Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El multimillonario Yunes Jr.
En una videocolumna muy interesante, sobre todo para los veracruzanos, la página de internet SDP Noticias retoma el escándalo conocido como los Papeles de Panamá (Panamá Papers) y vincula con ello al empresario Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
06/04/2016 00:18:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La columna es presentada por la periodista y conductora Lilly Téllez, que adquirió notoriedad durante los noventas por su trabajo en la empresa TV Azteca.

La periodista hace un recuento del tema de los Papeles de Panamá, considerado como la mayor filtración de datos a medios internacionales en la historia del periodismo.

Dice que en la lista de mexicanos involucrados con la compra de empresas offshore en paraísos fiscales se encuentra el nombre de Omar Yunes, Márquez, hijo del candidato a gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD. Sin embargo, aclara que en ese caso, el tema del enriquecimiento no es nuevo, al contrario; recuerda también la difusión, por parte del periódico Reporte Índigo, de un trabajo de investigación que puso en evidencia, en junio de 2013, la adquisición de inmuebles en la colonia Polanco, Ciudad de México, por parte de Omar Yunes Márquez, por un monto superior a 30 millones de pesos.

La presentadora de televisión, originaria de Sonora, enlistó las propiedades del hijo de Yunes Linares; habló de la adquisición de un edificio, dos terrenos y un penthouse en la colonia Polanco.

"Reporte Índigo -explica en su videocolumna- corroboró las compras realizadas por Yunes en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México; la transacción recurrió a la estrategia de crear sociedades temporales que se disolvían unos días después de realizada la compra-venta, precisamente el delito por el que aparece su nombre en las filtraciones de los Panamá Papers, por haber creado las llamadas empresas offshore con el objeto de evadir impuestos."

Lo interesante, lo nuevo en dicho espacio de opinión, surge en la segunda parte del video de Lilly Téllez, quien afirma que a la redacción de SDP Noticias, de manera anónima, llegaron documentos que contienen información de más propiedades adquiridas por Omar Yunes Márquez en la colonia Polanco, por un monto superior a los 50 millones de pesos, adicionales a los reportados en 2013.

La periodista hace una relación de propiedades, que a continuación, por su interés periodístico, retomamos:

1.- Un departamento de 200 metros cuadrados, con valor de 5 millones de pesos, que se cotiza actualmente en más de 20 millones.

2.- Un segundo departamento, en la calle de Horacio, también de la colonia Polanco, de 195 metros cuadrados, con un valor de casi 7 millones de pesos.

3.- Un penthouse en la misma colonia, Polanco, con un valor de compra cercano a los 12 millones de pesos.

4.- Otro penthouse, ubicado junto al anteriormente citado, con un valor cercano a los 13 millones.

5.- Dos garden houses , de 244 y 212 metros cuadrados, que valen 8 y 7 millones de pesos, respectivamente.

De toda esa información se infiere que el hijo del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz habría adquirido inmuebles por 52 millones de pesos, adicionales a los 30 millones en bienes que fueron revelados en 2013 por Reporte Índigo. En total, habló de 82 millones de pesos en propiedades de Omar Yunes Márquez.

El remate de dicho trabajo no podría ser mejor: "Resulta muy difícil separar en la opinión pública las acciones del hijo, de la campaña del padre; de no aclararse de inmediato, podría influir de manera determinante en las elecciones de junio próximo. ¿Riqueza inexplicable?, de ninguna manera, todos nos imaginamos de dónde sale ese dinero.



 



EL PRÓXIMO MARTES 12 de abril, se celebrará en la ciudad de Boca del Río el primero de los "Diálogos por la igualdad", que organiza la coordinadora de Agenda Política y Social de las Mujeres de la alianza "Para mejorar Veracruz", Mónica Robles Barajas. El objetivo de estos foros -que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado- es incluir a la sociedad civil en la construcción de una agenda de género plural, en cuya definición participen las mujeres veracruzanas sin importar su filiación ideológica y política, la cual le será entregada al candidato Héctor Yunes Landa. Cabe hacer hincapié en que se trata de eventos abiertos a la sociedad civil y no sólo a militantes priistas, pues lo que se busca precisamente es acercarse a la población en general y, particularmente, a las mujeres y sus problemas y necesidades.



Mónica Robles goza de la credibilidad y trabajo necesarios para llevar a cabo este tipo de labor, que seguramente le será de gran utilidad al candidato Héctor Yunes. La cita es en el hotel Villas Dalí, a las 5 pm.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.