Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
SHCP audita empresas de Omar Yunes
Derivado de los Panamá Papers esta semana le cayó una serie de auditorías, en todas sus empresas, a Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que el peor de los escándalos está por reventar.
06/05/2016 11:42:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Y es que después de esta investigación periodística de carácter internacional, se jaló un hilo y se encontró toda una madeja de propiedades en Veracruz, en México y en el extranjero, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dará a conocer después del 10 de mayo, los resultados de dichas auditorías.

En Islandia cayó el primer ministro a unos días de que saliera a la luz pública los Panamá Papers; otros políticos, empresarios, artistas y deportistas están siendo revisados con lupa por las irregularidades detectadas en este trabajo de más de 400 periodistas de todo el mundo, por lo que el caso de Yunes Márquez no es la excepción. Tal parece que al hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares y al propio candidato, Lolita, se les va a convertir en Dolores.



 



EXITOSA HA sido la gira de trabajo que realizó por Veracruz la diputada federal y ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.



La también ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI acudió al estado a invitación de la senadora Erika Ayala Ríos, con quien estuvo por la mañana de este jueves en Acayucan en el "Encuentro de mujeres líderes", en apoyo al candidato a diputado Fernando Kuri Kuri.



A su vez, en Xalapa acompañaron a la candidata a diputada Corintia Cruz Oregón, mientras que en el puerto de Veracruz sostuvo una reunión con el sector pesquero y el candidato a la gubernatura de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa.



 



EN ESTO DE LA política, y más en temporada de campañas, eso de las lealtades es más bien relativo, cuando totalmente incierto. Máxime si el "hueso" alcanza para todos. Algo así pasa en Orizaba, donde el Partido Verde Ecologista de México se niega a apoyar a su "aliado" el PRI y al candidato de la coalición en la que ambos participan, Juan del Bosque. Al menos eso dijo el coordinador regional del PVEM y empresario radiofónico Alonso Domínguez Ferráez, quien acusó al PRI de "manoseo" en las candidaturas. Aunque más bien, es un berrinche para manifestar su descontento, pues él mismo aspiraba a esa posición. Con esos aliados, ¿para qué quieren enemigos en el PRI?



 



POR SI ALGO NOS faltase para continuar avergonzándonos, resulta que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) emprenderá acciones legales en contra del estado de Veracruz por no armonizar su ley de transparencia con la Ley General en la materia en el plazo legal establecido para ello. La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública entró en vigor el 5 de mayo de 2015 y establecía un plazo de un año para armonizar las leyes locales. Veracruz, junto con los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Zacatecas y la Ciudad de México, no cumplió. La iniciativa de reforma apenas fue enviada al Congreso. "La armonización de las leyes locales de transparencia con la Ley General era un proceso fundamental para establecer un piso mínimo que garantizara a las personas, en todo el país y en igualdad de condiciones, el ejercicio del derecho humano al acceso a la información. El INAI hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, para garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información", sentenció el Instituto en un comunicado. Ni cómo ayudarlos, de veras.



 



POR LA TARDE de este jueves, en el puerto de Veracruz, la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, Sonia Sánchez de Chirinos, encabezó el Foro Te Escucho, en apoyo al candidato de la alianza "Para Mejorar Veracruz" (PRI, Verde, Panal, Ave y Cardenista), Héctor Yunes Landa. En dicho foro participaron mujeres, amas de casa, jefas de familia, líderes sociales, activistas, empresarias, jóvenes, estudiantes y adultos mayores. Se trató de un ejercicio de participación ciudadana y diálogo directo entre la citada alianza y los representante de colonias y comunidades. La finalidad fue establecer la comunicación necesaria para llevar al candidato las propuestas sociales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El foro se realizó en el hotel Veracruz.



 



ESTE JUEVES, en la sección Confidencial de El Financiero se publica el siguiente comentario: "Nos enteramos que desde la sede de la dirigencia nacional del PRD se arma por estos días una denuncia contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la interpondrán porque a los policías estatales se les dio la orden de amenazar a los ediles del sol azteca que asisten a los mítines de Miguel Ángel Yunes. ¿Será para tanto? ¿O es parte de la pirotecnia política del momento?".


Otras Entradas

Otras Entradas

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.

Confirmado: sí viene Peña este viernes

Es mucho muy digno de análisis el itinerario de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz este viernes.