Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La recta final
16/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Las campañas a la gubernatura entran a la recta final. Esta semana será crucial: se darán a conocer más encuestas que darán cuenta de hacia dónde se inclinarán los indecisos; habrá más guerra de lodo y nuevas revelaciones.
16/05/2016 01:02:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
De entrada, este mismo domingo comenzó a circular el video de una entrevista en la que una víctima de Jean Succar señala a Miguel Ángel Yunes Linares de haber estado enterado de prácticas de pederastia y que incluso el candidato a gobernador de PAN-PRD habría sido protagonista de esas reprobables conductas.


Por su parte, Yunes Linares anunció que este lunes se dará a conocer un supuesto acuerdo entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador para frenar la alternancia en el poder ejecutivo.

Durante un mitin realizado en el parque Independencia de Coatzacoalcos, al sur de la entidad, el abanderado de la coalición Unidos Para Rescatar Veracruz aseguró que el ex - jefe de gobierno del Distrito Federal se dejó corromper por el mandatario estatal para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional.

"El poder corruptor de Duarte ha llegado hasta Morena y lo vamos a demostrar el día de mañana (este lunes), el poder corruptor de Duarte llegó hasta el lugar que jamás López Obrador criticara a Duarte, que viniera a criticarnos a nosotros y agredirnos a nosotros, eso se llama corromper y López Obrador se corrompió en Veracruz y lo digo con todo el valor", expresó.

Yunes Linares sostuvo que votar por cualquier partido que no sea PAN o PRD beneficia al tricolor.

"No se equivoquen, votar por Morena o votar por otro partido es votar por el PRI, es impedir que el movimiento democrático gane las elecciones en Veracruz", manifestó.

Miguel Ángel Yunes Linares también arremetió en contra del empresario y suegro del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey.

"Ni un metro de terreno te vas a quedar con él, ni un metro de terreno de los veracruzanos. Desde aquí, desde Coatzacoalcos le digo al suegro de Duarte, que robó al pueblo de Veracruz, que no va a quedar impune este robo, que Veracruz tendrá un gobernador que haga justicia, que se vayan preparando, que contraten abogados porque desde su casa irán directamente a Palma Sola", apuntó.



Vaya que las campañas a la gubernatura suben de tono. Esta semana se pondrán al rojo vivo, y no precisamente por la intensa ola de calor que se avecina, sino porque los ánimos de los prospectos a la primera magistratura de la entidad están muy caldeados, pues sienten que están en una guerra contra el tiempo.



Lo ideal sería que los aspirantes a suceder a Javier Duarte privilegiaran más las propuestas e hicieran a un lado los ataques. El pueblo veracruzano se los agradecerá.



 



EL PASADO viernes 13 de mayo, muy temprano, como a eso de las 7:25 horas, el dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón fue sorprendido por un espontáneo paparazzi cuando salía del antro denominado Kingkonzzito, que está ubicado sobre la avenida 20 de noviembre, casi esquina avenida Maestros Veracruzanos, de esta ciudad capital. Acompañado de su amiga María José Platas Canales, jefa del Departamento de Vinculación Institucional de la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), se le vio al panista checar su celular. Acto seguido, se retiraron del lugar. Uno de los transeúntes los identificó y les tomó la foto que circula en redes. Cabría sin embargo, hacer las siguientes reflexiones: Más allá de la evidente relación de amistad entre ambos, ¿habrá acaso un intercambio de información privilegiada o secreta sobre el contexto político electoral de Veracruz?, ¿quién es el informante de quién?, ¿o son informantes mutuos? Si no estaba enterado de estos encuentros del "tercer tipo", ¿qué dirá al respecto el ultra desconfiado Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD?, ¿acaso tildará de traidor a Pepe Mancha como lo hizo con Alejandro "Pipo" Vázquez Cuevas, a quien acusó de desleal en las elecciones a gobernador de 2010? ¿Y qué dirá también el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Será que le preocupe o simplemente lo verá como algo "normal", dado que Yunes Linares es su amigo, tal y como lo declaró recientemente el ex director del Issste al sitio web Expansión? De mientras, Pepe Mancha no podrá alegar que iba pasando por ahí y se detuvo a platicar con una amiga. La foto es más que elocuente: el rostro desvelado, trasnochado. Y la chica, "ojerosa y pintada", parafraseando al poeta Ramón López Velarde.



 



GRAN RESPALDO dieron este domingo los jóvenes universitarios de instituciones tanto públicas como privadas a los candidatos a gobernador Héctor Yunes Landa y a la diputación por Xalapa Urbano y Rural, Corintia Cruz y Adolfo Toss, a quienes consideran limpios y honestos. Representantes estudiantiles de la Facultad de Derecho de la UV consideran que los jóvenes a veces dejan de creer en un partido pero tienen confianza en las personas que los representan. Algo a considerar, ya que los chavos pudieron quedarse en casa a descansar pero prefirieron estar puntualmente a las 7:30 en un encuentro con los candidatos de quien escucharon sus diversas propuestas como el Programa Arranque que impulsaría la creación de microempresas para los universitarios.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.