Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se complica Poza Rica para el PRI
El escenario para el Partido Revolucionario Institucional y su candidata a la diputación local por el distrito de Poza Rica, Patricia Berlín Mendoza, no podría ser más complicado.
12/04/2016 22:16:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A los despidos masivos de Petróleos Mexicanos y de las empresas vinculadas al sector energético se suma la división interna en el tricolor, que en ese lugar no concretó la alianza con otras fuerzas políticas.



Desde esa ciudad petrolera, ubicada en el norte de Veracruz, nos comentan que la percepción social es muy desfavorable al PRI, particularmente en el sector relacionado con la industria energética.

Hace un año, el alcalde de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, líder de la poderosa Sección 30 del sindicato petrolero, se refería a la pérdida de espacios laborales.

Allá se habla de unas dos mil personas que habrían perdido sus empleos durante 2015. Sin embargo, fuentes extraoficiales, vinculadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, reportaron recientemente que en los últimos tres años se perdieron, en la zona norte de la entidad, unos 12 mil espacios laborales.

A mediados del año pasado, por ejemplo, Pemex y su sindicato, encabezado por Carlos Romero Deschamps, signaron dos convenios para la cancelación definitiva de al menos mil plazas en los complejos petroquímicos de Tula, Hidalgo; y Escolín, en Poza Rica, Veracruz.

Sólo en Poza Rica se registró el recorte de 700 empleos en Pemex, como consecuencia de dicho convenio, lo que ha generado un ambiente de malestar social que podría repercutir en la campaña priista, que, por si fuera poco, enfrenta un escenario de división interna. Nos dicen, por cierto, que ni siquiera el ex alcalde y actual diputado local por ese distrito, Alfredo Gándara Andrade, apoya a la aspirante priista, ya que pretendería impulsar a su esposa, Ana Margarita López de Gándara, como abanderada por el Partido Verde.

La virtual candidata priista, Patricia Berlín, tiene como principales adversarios en esta contienda al doctor José Kirsch Sánchez, de la alianza PAN-PRD; y muy probablemente a Adriana Paola Linares Capitanachi, del Movimiento de Regeneración Nacional.



OPLE sigue sin publicar



acuerdos de coalición



Pues resulta que a casi dos semanas de haber arrancado las campañas electorales para elegir gobernador del Estado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado, los convenios de coalición de los partidos políticos que van en alianza en estos comicios.



Lo anterior, a pesar de que el propio Consejo General al aprobar ambas coaliciones, la del PAN-PRD y la del PRI, PVEM, PANAL, AVE y Partido Cadenista, determinó que debían ser publicadas en la gaceta del estado, con lo que el organismo electoral estaría incumpliendo un mandato del propio Consejo General. ¿De todo esto, qué dirá Alejandro Bonilla, el presidente del organismo?



Viene Aurelio Nuño a



Perote en plena veda



No es que sea uno malpensado. Pero de manera muuuuuuy coincidente, este miércoles estará en Veracruz el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.



El funcionario federal -y suspirante presidencial- estará en el Instituto Tecnológico de Perote, donde entregará certificados escolares del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos.



Y aunque el tema educativo es uno de los que no entran dentro de la veda electoral gubernamental, pues no deja de llamar la atención la visita al estado de este encumbrado funcionario, cercanísimo del presidente Enrique Peña Nieto, en plena campaña por la gubernatura.



¿Vendrá a checar de cerca cómo va la cosa?



Diputados piden a ex presidentes



renunciar a su pensión



La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para desaparecer las pensiones vitalicias a los ex presidentes de México así como eliminar los sueldos de su personal de apoyo.



Dicha enmienda contempla establecer en el artículo 83 constitucional que "el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República no gozará de pensión por retiro ni de prerrogativas que representen la erogación de recursos públicos".

Pero en lo que se le da curso legislativo, los diputados pidieron a los ex mandatarios renunciar "voluntariamente", con "memoria y responsabilidad", a ese privilegio que actualmente les otorga la nación.



Seguramente, los ex presidentes van a ir "corriendo" a renunciar a sus privilegios.



Fidel Kuri amenaza



con irse al PAN



En el sur del estado se comenta con insistencia que Fernando Kuri Kuri, ex alcalde de Oluta y primo del empresario y diputado federal Fidel Kuri Grajales, sigue sin ceder en el distrito de Acayucan, donde busca la postulación del partido Alternativa Veracruzana a la diputación local y, por tanto, de la alianza "Para Mejorar Veracruz".

Hay que recordar que en los términos de la mencionada coalición, la candidatura por Acayucan está reservada para el aspirante que designe Alternativa Veracruzana.

Pues bien, las versiones apuntan a que es tal la presión que ejerce Kuri Grajales para que su primo sea postulado, que si no le dan la candidatura, el dueño de los Tiburones amenaza con irse al Partido Acción Nacional.



¡Parásito!, le gritan a



Calderón en Cancún



 



No entiende el ex presidente Felipe Calderón que no es bien visto por la mayoría de los mexicanos, al menos de los de clase media para abajo, por lo que no extraña que haya sido increpado el fin de semana pasado en Cancún, Quintana Roo, debido a la estela de violencia que caracterizó a su sexenio tras la llamada guerra contra las drogas.

Durante la celebración del "Congreso Gente Nueva", realizado por la Universidad Anáhuac campus Mayab en Cancún, un ciudadano interrumpió el inicio de su intervención con señalamientos sobre las cifras de violencia y muerte que marcaron ese sexenio panista.

"Los 68 mil muertos de tu sexenio, los desaparecidos de tu sexenio", acusó el ciudadano quien sólo obtuvo como respuesta la rechifla de otros asistentes. "¡Parásito! Vives de nuestros impuestos", fustigó el manifestante al político michoacano.

Incluso, el quejoso denunció haberse quedado sin trabajo por culpa del entonces llamado "presidente del empleo".

En respuesta, el esposo de la ahora aspirante presidencial Margarita Zavala llamó a la calma para poder platicar con el manifestante, sin embargo, el inconforme fue expulsado de la charla pese a que pagó 680 pesos, costo de la conferencia por persona.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.