Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fluye más la lana en campañas
Fluye más la lana en campañas.
03/06/2016 - Xalapa, Ver.
Fluye más la lana en campañas. por archivo multigráfica
De acuerdo con un análisis de la empresa Integralia, en las dos últimas elecciones federales (2012 y 2015) se observa un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo en los meses previos a la celebración de elecciones federales, que supera los flujos de años no electorales.
03/06/2016 11:33:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con base en solicitudes de información y de los informes trimestrales del Banco de México (Banxico) de los últimos años, se ve que la demanda de efectivo aumenta en el primer semestre de los años de elecciones federales, respecto al resto del año y en comparación con los años sin elecciones. Banxico ha señalado el "efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero".



En 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo subió 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio; un crecimiento de 5 por ciento del M1 o flujo de billetes y monedas en circulación.



El incremento es desproporcionado y sale de los patrones normales de la demanda de dinero.



Un año antes, el flujo había disminuido dos mil 958 millones de pesos en ese periodo y un año después, en 2013, cayó en cinco mil 119 millones de pesos. En 2015, con elecciones intermedias, el movimiento de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos (el M1 subió 3 por ciento); un año antes el aumento había sido de 11 mil 459 millones de pesos.



 



SE AVECINA la hora cero para todos los operadores que el abanderado del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo a bien designar y en el distrito XXX, conocido como Coatzacoalcos Rural, que incluye además a los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en donde el priismo pedía a gritos los santos óleos; pareciera que la suerte le cambió al PRI tras el atinado nombramiento del ex director del DIF en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado quien al hacer suyo el programa de activación, literalmente el Revolucionario Institucional resucitó. Será éste domingo cuando a eso de las 18:00 horas veamos de qué está hecho el abogado Moreno Delgado, de cuyo trabajo y resultado fue enterándose directamente, o por interpósitas personas, el propio abanderado al gobierno de Veracruz. Con toda certeza, del resultado que Jesús Moreno entregue dependerá su futuro político mediato e inmediato. Algo que se manifestó del trabajo de este personaje fue la habilidad mostrada para sincronizarse a la perfección con alcaldes y actores políticos de aquel difícil distrito, en donde el lopezobradorismo ha crecido, empero al concluir formalmente la campaña, los números de acuerdo a las encuestas le son favorables al Revolucionario Institucional.



 



AHORA QUE YA se terminó el maremágnum de las campañas electorales, un grupo de estudiantes nos solicitó apoyo para difundir un evento, y ahí va. Este viernes 3 de junio, en el auditorio del Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en la carretera antigua a Coatepec, se llevará a cabo la mesa de diálogo "Sustentabilidad, un reto para la educación superior", organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, y en la que se contará con la participación de los académicos Héctor Julián Vargas Rubí, Benjamín Ortiz Espejel y Felipe Reye Escutia, expertos en el área de la sustentabilidad y el medio ambiente. Si quiere desintoxicarse de la palabrería electoral y conocer un poco más de este tema de vital importancia -que fue ignorado por todos los candidatos- dese una vuelta por el Inecol este viernes a las 11 de la mañana. Va a estar interesante.





DE MANERA extraoficial trascendió que la suspensión de clases en algunos municipios del sur veracruzano tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes a esos municipios que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.



 



ESTE VIERNES suspenden actividades en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para fumigar el inmueble que se ubica en la carretera Xalapa - Veracruz en Xalapa. Fue por medio de una circular firmada por la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres, que se informó a los cerca de dos mil empleados que no habrá labores hasta el lunes.





DICE MARTÍN Quitano que el nombre "Martín" que sale a relucir en el más reciente audio que reveló Anonymous sobre Cuitláhuac García, no se refiere a él (Martín Quitano) como se pensó en un principio. Dice Quitano que se trata de otro Martín que colabora con el candidato a gobernador por Morena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.