Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Castro Bernabe es el "bueno"
Si cinco de los siete integrantes del Consejo General dan su aprobación, Hugo Enrique Castro Bernabe, quien hasta 2015 fungió como jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales en el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y ahora es el titular de la Unidad Técnica del Secretariado, sería el nuevo secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
20/05/2016 10:10:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Así lo propone el consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, en el proyecto de acuerdo por el que se da cumplimiento a la resolución dictada por Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien destituyó a Héctor Alfredo Roa Morales y ordenó repetir el procedimiento para designar a otra persona en el cargo.



En el documento al que Versiones.com.mx tuvo acceso y que será sometido al pleno en sesión extraordinaria este viernes 20 de mayo, se especifica que para respetar la paridad de género, Zaidé del Carmen Zamudio Corro, quien se postuló para consejera del organismo y quedó fuera, es otra de las figuras que se contempló para la Secretaría; sin embargo, la balanza se inclinó por Castro Bernabe.



Y es que ambos fueron sometidos a una evaluación de su perfil, formación académica, experiencia y a una entrevista por los seis consejeros que acompañan a Bonilla Bonilla en la mesa del Consejo, de lo cual se desprendió que él obtuvo un promedio 90.75 puntos, de una escala del 1 al 100; mientras que ella, logró 88.6 puntos.



"En virtud de que cumple con los requisitos exigidos en los numerales 9 y 10 de los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el artículo 114 del Código Electoral de Veracruz; reúne el perfil idóneo para garantizar los principios de imparcialidad, independencia y profesionalismo; y cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo para el cual se propone", refiere el punto que deberá avalar este viernes.



Tuxpeño de nacimiento y con más de 30 años de edad, Hugo Enrique Castro obtuvo el título de licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) en 1993 y desde 1994 se desarrolló profesionalmente en diversas áreas de la entonces Comisión Estatal Electoral (CEE), donde hasta 1998 se fungió como parte de la plantilla de abogados del Departamento Jurídico, de los que en 1999 llegó a ser coordinador.



En 2000 fue jefe de la Oficina de Oficialía de Partes, para posteriormente en 2001 ser nombrado asesor de la Dirección General.



Luego de ello, en el otrora IEV fue nombrado primero jefe del Departamento de Proyectos y, después, desde 2002 hasta 2015, es decir, un total de 13 años, ejerció el cargo de jefe del Departamento Jurídico y de Procesos Judiciales.



Finalmente, a raíz de la última reforma electoral, desde enero del presente año y hasta la fecha, continúa en el servicio público electoral en el hoy OPLE como titular de la Unidad Técnica del Secretariado, cargo para el que fue elegido por cumplir con los requisitos establecidos en los Lineamientos del INE y el Código Local.



Por cuanto hace a la fama pública, principal motivo por el cual tanto el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como la Sala Superior del TEPJF destituyeron a Víctor Hugo Moctezuma Lobato y Héctor Alfredo Roa Morales, el proyecto de acuerdo señala que la Contraloría General del OPLE no tiene conocimiento de que cuente con algún tipo de procedimiento en su contra y que su desempeño, en sus últimos encargos, ha sido eficiente, por lo que se estima que goza de buena reputación.



"No existen antecedentes de que el ciudadano bajo escrutinio haya sido sancionado por incurrir en alguna falta administrativa o contravenir los principios rectores de la función electoral durante su carrera en los otrora Comisión Estatal Electoral e Instituto Electoral Veracruzano", se lee en el documento.



Igualmente, refiere que no existe prueba alguna de que el ciudadano haya sido inhabilitado para el ejercicio del cargo, y manifestó bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito alguno.



"Al concluir que debido a que en la especie no existen pruebas fehacientes de que el ciudadano Hugo Enrique Castro Bernabe sea una persona deshonesta o falta de probidad, éste cumple con el requisito consistente en contar con buena reputación", puntualiza el acuerdo.



 



MUY TARDE, pero muy tarde, llega Jorge Carvallo Delfín a la campaña de Héctor Yunes Landa para venir como "delegado especial" del CEN del PRI (¿pues qué el delegado especial no era o es Pepe Yunes?). A 12 días de que terminen las actividades proselitistas, el mexiquense solicita licencia a su curul y se "incorpora" al equipo hectorista, cuando lo debió haber hecho muchísimo antes; pero pudo más la mezquindad y el regateo, impulsado seguramente por el resquemor de que Héctor sí fue postulado como candidato a gobernador y Jorgito se quedó chiflando en la loma. Lo que tampoco se entiende es por qué lo mandan a "reforzar", si nunca ha tenido buena relación con Yunes Landa. En San Andrés, Carvallo nunca asistió para ayudar en la campaña. Sólo fue a la más reciente concentración, y eso porque Héctor casi lo obligó. Ahora se quiere vender como el salvador, como el Mesías, cuando la mesa ya está puesta. Al rato, de ganar Héctor los comicios, Jorge querrá erigirse como la pieza clave que se necesitaba para sacar al buey de la barranca. Y lo cobrará caro. Muy caro. Eso júrenlo desde ahorita.



 



QUIEN YA NO aguantó la tunda fue el candidato del PAN-PRD a la gubernatura veracruzana, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que este jueves mandó a Sandra Ortega a defenderlo, luego del testimonio de Edith Encalada, una de las víctimas del pederasta Jean Succar Kuri. Sin embargo, más allá de limpiar la imagen del panista, Sandra Ortega deja muchas más dudas pues por qué aclara ahora y no en 2005, cuando la periodista Lydia Cacho publicó el primer libro sobre el tema. Unas horas antes, el tío de su hija Sofía, el columnista Francisco Garfias hacía público en Excélsior el testimonio de la joven donde si bien aclaraba que Miguel Ángel Yunes no la tocó a ella, sí confirmaba que fue su padrastro y que sí conocieron a Succar Kuri, hoy condenado a 112 años de prisión por pederasta. Por eso aquí alguien miente: o Sofía o su madre Sandra. ¿Protege Sandra su honra, como dice, o los millones de pesos que le habría dejado su relación con Miguel Ángel Yunes?

Diversas notas periodísticas revelaron en su momento que siendo Miguel Ángel Yunes, Secretario General de Gobierno, ella creó a los pocos meses dos empresas para ser la única que manejara la publicidad gubernamental. Y que cuando él llegó como Director General del ISSSTE, a ella la nombró delegada en la zona norte del DF y a sus dos hermanos, Teodoro y Rossana Ortega Rivas, como directores de Prestaciones y de Turissste. Eso y el cúmulo de propiedades que ella, como Yunes Linares, tienen. Así, con su escueta declaración, sin permitir a la prensa cuestionar, Sandra Ortega sigue satanizando a las verdaderas víctimas de todo esto.



 



HAY UN PEQUEÑO detalle del que no se habla mucho respecto de la llegada de la Gendarmería Nacional al estado de Veracruz. Y ése es que corresponde al gobierno del estado pagar los gastos de estancia y viáticos de este cuerpo policial federal durante el tiempo que presten sus servicios en la entidad, ya que así lo establecen los acuerdos bajo los que se rige la Gendarmería. Así que de a gratis no va a ser. Y la pregunta obvia es, ¿cómo va a pagar la administración estatal, si se supone que no tiene un quinto? ¿Irán a pedirle fiado, con cargo al próximo gobierno?



 



ESTE VIERNES, la agencia Imagen Siglo XXI, que encabeza la prestigiosa periodista Fanny Yépez, cumple 13 años de incansable labor periodística. Desde Versiones.com.mx enviamos nuestra felicitación al equipo de dicha agencia, a su directora, editores y reporteros; así como nuestro reconocimiento por su incuestionable profesionalismo.



 



INTERESANTE, sin duda, lo que declaró el candidato del PRI al Consejo Editorial del Diario Imagen de Veracruz, al sostener que por recomendación de la Secretaria General del PRI, Carolina Monroy del Mazo, los 400 mil microcréditos que su gobierno, en caso de ganar, daría a las mujeres veracruzanas será a través de instituciones bancarias y no vía gobierno, para garantizar el pago de éstos. Sostuvo que en dichos créditos participaría también la Secretaría de Economía. Órale...


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.