Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mayo, mes de definiciones
02/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
Las campañas de candidatos a la gubernatura entra a otra fase en este caluroso mayo.
02/05/2016 09:40:20 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
A mediados de este mes habrá una tendencia más clara de cómo estarán posicionados los abanderados en las encuestas.


De mientras, y según el diario Reforma, habría un empate técnico en estos momentos.



Pero aún falta mucha agua que fluya debajo del puente: habrá que esperar el otro debate organizado por el OPLE; el arranque en estos días de las campañas de los candidatos a diputados locales que de una u otra forma abonarán o afectarán a los prospectos a la primera magistratura de la entidad; más ataques mediáticos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares; y por el lado de los rojos, más tropiezos del gobierno estatal que no más no da una; un día sí el otro también hay notas negativas ya sea por tomas de oficinas públicas, asaltos, secuestros, levantones, y hasta justicia en manos del pueblo tipo Fuenteovejuna.



Es indudable que las malas acciones de un gobierno repercuten inevitablemente de manera desfavorable en el candidato de la alianza "Para mejorar Veracruz". Nos consta que Héctor Yunes Landa está haciendo su mejor esfuerzo, ha pisado el acelerador a fondo, pero parafraseando a La odisea, lo que Héctor teje, el mal gobierno de Javier Duarte lo desteje con metidas de pata.



Armando Méndez de la Luz lo describió muy bien. Hay "crispación social", dijo el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano.



Ya veremos qué pasa en mayo. Porque aunque Héctor está dando la batalla, no sea que estalle otra bronca estilo Tierra Blanca, Papantla, o Los Porkys. Ya se verá de qué está hecho El cisne para controlar las crisis venideras.



Lo mejor que podría hacer el senador con licencia es marcar una sana distancia con el actual grupo gobernante, ese mismo al que Reforma sólo le dio una mínima calificación aprobatoria.



 



AL PARECER, de aquí a que termine el sexenio serán incontables las protestas y demandas de pago contra el gobierno del estado. Ahora empleados contratados por la Contraloría General del Estado para operar el programa "Cinco al Millar", demandan a Ricardo García Guzmán el pago de sus sueldos, que no perciben desde enero. Lo más delicado de este asunto, apuntan, es que al tratarse de un programa federal, los recursos ya se transfirieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo tanto "no sabemos si el dinero correspondiente a los salarios los ocupó la Contraloría para otro menester o simplemente desapareció en las arcas de Finanzas, como todo el dinero que se ha recibido en Veracruz durante este sexenio". Son más de 200 empleados y sus respectivas familias quienes están viviendo esta situación, en la que a la fecha ya suman ocho quincenas sin recibir sus emolumentos. "Le proponemos a García Guzmán y a sus funcionarios a que trabajen durante cuatro meses sin percibir un solo centavo, sin que sus hijos vean un solo peso, ni un quinto siquiera, para cubrir las necesidades básicas de casa y comida y que se dé cuenta de lo que están padeciendo los empleados a los que arbitrariamente han perjudicado y que ilegalmente no les han pagado los salarios por demás devengados. Igual y García Guzmán está juntando el dinero para la próxima campaña de su hijo Ricardito por la diputación local de Pánuco", fustigaron. Y esto es apenas el principio de lo que viene.



 



EL CANDIDATO de la alianza "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, se reunió el pasado viernes con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). En ese marco, el senador con licencia aseguró que una de las primeras acciones de su gobierno será el pago de los adeudos a proveedores. De igual forma, Yunes Landa habló de adoptar un programa de austeridad con menores salarios a funcionarios de alto nivel y ahorro en uso de vehículos, telefonía y gasto corriente. Estableció que son cientos o quizás miles de micro y pequeñas empresas a las que el gobierno del estado les adeuda el pago de facturas, incluso de 2013, 2014 y 2015. Por supuesto, el anuncio del candidato del PRI devuelve la esperanza a muchos comerciantes e industriales que han caído en crisis. Al menos, Yunes Landa tiene la voluntad que le ha faltado a la administración en turno para resolver el problema.



 



CON MOTIVO del Día del Niño, la Coordinación de grupos Vulnerables que encabeza Sonia Sánchez en la Campaña del candidato Héctor Yunes Landa, ofreció un día en familia, en la que niños, niñas y adolescentes de las comunidades más desprotegidas de los municipios de Córdoba, Fortín de las Flores y Orizaba pudieron disfrutar de juegos, piñatas, un almuerzo y dulces en este día tan especial. "Es el momento de cumplirle a la niñez con la instalación del Sistema Estatal de Protección a niñas, niños y adolescentes" señaló la Coordinadora, tras escuchar los reclamos de organizaciones civiles que trabajan por el respeto, ejercicio y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Veracruz.



 



RESPETUOSO de la veda electoral y sin fallar a su compromiso con la niñez xalapeña el alcalde Américo Zúñiga Martínez cumplió con festejar a los miles de niñas y niños que participaron en los eventos organizados por el Sistema DIF Municipal, y el sábado en pleno Día del Niño, el alcalde asistió al Maratón del Día del Niño en el Parque Juárez acompañado de sus hijos Ana Sofía y José Antonio, donde presenció la actuación del ballet "Los Niños de Colombia bailan", luego, saludó y dialogó con los vendedores del centro de la ciudad. ¿Y por qué merece esto ser comentado? Por la lección de civilidad y de sensibilidad social que da el alcalde xalapeño al caminar como un ciudadano más entre la gente, aun en época electoral.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.