Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No hay complot: Deantes
No existe ningún complot entre el gobierno estatal y partido político alguno, respondió el titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, luego de los señalamientos hechos por el Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática en relación con un audio donde supuestamente se le escucha hablar acerca de un acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para favorecer a su candidato a la gubernatura Cuitláhuac García Jiménez.
17/05/2016 01:09:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



A través de su cuenta personal de Twitter ‏@GabrielDeantes escribió: "No existe ningún ‘complot' entre el @GobiernoVer y partido político alguno, resulta ridículo quien asegure lo contrario".



En un segundo tuit, plasmó: "El audio que dio a conocer el candidato Miguel A Yunes lo único que revela es una valoración personal de su campaña".



Al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, a través de Twitter, respondió a las acusaciones realizadas por el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, los cuales mostraron un audio donde supuestamente se escucharía hablar al secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos, para negociar un supuesto acuerdo con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual consistiría en "inflar" a su candidato, Cuitláhuac García Jiménez, y restarle votos a Miguel Ángel Yunes Linares.



En un primer tuit, Beto Silva escribió: "Los políticos por definición hacen análisis políticos, mientras no haya recursos públicos de por medio no incurren en ninguna falta".



En un segundo, señaló: "En su desesperación y con el afán de crear una cortina de humo por sus escándalos, @YoconYunes presenta un audio que no dice nada".



Finalmente, indicó: "Lo que debería explicar @YoconYunes en lugar de estar sacando audios que no dicen nada es esto: http://www.sdpnoticias.com/local/veracruz/2016/05/15/entrevista-victima-de-succar-kuri-denuncia-a-yunes-linares-por-abuso-sexual-a-menores".



Vaya que la temperatura política está muy elevada en el estado de Veracruz.



Faltan 18 días para las elecciones. Aún falta mucho por ver en esta guerra ya no tanto de tinta y papel, sino en el ciberespacio, fundamentalmente.





EL 70% DE LOS entes municipales ya utilizan el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), dijo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS). Ese sistema, es una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales, que ya se notan efectos positivos en la planeación, control, evaluación y fiscalización de los recursos públicos, lo que se habrá de traducir en una mejora sustancial en el trabajo de las administraciones municipales y su repercusión en mejores servicios a los ciudadanos. Fue desarrollado al interior del ORFIS, que permite a los ayuntamientos cumplir, en tiempo y forma, con lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues está hecha para facilitar a los gobiernos municipales generar, por lo menos, la información contable y presupuestaria. En su mensaje semanal, Portilla Vásquez, adelantó que para el próximo mes de julio, los 212 ayuntamientos y sus entidades paramunicipales deberán tener registrados sus estados financieros en el SIGMAVER y con ello, podrán emitir sus cuentas públicas para dar cumplimiento a lo que indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental, concretamente el artículo 55. "En el ORFIS trabajamos para lograr una mejor administración de los recursos públicos de parte los entes fiscalizables. Nuestra intención es prevenir, antes que sancionar". La importancia del SIGMAVER radica en que con la armonización contable se busca una mayor planeación y mejor control en el uso de los recursos públicos, el Sistema lo permite. Además, los ayuntamientos veracruzanos disponen, sin costo alguno, de una herramienta tecnológica homogénea de fácil acceso, de vanguardia y de garantía que facilita la realización de sus operaciones financieras y presupuestales. Por medio de esta herramienta tecnológica, su contabilidad se convierte en un elemento que facilita la toma de decisiones de carácter financiero-presupuestal, al generar los registros de sus activos, pasivos, ingresos, egresos y patrimonio en apego a lo establecido en la normatividad vigente. De esta manera, la administración municipal cuenta con información confiable, oportuna, clara, veraz y completa que facilita su gestión financiera y administrativa. El sistema permite a los ayuntamientos operar y generar en tiempo real estados financieros sobre el ejercicio de los ingresos y gastos y sobre las finanzas públicas; Contar con su inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente integrado. También exige una planeación efectiva de los ingresos y de su aplicación, teniendo un control adecuado del presupuesto. De esta manera, se puede tener una mejor planeación y control del uso y destino de los recursos públicos y evitar que se den actos de corrupción y de desvío. Así, se logra una mayor transparencia y una adecuada rendición de cuentas.



 



UNA VERDADERA decepción ha resultado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, alias "El Bronco", en el estado de Nuevo León. El ex priista que llegó a la gubernatura por la vía independiente ha demostrado que hace falta mucho más que soltar bravuconadas para gobernar un estado. En muy pocos meses, lo que se ve en Nuevo León es a un gobernante inexperto, caprichoso, al que no le duran los funcionarios en su gabinete. Además, su principal promesa, la de meter a la cárcel a los políticos que quebraron las finanzas neoleonesas (¿le suena familiar?), se ha esfumado. Ni a un "charalito" ha atrapado. No por nada en Nuevo León ya dicen que en vez de "Bronco", Jaime Rodríguez Calderón es más bien un "pony" que, con todo y eso, todavía sueña con ser candidato presidencial.



 



VAYA QUE le urge al Gobierno Federal deshacerse de esa "papa caliente" que es el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Un segundo juez federal, el Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, consideró procedente la extradición del capo a Estados Unidos, dictamen emitido a solicitud de un tribunal texano que lo reclama bajo los cargos de homicidio, delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión e importación de cocaína y lavado de dinero. Esta resolución se suma a la de otro juez federal que el pasado 6 de mayo avaló la extradición a Estados Unidos del jefe del Cártel de Sinaloa, y ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene 20 días hábiles para decidir si lo extradita.

Le podemos adelantar que la Cancillería opinará en favor de enviar al "Chapo" a los Estados Unidos lo antes posible. No sea que se les vuelva a escapar.



 



ADOLFO TOSS Capistrán, candidato a diputado local por el distrito de Xalapa 11 de la alianza Para mejorar Veracruz, estará como invitado al programa de Polaca a la veracruzana. La cita es este martes a las 9 de la noche a través de formato 7.com, versiones.com.mx, además de otros portales del estado de Veracruz. Como siempre, se contará con la participación de los columnistas Raymundo Jiménez, Manuel Rosete y el autor de esta columna. No se lo pierda.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.