Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Analizan fusionar Sedecop y Secretaría de Turismo; Harry sería el titular
Desde este fin de semana comenzó a correr la versión y este lunes cobró mayor fuerza la especie de que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario podría fusionarse con la Secretaría de Turismo.
05/04/2016 01:28:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Aun cuando esta idea aún se encuentra en etapa de análisis, fuentes de alto nivel informaron a este columnista que la nueva dependencia se llamaría Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.


Estos mismos informantes gubernamentales señalan que el titular de esa nueva Secretaría sería el actual secretario de Turismo Harry Grappa.

Cabe señalar que esto aún no es oficial; el dato se maneja de manera extraoficial en altas esferas gubernamentales.

El trascendido tiene lógica luego de la renuncia de Érik Porres Blesa a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Porres Blesa fue invitado a ser delegado de la SEP en el estado de Veracruz.

Tampoco se sabe si a partir de esta fusión de ambas secretarías habrá despidos de empleados de confianza de alguna de estas dos dependencias.



 



DESPUÉS DE muchos jaloneos, finalmente el Partido de la Revolución Democrática presentó su lista definitiva candidatos a diputados locales en los 14 distritos en los que le tocará abanderar su alianza con el PAN. Uno de los más peleados fue el de Xalapa, donde terminó por imponerse el ex diputado local y federal Uriel Flores Aguayo, por encima de su ex amigo y ex aliado Manuel Bernal Rivera. Bernal acusó traición de parte del dirigente de su partido, Rogelio Franco Castán, pues su candidatura ya había sido aprobada por la comisión respectiva, y anunció que impugnará la decisión y que incluso presentará denuncias penales, pues alega que le "sembraron" firmas apócrifas en el segundo dictamen de la Comisión de Candidaturas. Nada nuevo en el PRD, a fin de cuentas.



 



VAYA SORPRESA la que dio el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, quien anunció públicamente su adhesión a la causa del candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa. En entrevista radiofónica, Arias Lovillo aseguró que le consta la honestidad de Yunes Landa y su compromiso por volver a apoyar a la Universidad Veracruzana y dotarla de los recursos que le han sido birlados por el actual gobierno estatal. Antes de eso, el ex rector participó en un encuentro entre el candidato con académicos de la UV, quienes le expresaron su apoyo. Llama mucho la atención la definición política de Arias Lovillo, pues siempre navegó con bandera de izquierdista. Al parecer, ya le hizo "justicia" la "revolución"... institucional.



 



YA ACOSTUMBRADOS a los movimientos negativos de la Secretaría de Hacienda en los rubros financieros, ahora nos da a conocer los Precriterios Económicos para 2017 y anunció un nuevo recorte al gasto por 179 mil millones de pesos frente al aprobado para 2016 y una estimación de crecimiento económico de entre 2.6 y 3.6 por ciento. Sin embargo, expertos consultados por El Financiero consideraron optimista la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), considerando los recortes al gasto. El ajuste de 2017 se suma al anunciado en febrero pasado de 132.3 mil millones de pesos, con lo que ambos recortes sumarán 311.8 mil millones de pesos, que representa 1.4 por ciento del PIB. De este total, 100 mil millones de pesos se concentran en Pemex, la empresa que más contribuyó a los ingresos públicos durante la bonanza petrolera, cuyo regreso se vislumbra lejano.



 



EL CLUB AMÉRICA solicitó los datos generales de los futbolistas Emiliano Franco Hernández y Juan Pablo Soto Gutiérrez, del Club Delfines de Xalapa, que fueron observados por los visores de las Águilas la semana pasada en Coapa. Ahora sólo resta, de acuerdo a los protocolos de la organización crema, se llame para indicar cuál es el paso a seguir.



 



LA TOMA DE protesta de Beto Silva como Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado está contemplada para este miércoles, a las 12 horas en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.



 



NO SE PIERDAN este martes a las 9 de la noche el programa de TV por internet "Polaca a la veracruzana". En esta ocasión tendremos como invitada a Alba Leonila Méndez Herrera, candidata a gobernadora del Partido del Trabajo en el estado de Veracruz. Participan como de costumbre los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y el autor de esta columna. La cita es a través de formato7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.