Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SHCP audita empresas de Omar Yunes
06/05/2016 - Veracruz, Ver.
por archivo multigráfica
Derivado de los Panamá Papers esta semana le cayó una serie de auditorías, en todas sus empresas, a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el peor de los escándalos está por reventar.
06/05/2016 11:42:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que después de esta investigación periodística de carácter internacional, se jaló un hilo y se encontró toda una madeja de propiedades en Veracruz, en México y en el extranjero, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará a conocer después del 10 de mayo, los resultados de dichas auditorías.

En Islandia cayó el primer ministro a unos días de que saliera a la luz pública los Panamá Papers; otros políticos, empresarios, artistas y deportistas están siendo revisados con lupa por las irregularidades detectadas en este trabajo de más de 400 periodistas de todo el mundo, por lo que el caso de Yunes Márquez no es la excepción. Tal parece que al hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares y al propio candidato, Lolita, se les va a convertir en Dolores.



 



EXITOSA HA sido la gira de trabajo que realizó por Veracruz la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.



La también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió al estado a invitación de la senadora Erika Ayala Ríos, con quien estuvo por la mañana de este jueves en Acayucan en el "Encuentro de mujeres líderes", en apoyo al candidato a diputado Fernando Kuri Kuri.



A su vez, en Xalapa acompañaron a la candidata a diputada Corintia Cruz Oregón, mientras que en el puerto de Veracruz sostuvo una reunión con el sector pesquero y el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.



 



EN ESTO DE LA política, y más en temporada de campañas, eso de las lealtades es más bien relativo, cuando totalmente incierto. Máxime si el "hueso" alcanza para todos. Algo así pasa en Orizaba, donde el Partido Verde Ecologista de México se niega a apoyar a su "aliado" el PRI y al candidato de la coalición en la que ambos participan, Juan del Bosque. Al menos eso dijo el coordinador regional del PVEM y empresario radiofónico Alonso Domínguez Ferráez, quien acusó al PRI de "manoseo" en las candidaturas. Aunque más bien, es un berrinche para manifestar su descontento, pues él mismo aspiraba a esa posición. Con esos aliados, ¿para qué quieren enemigos en el PRI?



 



POR SI ALGO NOS faltase para continuar avergonzándonos, resulta que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emprenderá acciones legales en contra del estado de Veracruz por no armonizar su ley de transparencia con la Ley General en la materia en el plazo legal establecido para ello. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales. Veracruz, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México, no cumplió. La iniciativa de reforma apenas fue enviada al Congreso. "La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información. El INAI hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información", sentenció el Instituto en un comunicado. Ni cómo ayudarlos, de veras.



 



POR LA TARDE de este jueves, en el puerto de Veracruz, la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Sonia Sánchez de Chirinos, encabezó el Foro Te Escucho, en apoyo al candidato de la alianza "Para Mejorar Veracruz" (PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista), Héctor Yunes Landa. En dicho foro participaron mujeres, amas de casa, jefas de familia, líderes sociales, activistas, empresarias, jóvenes, estudiantes y adultos mayores. Se trató de un ejercicio de participación ciudadana y diálogo directo entre la citada alianza y los representante de colonias y comunidades. La finalidad fue establecer la comunicación necesaria para llevar al candidato las propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El foro se realizó en el hotel Veracruz.



 



ESTE JUEVES, en la sección Confidencial de El Financiero se publica el siguiente comentario: "Nos enteramos que desde la sede de la dirigencia nacional del PRD se arma por estos días una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la interpondrán porque a los policías estatales se les dio la orden de amenazar a los ediles del sol azteca que asisten a los mítines de Miguel Ángel Yunes. ¿Será para tanto? ¿O es parte de la pirotecnia política del momento?".


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.