Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fluye más la lana en campañas
Fluye más la lana en campañas.
03/06/2016 - Xalapa, Ver.
Fluye más la lana en campañas. por archivo multigráfica
De acuerdo con un análisis de la empresa Integralia, en las dos últimas elecciones federales (2012 y 2015) se observa un aumento promedio de 33 mil 165 millones de pesos en el flujo de efectivo en los meses previos a la celebración de elecciones federales, que supera los flujos de años no electorales.
03/06/2016 11:33:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina



Con base en solicitudes de información y de los informes trimestrales del Banco de México (Banxico) de los últimos años, se ve que la demanda de efectivo aumenta en el primer semestre de los años de elecciones federales, respecto al resto del año y en comparación con los años sin elecciones. Banxico ha señalado el "efecto temporal que la celebración de elecciones en nuestro país tiene sobre la demanda de dinero".



En 2012, año de elección presidencial, el flujo de efectivo subió 37 mil 374 millones de pesos de febrero a junio; un crecimiento de 5 por ciento del M1 o flujo de billetes y monedas en circulación.



El incremento es desproporcionado y sale de los patrones normales de la demanda de dinero.



Un año antes, el flujo había disminuido dos mil 958 millones de pesos en ese periodo y un año después, en 2013, cayó en cinco mil 119 millones de pesos. En 2015, con elecciones intermedias, el movimiento de efectivo creció 28 mil 956 millones de pesos (el M1 subió 3 por ciento); un año antes el aumento había sido de 11 mil 459 millones de pesos.



 



SE AVECINA la hora cero para todos los operadores que el abanderado del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, tuvo a bien designar y en el distrito XXX, conocido como Coatzacoalcos Rural, que incluye además a los municipios de Las Choapas, Agua Dulce, Moloacán, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, en donde el priismo pedía a gritos los santos óleos; pareciera que la suerte le cambió al PRI tras el atinado nombramiento del ex director del DIF en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Jesús Moreno Delgado quien al hacer suyo el programa de activación, literalmente el Revolucionario Institucional resucitó. Será éste domingo cuando a eso de las 18:00 horas veamos de qué está hecho el abogado Moreno Delgado, de cuyo trabajo y resultado fue enterándose directamente, o por interpósitas personas, el propio abanderado al gobierno de Veracruz. Con toda certeza, del resultado que Jesús Moreno entregue dependerá su futuro político mediato e inmediato. Algo que se manifestó del trabajo de este personaje fue la habilidad mostrada para sincronizarse a la perfección con alcaldes y actores políticos de aquel difícil distrito, en donde el lopezobradorismo ha crecido, empero al concluir formalmente la campaña, los números de acuerdo a las encuestas le son favorables al Revolucionario Institucional.



 



AHORA QUE YA se terminó el maremágnum de las campañas electorales, un grupo de estudiantes nos solicitó apoyo para difundir un evento, y ahí va. Este viernes 3 de junio, en el auditorio del Instituto de Ecología (Inecol), ubicado en la carretera antigua a Coatepec, se llevará a cabo la mesa de diálogo "Sustentabilidad, un reto para la educación superior", organizado por alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, y en la que se contará con la participación de los académicos Héctor Julián Vargas Rubí, Benjamín Ortiz Espejel y Felipe Reye Escutia, expertos en el área de la sustentabilidad y el medio ambiente. Si quiere desintoxicarse de la palabrería electoral y conocer un poco más de este tema de vital importancia -que fue ignorado por todos los candidatos- dese una vuelta por el Inecol este viernes a las 11 de la mañana. Va a estar interesante.





DE MANERA extraoficial trascendió que la suspensión de clases en algunos municipios del sur veracruzano tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este viernes a esos municipios que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.



 



ESTE VIERNES suspenden actividades en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), para fumigar el inmueble que se ubica en la carretera Xalapa - Veracruz en Xalapa. Fue por medio de una circular firmada por la Oficial Mayor Carol Jessica Moreno Torres, que se informó a los cerca de dos mil empleados que no habrá labores hasta el lunes.





DICE MARTÍN Quitano que el nombre "Martín" que sale a relucir en el más reciente audio que reveló Anonymous sobre Cuitláhuac García, no se refiere a él (Martín Quitano) como se pensó en un principio. Dice Quitano que se trata de otro Martín que colabora con el candidato a gobernador por Morena.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.