Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Buganza será diputado pluri del PVEM
Fuentes internas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, revelaron al portal Versiones.com.mx que el ex secretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, está perfilado para encabezar la lista de candidatos a diputados locales por representación proporcional, de dicho instituto político, que integra la alianza "Para Mejorar Veracruz" junto con PRI, Panal, AVE y Cardenista.
25/04/2016 23:22:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
El máximo órgano de dirección en el Partido Verde determinó que el ex panista, ex integrante del gabinete estatal veracruzano y ex aspirante al gobierno del estado por la vía independiente, ocupará la posición número uno en la lista plurinominal. Por tanto, tendría prácticamente un lugar asegurado en la próxima legislatura local.


Gerardo Buganza Salmerón ha sido un actor constante en la vida política de Veracruz en la última década. Ha sido dos veces diputado federal; en el año 2000 llegó al Senado de la República, postulado por el Partido Acción Nacional.

En 2004 buscó la gubernatura de Veracruz, como candidato del Partido Acción Nacional; perdió la elección contra Fidel Herrera Beltrán, pero consiguió más de 936 mil sufragios; 25 mil votos le separaron de la victoria.

Seis años después, tras su renuncia al PAN en protesta por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato al gobierno del estado, se sumó a la campaña del actual gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, en cuya administración fungió como secretario de Gobierno, y de Infraestructura y Obras Públicas, para regresar después a la Segob.

En julio de 2015, tras la difusión de un video en que manifiesta su intención de buscar la candidatura al gobierno del estado, por la vía independiente, Buganza Salmerón renuncia a la Secretaría de Gobierno.

Siete meses después, al iniciar febrero del presente año, ya avanzado el proceso sucesorio veracruzano, el cordobés declinó públicamente, a través de una carta a la opinión pública difundida en redes sociales, continuar con su proyecto independiente, con el argumento de que no existían las condiciones de equidad.

Este día, Buganza vuelve a ser noticia en Veracruz por estar a un paso de integrar el próximo Congreso del Estado.



Y en el segundo lugar de la lista "pluri" del partido verde va Patricia Guadalupe Peña Recio, una joven política del sur de Veracruz, Coatzacoalcos, que ya fue diputada federal (era suplente de Joaquín Caballero Rosiñol).

La mujer, como segundo lugar en la lista de plurinominales del Partido Verde, llegará sin duda a la diputación local; es licenciada en educación primaria; de 2011 a 2013 fue directora de educación en el ayuntamiento de Coatzacoalcos y está muy identificada con el magisterio, particularmente con la poderosa Sección 32 del SNTE.



 



DURANTE DOS horas y media, el pasado domingo, 6 candidatos a la gubernatura del estado, le sacaron los trapitos al sol al séptimo: a Miguel Ángel Yunes Linares.

Y es que acusaron al abanderado del PAN-PRD a la gubernatura del estado de ser pederasta, de tener nexos con el narcotráfico y obviamente, de ser propietario de una riqueza inexplicable. ¿Qué hizo ante la lluvia de señalamientos? Permanecer callado y seguir su ya gastado discurso de ataque al gobierno estatal. No se salió de ese cuadro. Sin embargo, al término del debate del OPLE, salió furibundo por haber unido a todos los candidatos pero en su contra. En contraste, a Héctor Yunes se le vio relajado, aprovechando cada intervención para presentar sus propuestas en materia de generación de empleo, un programa social que permita crecer a Veracruz y poner en su lugar a Miguel Ángel Yunes. Por cierto, que ahí Héctor le lanzó un reto para que los dos abran este jueves sus casas y así, un grupo de ciudadanos honorables, pueda visitarlas y decir quién es el congruente con su modo de vida. Juan Bueno Torio, el independiente, también se lució en el debate y logró atraer más adeptos. La del PT, Alba Leonila, se llevó por mucho al del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y al de Morena, Cuitláhuac García, lo que obligó a un reacomodo en las preferencias electorales. Así, Miguel Ángel Yunes no ve la suya, pues además de perder el debate, este lunes Anonymus reveló un listado de propiedades que ni los veracruzanos estábamos enterados, así como una nueva conversación telefónica, en la cual sus hijos afinan detalles para otro negocio, ahora en Houston, Texas, por más de mil millones de pesos. ¡Y sigue la mata!



 



ESTE MARTES a las 10 horas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará una reunión con su gabinete de seguridad, a fin de reforzar la vigilancia policiaca en la zona sur de la entidad. Dicha actividad se desarrollará en la casa Veracruz. Dos días después, el jueves, el ejecutivo veracruzano presidirá una reunión similar, que tendrá como objetivo central el fortalecimiento de la seguridad y el combate a la delincuencia en otra zona tradicionalmente conflictiva, el norte del estado.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.