Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fluye más la lana en campañas
Fluye más la lana en campañas.
03/06/2016 - Xalapa, Ver.
Fluye más la lana en campañas. por archivo multigráfica
De acuerdo con un análisis de la empresa Integralia, en las dos últimas elecciones federales (2012 y 2015) se observa un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo en los meses previos a la celebración de elecciones federales, que supera los flujos de años no electorales.
03/06/2016 11:33:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con base en solicitudes de información y de los informes trimestrales del Banco de México (Banxico) de los últimos años, se ve que la demanda de efectivo aumenta en el primer semestre de los años de elecciones federales, respecto al resto del año y en comparación con los años sin elecciones. Banxico ha señalado el "efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero".



En 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo subió 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio; un crecimiento de 5 por ciento del M1 o flujo de billetes y monedas en circulación.



El incremento es desproporcionado y sale de los patrones normales de la demanda de dinero.



Un año antes, el flujo había disminuido dos mil 958 millones de pesos en ese periodo y un año después, en 2013, cayó en cinco mil 119 millones de pesos. En 2015, con elecciones intermedias, el movimiento de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos (el M1 subió 3 por ciento); un año antes el aumento había sido de 11 mil 459 millones de pesos.



 



SE AVECINA la hora cero para todos los operadores que el abanderado del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo a bien designar y en el distrito XXX, conocido como Coatzacoalcos Rural, que incluye además a los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en donde el priismo pedía a gritos los santos óleos; pareciera que la suerte le cambió al PRI tras el atinado nombramiento del ex director del DIF en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado quien al hacer suyo el programa de activación, literalmente el Revolucionario Institucional resucitó. Será éste domingo cuando a eso de las 18:00 horas veamos de qué está hecho el abogado Moreno Delgado, de cuyo trabajo y resultado fue enterándose directamente, o por interpósitas personas, el propio abanderado al gobierno de Veracruz. Con toda certeza, del resultado que Jesús Moreno entregue dependerá su futuro político mediato e inmediato. Algo que se manifestó del trabajo de este personaje fue la habilidad mostrada para sincronizarse a la perfección con alcaldes y actores políticos de aquel difícil distrito, en donde el lopezobradorismo ha crecido, empero al concluir formalmente la campaña, los números de acuerdo a las encuestas le son favorables al Revolucionario Institucional.



 



AHORA QUE YA se terminó el maremágnum de las campañas electorales, un grupo de estudiantes nos solicitó apoyo para difundir un evento, y ahí va. Este viernes 3 de junio, en el auditorio del Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en la carretera antigua a Coatepec, se llevará a cabo la mesa de diálogo "Sustentabilidad, un reto para la educación superior", organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, y en la que se contará con la participación de los académicos Héctor Julián Vargas Rubí, Benjamín Ortiz Espejel y Felipe Reye Escutia, expertos en el área de la sustentabilidad y el medio ambiente. Si quiere desintoxicarse de la palabrería electoral y conocer un poco más de este tema de vital importancia -que fue ignorado por todos los candidatos- dese una vuelta por el Inecol este viernes a las 11 de la mañana. Va a estar interesante.





DE MANERA extraoficial trascendió que la suspensión de clases en algunos municipios del sur veracruzano tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes a esos municipios que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.



 



ESTE VIERNES suspenden actividades en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para fumigar el inmueble que se ubica en la carretera Xalapa - Veracruz en Xalapa. Fue por medio de una circular firmada por la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres, que se informó a los cerca de dos mil empleados que no habrá labores hasta el lunes.





DICE MARTÍN Quitano que el nombre "Martín" que sale a relucir en el más reciente audio que reveló Anonymous sobre Cuitláhuac García, no se refiere a él (Martín Quitano) como se pensó en un principio. Dice Quitano que se trata de otro Martín que colabora con el candidato a gobernador por Morena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.