Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El multimillonario Yunes Jr.
En una videocolumna muy interesante, sobre todo para los veracruzanos, la página de internet SDP Noticias retoma el escándalo conocido como los Papeles de Panamá (Panamá Papers) y vincula con ello al empresario Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
06/04/2016 00:18:31 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



La columna es presentada por la periodista y conductora Lilly Téllez, que adquirió notoriedad durante los noventas por su trabajo en la empresa TV Azteca.

La periodista hace un recuento del tema de los Papeles de Panamá, considerado como la mayor filtración de datos a medios internacionales en la historia del periodismo.

Dice que en la lista de mexicanos involucrados con la compra de empresas offshore en paraísos fiscales se encuentra el nombre de Omar Yunes, Márquez, hijo del candidato a gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD. Sin embargo, aclara que en ese caso, el tema del enriquecimiento no es nuevo, al contrario; recuerda también la difusión, por parte del periódico Reporte Índigo, de un trabajo de investigación que puso en evidencia, en junio de 2013, la adquisición de inmuebles en la colonia Polanco, Ciudad de México, por parte de Omar Yunes Márquez, por un monto superior a 30 millones de pesos.

La presentadora de televisión, originaria de Sonora, enlistó las propiedades del hijo de Yunes Linares; habló de la adquisición de un edificio, dos terrenos y un penthouse en la colonia Polanco.

"Reporte Índigo -explica en su videocolumna- corroboró las compras realizadas por Yunes en el Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México; la transacción recurrió a la estrategia de crear sociedades temporales que se disolvían unos días después de realizada la compra-venta, precisamente el delito por el que aparece su nombre en las filtraciones de los Panamá Papers, por haber creado las llamadas empresas offshore con el objeto de evadir impuestos."

Lo interesante, lo nuevo en dicho espacio de opinión, surge en la segunda parte del video de Lilly Téllez, quien afirma que a la redacción de SDP Noticias, de manera anónima, llegaron documentos que contienen información de más propiedades adquiridas por Omar Yunes Márquez en la colonia Polanco, por un monto superior a los 50 millones de pesos, adicionales a los reportados en 2013.

La periodista hace una relación de propiedades, que a continuación, por su interés periodístico, retomamos:

1.- Un departamento de 200 metros cuadrados, con valor de 5 millones de pesos, que se cotiza actualmente en más de 20 millones.

2.- Un segundo departamento, en la calle de Horacio, también de la colonia Polanco, de 195 metros cuadrados, con un valor de casi 7 millones de pesos.

3.- Un penthouse en la misma colonia, Polanco, con un valor de compra cercano a los 12 millones de pesos.

4.- Otro penthouse, ubicado junto al anteriormente citado, con un valor cercano a los 13 millones.

5.- Dos garden houses , de 244 y 212 metros cuadrados, que valen 8 y 7 millones de pesos, respectivamente.

De toda esa información se infiere que el hijo del candidato de PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz habría adquirido inmuebles por 52 millones de pesos, adicionales a los 30 millones en bienes que fueron revelados en 2013 por Reporte Índigo. En total, habló de 82 millones de pesos en propiedades de Omar Yunes Márquez.

El remate de dicho trabajo no podría ser mejor: "Resulta muy difícil separar en la opinión pública las acciones del hijo, de la campaña del padre; de no aclararse de inmediato, podría influir de manera determinante en las elecciones de junio próximo. ¿Riqueza inexplicable?, de ninguna manera, todos nos imaginamos de dónde sale ese dinero.



 



EL PRÓXIMO MARTES 12 de abril, se celebrará en la ciudad de Boca del Río el primero de los "Diálogos por la igualdad", que organiza la coordinadora de Agenda Política y Social de las Mujeres de la alianza "Para mejorar Veracruz", Mónica Robles Barajas. El objetivo de estos foros -que se llevarán a cabo en diferentes puntos del estado- es incluir a la sociedad civil en la construcción de una agenda de género plural, en cuya definición participen las mujeres veracruzanas sin importar su filiación ideológica y política, la cual le será entregada al candidato Héctor Yunes Landa. Cabe hacer hincapié en que se trata de eventos abiertos a la sociedad civil y no sólo a militantes priistas, pues lo que se busca precisamente es acercarse a la población en general y, particularmente, a las mujeres y sus problemas y necesidades.



Mónica Robles goza de la credibilidad y trabajo necesarios para llevar a cabo este tipo de labor, que seguramente le será de gran utilidad al candidato Héctor Yunes. La cita es en el hotel Villas Dalí, a las 5 pm.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.