvallo Delfín no era precisamente muy intelectual que digamos, pero lo que este jueves publicó el prestigiado politólogo José Woldenberg no nos dejar lugar a dudas: el mexiquense-tuxtleco está muy lejos de la ciencia y se acerca más a lo mágico, a lo sobre natural... a la charlatanería.
18/03/2016 01:20:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Y es que en el diario Reforma, Woldenberg dedica su texto a una extraña y absurda exposición que fue montada en el vestíbulo de la Cámara de Diputados que lleva por título "Agroglifos y simbolismo universal".


Dicha exposición fue montada por Jaime Maussan y La Dama del Simbolismo.



Los agroglifos son figuras que suelen aparecer en los campos de trigo: círculos, medallones, figuras geométricas casi de relojería que para los estudios científicos son un fraude, pero que para Maussan resultan ser mensajes de seres súper inteligentes venidos de otra galaxia.



A veces son mensajes en código binario -explica Maussan-, "a veces son en clave morse, a veces son fractales, a veces es geometría sagrada, a veces son mensajes astronómicos, incluso de advertencias de peligro".



Añade Woldenberg: "Por supuesto hay dos lecturas a esas declaraciones: a) O somos la vanguardia internacional en la materia; el Primer Congreso que cobija y difunde a los estudiosos de los Agroglifos o b) somos el único Congreso que ha perdido el decoro, el sentido de las proporciones, y se deja embaucar por unos timadores".

"Además -subraya Woldenberg- todo parece indicar que no fue una bola de humo, ni un descuido, sino una exposición con el aval de (algunos) diputados. (El reportero) Jorge Ricardo nos informa que llegó al evento el legislador veracruzano Jorge Carvallo Delfín para notificarle a los reporteros que ´no era un tema de creer o no creer´, sino que se trataba de ´una realidad, y quienes tenemos la posibilidad y la capacidad para entender más allá de lo vidente o no evidente estamos claros de que existe la posibilidad de que haya vida en otro planeta´. O sea que el diputado también tiene poderes como los de La Dama del Simbolismo. Es capaz de ver lo que los demás no vemos. Y fue por más: (Woldenberg vuelve a citar al reportero Jorge Ricardo) ´Carvallo Delfín pidió permiso para difundir mediante su Facebook las interpretaciones de La Dama del Simbolismo, aunque a decir verdad, éstas son enigmáticas...´."

Remata Woldenberg: "¡Caray! En las Cámaras del Congreso -me enseñaron- cristaliza la representación de la nación. Son uno de los tres poderes federales de una República laica que es regulada por una Constitución que en su artículo tercero dice, entre otras cosas, que "el criterio que orientará a la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios". Y de repente nos enteramos que en el "Palacio Legislativo" se promueven las versiones más descabelladas, más extraviadas, más engañabobos. Si en la Cámara no son capaces de distinguir entre los hallazgos científicos y las supercherías, y en cambio se prestan a acompañar una pantomima como la de los Agroglifos, es que en efecto, no tenemos remedio".



Por supuesto que Carvallo seguramente revirará. He aquí algunas hipótesis de lo que pudiera decir: a) que lo dijo de broma; b) que lo dijo porque como buen "tuxtleco", él cree en lo mágico y lo sobre natural; c) que la emoción le ganó y sacó el Mausán que todos llevamos dentro; d) que también fue fan del extinto Pedro Ferriz Santa Cruz (quien fue padre del periodista Pedro Ferriz de Con), quien hizo famosa la frase, "un mundo nos vigila".



Como quiera que sea, de la que nos libramos los veracruzanos. Imagínense que Carvallo hubiese sido candidato a gobernador y por alguna treta del destino, llegase a Palacio de Gobierno. Si su padre putativo Fidel Herrera Beltrán dejó hecho un desmother al estado, imagínense a éste como "mandatario estatal". De entrada, el titular de la Sedarpa necesariamente tendría que haber cursado un Doctorado en Agroglifos... o cuando menos estar un poco grifo.



CIRCULAN YA las invitaciones para este viernes 18 de marzo, en punto de las 9:30 de la mañana a la conferencia que impartirá la Senadora de la República, y dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos, denominada "Soy mujer veracruzana", en el marco del Día Internacional de la Mujer 2016 que tendrá lugar en el auditorio "Silvestre Moreno Cora" de Palacio de Gobierno, en esta ciudad capital. De acuerdo con la invitación, el evento es organizado por Sedesol, CAEV, Invivienda e Inverbio, bajo el lema: "Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género". Se espera una gran convocatoria para escuchar tan importante conferencia. Bien.



 



EL ALCALDE Américo Zúñiga Martínez viene realizando una importante obra pública en todo el municipio de Xalapa, las congregaciones y colonias de la periferia han comprobado que hay un gobierno municipal que los atiende. Y ahora también ha anunciado que llegó la hora de hacer una rehabilitación del centro de la Capital. Al inaugurar la reconstrucción con concreto hidráulico de la calle José María Mata, el munícipe confirmó que en breve se iniciará la reconstrucción de Zaragoza, Primo Verdad y la avenida Orizaba, que son importantes calles que actualmente lucen deterioradas y por donde la movilidad urbana es vital al ser paso de miles de ciudadanos que nos movemos por el centro. Se aplaude que sin descuidar a las colonias, también la autoridad municipal piense y atienda el Centro Histórico de la ciudad y avenidas como la Orizaba que ya requería de una intervención en serio, con un pavimento de concreto hidráulico que ha sido el sello de la administración municipal. Obras de buena calidad para una ciudad Capital que se las merece.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.